Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 06 (2002)

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Tabla de Contenido

  • Nota Editorial Kaulicke, Peter; 5-9

  • Artículos
  • Identidad y filiación por suyu en el Imperio Incaico Julien, Catherine; 11-22
  • Confederaciones interprovinciales y grandes señores interétnicos en el Tawantinsuyu Pärssinen, Martti; 23-41
  • Reflexiones sobre los chachapoya en el Chinchaysuyu Schjellerup, Inge; 43-56
  • Advenedizos y traspuestos: los mitmaquna o mitimaes de Vilcashuamán en su tránsito de los tiempos del Inka al de los "Señores de los mares" Salas, Miriam; 57-78
  • Arqueología y etnohistoria en Vilcashuamán González Carré, Enrique; Pozzi-Escot, Denise; 79-105
  • El reino de Cuismancu: orígenes y transformación en el Tawantinsuyu Watanabe, Shinya; 107-136
  • Arquitectura, estilo e identidad en el Horizonte Tardío: el sitio de Pueblo Viejo-Pucará, valle de Lurín Makowski Hanula, Krzysztof; 137-170
  • Sacerdotes y tejedores en la provincia inka de Pachacamac Cornejo, Miguel; 171-204
  • Identidad étnica bajo el dominio inka: una evaluación arqueológica y etnohistórica de las repercusiones del Estado Inka en el grupo étnico Canas Sillar, Bill; Dean, Emily; 205-264
  • Los centros de peregrinaje como mecanismos de integración política en sociedades complejas del altiplano del Titicaca Vega, Edmundo De la; Stanish, Charles; 265-275
  • Perspectivas de los estudios sobre la dominación inka en el extremo austral-oriental del Kollasuyu Bárcena, J. Roberto; 277-300
  • El dominio del Inka, identidad local y complejidad social en las tierras altas del desierto de Atacama, Norte Grande de Chile (1450-1541 d.C.) Uribe, Mauricio; Adán, Leonor; Agüero, Carolina; 301-336
  • Purum Aucca, "Promaucaes": de significados, identidades y etnocategorías. Chile central, siglos XVI-XVIII Manríquez, Viviana; 337-354

  • Notas
  • Armatambo y el dominio incaico en el valle de Lima Díaz, Luisa; Vallejo, Francisco, José; 355-374
  • Panquilma y Cieneguilla en la discusión arqueológica del Horizonte Tardío de la costa central Marcone, Giancarlo; López-Hurtado, Enrique; 375-394
  • Y la tradición continúa: la alfarería de la época inka en el valle de Ayacucho, Perú Valdez, Lidio M; 395-410
  • Relaciones étnicas y económicas de poder: la conquista incaica en el valle del Colca, Arequipa Doutriaux, Miriam; 411-432
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      Nota editorial. Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 6 (2002): Identidad y transformación en el Tawantinsuyu y en los Andes coloniales. Perspectivas arqueológicas y etnohistóricas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Kaulicke, Peter
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      Reflexiones sobre los chachapoya en el Chinchaysuyu
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Schjellerup, Inge
      Los grupos y las identidades culturales son algunos de los temas más discutidos en arqueología, historia y antropología. La cultura material, como los artefactos, las costumbres funerarias y las construcciones, refleja contactos entre diversas regiones, pero ¿cómo es posible revelar la identidad cultural de una población específica en tiempo y espacio?El Tawantinsuyu estuvo compuesto por muchos grupos étnicos y las políticas del Inca variaron en las diversas provincias, pero ¿cómo fueron percibidas las identidades culturales por los incas? Se entiende generalmente que la dominación inca de una región se puede determinar sólo sobre la base del conocimiento de la sociedad que lo precedió y por una comprensión del paisaje geográfico.Según la investigación arqueológica y etnohistórica llevada a cabo por la autora se discutirá cómo la identidad cultural común de los chachapoya como un grupo fue creada por los incas para sus intereses políticos y socioeconómicos en un paisaje que fue colmado con la presencia inca.La distribución espacial del conjunto de instalaciones inca en el paisaje fue cargada con significados que llegaron a ser esenciales para su existencia en la tierra de los chachapoya. Los diversos señoríos en la provincia de Chachapoyas compartieron una identidad común en patrones de asentamiento, diseño arquitectónico y tradición cerámica. Las identidades inca y chachapoya, y sus relaciones, constituyeron una potente fuerza de cambio en un escenario donde la agresión y la violencia parecen haber desempeñado un rol cultural importante e integrado.
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      El reino de Cuismancu: orígenes y transformación en el Tawantinsuyu
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Watanabe, Shinya
      En este artículo se presentan los resultados de excavaciones llevadas a cabo en el sitio arqueológico de Tantarica, ubicado en la sierra norte del Perú, y se revisa interpretaciones sobre el reino de Cuismancu sobre la base de los documentos. Hasta la fecha se mantiene la imagen de un reino de Cuismancu que existió antes de la llegada de los incas y que se incorporó bajo su dominio. Sin embargo, esta interpretación no concuerda con los datos arqueológicos. Los materiales arqueológicos de Tantarica presentan una relación más estrecha con la costa norte que con el valle de Cajamarca, indicando que existe más bien una heterogeneidad dentro de dicho reino. Por ello, es razonable pensar que la unidad política del reino de Cuismancu en forma de siete warangas se formó bajo el dominio incaico y que no se remonta al periodo inmediatamente anterior.
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      Perspectivas de los estudios sobre la dominación inka en el extremo austral-oriental del Kollasuyu
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Bárcena, J. Roberto
      El registro arqueológico inka en el centro-oeste argentino, así como la existencia de documentación de los primeros tiempos coloniales hispánicos —con datos acerca de la dominación y de las nuevas relaciones resultantes— brindan grandes posibilidades de investigación. Así, es factible adentrarse en consideraciones sobre el espacio abarcado y el efectivamente controlado por la organización estatal. Del mismo modo, pueden conocerse las formas y funciones del control, las reacciones y ajustes zonales, la continuidad y el cambio en las diversas expresiones disponibles, entre otros.En el presente trabajo se presentará una parte de la infraestructura y de los materiales inkas regionales conocidos. Estos son tratados sobre la base de sus características y funciones, en contraste con los propios de las poblaciones locales. Tales bases se articularán con la documentación de archivos y referencias de los cronistas. De ello se derivará la interpretación de un modelo ad hoc válido para la periferia, en el extremo austral, para la época final de la expansión. Esta será seguida de un modelo, quizás similar, válido para los primeros tiempos de la incidencia hispánica.
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      Arqueología y etnohistoria en Vilcashuamán
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) González Carré, Enrique; Pozzi-Escot, Denise
      Se presenta información sobre la ocupación de Vilcashuamán, a partir de evidencias documentales y monumentales que permiten esbozar su proceso histórico, poniendo énfasis en la descripción de las características sobre la cerámica y la arquitectura de los pueblos de la sierra central durante el Periodo Intermedio Tardío, para poder explicar luego la ocupación incaica de la zona.