¿Qué es la cultura frente a la historia? Glosas sobre los trabajos de Jürgen Golte
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Anthropologica; Vol. 39 Núm. 47 (2021): Vejeces latinoamericanas y COVID-19 / Pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicialAbstract
Tuve la fortuna de conocer a Jürgen Golte a lo largo de más de un cuarto de siglo. Como estudiante de antropología, como joven egresado, como profesor o como simple colega, pude interactuar con él en conferencias, congresos, seminarios, coloquios académicos en la Universidad Católica, en San Marcos, en el IEP o en Clacso. Recuerdo claramente la primera vez que lo vi comentar la presentación de un conocido académico en un evento del IEP hace más de treinta años: mientras asimilaba sus demoledoras críticas, agradecía mentalmente que no hubiera leído mi trabajo. Crítico agudo y habitualmente acertado era Jürgen. Por supuesto, no siempre tuve la misma suerte. En cualquier caso, se puede decir con total certeza que siempre era muy interesante escucharlo, tanto en sus presentaciones como en sus comentarios académicos y sus conversaciones casuales. También es muy interesante leerlo. Ha dejado un largo legado de trabajos de investigación a lo largo de más de cinco décadas, desde sus primeros trabajos históricos sobre los Andes hasta los últimos sobre la iconografía moche, y seguramente tenía aún varios otros textos en camino, por lo menos alguno sobre la iconografía de Tiahuanaco-Wari, anunciado por él mismo. Propongo en este artículo una breve guía de lectura y un recorrido por algunos de sus principales estudios. Sin ser exhaustivo —sino más bien intencionalmente selectivo— procuro un recorrido analítico sobre los que considero sus principales aportes al conocimiento de las realidades peruanas y al desarrollo de la antropología en el Perú. Revisar y reseñar los trabajos de Jürgen Golte no es una tarea sencilla. No solo por lo abundante de su bibliografía, sino por la forma como ha ido distribuyendo y decantando ideas, conceptos, intuiciones y certezas en distintos trabajos a lo largo del tiempo; reiterando algunas ideas en distintos textos. Proporcionando claves distintas y originales, sus estudios nos enseñan tanto sobre la realidad «antropológica» peruana como sobre métodos y postulados para el análisis.