Vol. 45 Núm. 1 (2021)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/181321

Tabla de Contenido


Artículos
  • El uso de vuestro en el español de Cuzco: nuevos datos y nuevas perspectivas de estudio Dankel, Philipp; Gutiérrez Maté, Miguel; 5-76
  • América en el Diccionario de la lengua castellana de la Real Academia Española (1817-1852) Clavería Nadal, Gloria; 77-123
  • Anglicismos en la prensa digital regional canaria: Análisis del periódico La Provincia Luján-García, Carmen; 125-162
  • El peso de la edad en el uso del imperfecto y pluscuamperfecto de subjuntivo (-ra/-se) Samamé Rispa, Anahís; 163-190
  • La consideración y tratamiento del error en la producción lingüística de aprendices de segundas lenguas: una aproximación teórica Muñoz Muñoz, Belén C; 191-225
  • Los riesgos de una lingüística desmemoriada: a propósito de la etimología puquina de "inca" Cerrón-Palomino, Rodolfo; 227-261
  • Cuerpo y afecto en Noches de adrenalina (1981) de Carmen Ollé Fernández-Cozman, Camilo Rubén; Medina Rondón, Katherine Geraldine; Rosado Lazo, Nardy Luz; 263-285
  • Testimonio y autobiografía: hacia una noción de narrativas testimoniales del yo en el cine y la literatura de posdictadura argentina Bartalini, Carolina C; 287-316
  • Biografía y ficción: la novela El rey de Sierra Morena, de Manuel Fernández y González (1874) Muñoz de Morales Galiana, Javier; 317-346
  • Ficciones del territorio: escritura y paisaje(s) en Tratado de arqueología peruana de Roberto Zariquiey Hernández, Biviana; 347-376
  • La composición de El morador (1944) de Javier Sologuren: estructura temática y unidad estilística Guizado-Yampi, Renato; 377-406
  • Significación del cubismo orgánico de Jacques Lipchitz desde la teleología de la cultura de Juan Larrea Aguirre Martínez, Guillermo; 407-450

  • Reseñas
  • Boves Naves, María del Carmen. El personaje literario en el relato. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018. 205 pp. Wiesse Rebagliati, Jorge; 451-456
  • Sánchez Martín, Francisco Javier. Método de la geometría (1640) de Juan Carlos della Faille. Estudio y edición. Murcia: EDITUM, 2019. 483 pp. Molina Sangüesa, Itziar; 457-464
  • Cáceres-Lorenzo, María Teresa; y Marcos Salas-Pascual. Fitónimos en el español panhispánico: pervivencia e innovación. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2020. 147 pp. Ramírez Luengo, José Luis; 465-472
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 1 of 1
    • Item
      Significación del cubismo orgánico de Jacques Lipchitz desde la teleología de la cultura de Juan Larrea
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-06-30) Aguirre Martínez, Guillermo
      En 1954 se inaugura una gran retrospectiva en Nueva York sobre la obra de Lipchitz. Juan Larrea ve la celebración de esta exposición como un momento oportuno para dar a conocer sus ideas sobre teleología de la cultura por medio de su Carta abierta a Jacques Lipchitz. En opinión del poeta, la obra de su amigo atesoraba una cualidad profética —como la suya propia— dado que no se conformaba con representar la realidad, sino que aspiraba a revelar una más elevada y transparente. Este texto presenta los motivos por los que Larrea consideraba la obra de Lipchitz profética y reveladora de los nuevos tiempos, al tiempo que expone la propia consideración de Lipchitz al respecto. El propósito de estas páginas es presentar el modo en que Larrea se apropia de la significación de la obra del escultor y la incorpora a su particular interpretación cultural. No dejaremos de poner en relación todo ello con las ideas palingenésicas imperantes a inicios del pasado siglo en un marco estético-político, consideradas por Roger Griffin como decisivas para comprender el desarrollo estético de la primera mitad del siglo XX. Por último, se resalta el hecho de que a pesar de que Larrea concede la primacía en el campo de las artes plásticas a la obra de Lipchitz —así como a la de Picasso—, sus escritos teóricos se posicionan, en último término, a favor de un arte no figurativo.