Vol. 30 Núm. 58 (2021)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/177941

Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Tafur Puente, Rosa; 5-7

  • Monográfico
  • Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas Anaya Figueroa, Tania; Montalvo Castro, Jorge; Calderón, Adolfo Ignacio; Arispe Alburqueque, Claudia; 11-33
  • Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19 Cárdenas Alarcón, Constanza; Guerrero Lacoste, Sebastián; Johnson Mardones, Daniel; 34-58
  • Desafíos para un análisis complejo comparado: problematizando datos educativos en el contexto de pandemia Covid 19 en Campinas (SP) - Brasil Pereira de Mello, Juliano; Renda Vitorino, Artur; 59-82
  • Covid 19 y la educación superior en Brasil: usos diferenciados de las tecnologías de la comunicación virtual y las desigualdades educativas Pires, André; 83-103

  • Artículos
  • La metodología de proyecto social en la educación superior: una oportunidad para armonizar el proyecto de vida con el proyecto de sociedad Brito Rodríguez, Sonia; Basualto Porra, Lorena; Reyes Ochoa, Luis; 107-127
  • Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo Castillo Villapudua, Karla; Ruiz Mendoza, Karla; Miramontes Arteaga, Ma; 128-146
  • Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria Cotán Fernández, Almudena; García Lázaro, Irene; Gallardo López, Alberto; 147-168
  • Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes D’Andrea, Ana; Buontempo, María; Butti, Federico; 169-187
  • Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials Hernández Colón, Melissa; 188-205
  • Efectos del aula invertida y la evaluación auténtica en el aprendizaje de la matemática universitaria en estudiantes de primer año de ingeniería Maluenda Albornoz, Jorge; Varas Contreras, Marcela; Chacano Osses, Diego; 206-227
  • Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar; 228-249
  • La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar Pazos Polo, Daniela; Sánchez Trujillo, María; 250-269

  • Reseñas
  • Fernández, M. D., y Fernández, G. F. (coords.) (2016). La escuela de ayer, hoy y mañana. Claves y desafíos. Madrid, España: Dykinson Varela Tembra, Juan; 273-277
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 10 of 14
    • Item
      Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-04-12) Cotán Fernández, Almudena; García-Lázaro, Irene; Gallardo-López, José
      Este artículo se centra en los resultados de un estudio realizado en una Universidad privada de España en la que se analizaron las principales potencialidades, beneficios e inconvenientes del trabajo colaborativo en entornos en línea. Concretamente, se estudió el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje y cómo influía en el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Partiendo del método cualitativo, se utilizó la entrevista estructurada como instrumento de recogida de información. Los resultados de este trabajo analizan cómo el trabajo colaborativo influye en el aprendizaje de los estudiantes y cuáles eran las modalidades de organización más significativas, entre otros aspectos. Entre las principales conclusiones obtenidas, cabe resaltar cómo la implicación personal y la responsabilidad individual son aspectos esenciales para generar un buen clima de cohesión grupal.
    • Item
      Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-04-09) Cárdenas Alarcón, Constanza; Guerrero Lacoste, Sebastián; Johnson Mardones, Daniel
      Los cambios a que se vieron enfrentados los sistemas escolares, y las sociedades en general, a causa del COVID-19 llevaron a estos de una excepcionalidad de la pandemia a la situación de emergencia como regla general. El presente trabajo describe una experiencia de construcción curricular desarrollada por los y las trabajadoras de la educación del primer ciclo de primaria en una escuela chilena. El proceso de construcción curricular participativa se basa en la propuesta de los temas generadores de Paulo Freire, donde los procesos de construcción del contenido de los programas de estudio se basan en un tema y/o un problema de relevancia para la comunidad educativa y a los intereses de los y las estudiantes.
    • Item
      Efectos del aula invertida y la evaluación auténtica en el aprendizaje de la matemática universitaria en estudiantes de primer año de ingeniería
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-04-12) Maluenda Albornoz, Jorge; Varas Contreras, Marcela; Chacano Osses, Diego
      Las altas tasas de reprobación en Introducción a la Matemática Universitaria (IMU) han llevado a que la presente investigación desarrolle una intervención basada en Flipped Classroom y Authentic Assessment para revertir esta situación. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la implementación de estos dos enfoques en el desempeño de estudiantes de ingeniería de primer año en IMU. Se realizó un estudio cuasi-experimental con grupo de control e intervención, además de pre y post-test para medir cambios en el aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas favorables a la sección intervenida, reflejando un 18,5% de mejora en los resultados académicos. Además, se observó mayor satisfacción en esta sección, apreciándose la utilidad de la intervención para aportar en ambos aspectos.
    • Item
      Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-04-09) Anaya Figueroa, Tania; Montalvo Castro, Jorge; Calderón, Adolfo Ignacio; Arispe Alburqueque, Claudia
      Se estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, factores que acentúan las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y diversas recomendaciones para reducirlas. Es un estudio cualitativo, analítico-descriptivo, con elementos comparativos entre lo urbano y lo rural, específicamente la región andina del Perú. Las brechas digitales se acentúan por factores de conectividad, dispositivos, apropiación de la tecnología, inadecuada formación docente, entre otros. El estudio evidencia la necesidad de potencializar el binomio conectividad y formación docente para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y para el diálogo intercultural en los procesos de aprendizaje.
    • Item
      Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-04-12) D’Andrea, Ana; Buontempo, María; Butti, Federico
      El presente artículo se orienta a identificar los tipos de capacidades que buscan desarrollar las Prácticas Profesionalizantes en la formación de técnicos superiores en el Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información de la provincia de Corrientes (Argentina). Se trata de un estudio descriptivo cuyos resultados se extraen de entrevistas en profundidad a los distintos actores que intervienen en las Prácticas Profesionalizantes de una muestra intencional de tres carreras. Como resultado se observa el desarrollo de algunas capacidades profesionales específicas en función del contexto (con escasas posibilidades de expansión). Los estudiantes valoran la adquisición de capacidades profesionales básicas (comunes a cualquier técnico con independencia de la especialidad).
    • Item
      La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-04-12) Pazos Polo, Daniela; Sánchez Trujillo, María
      El objetivo general del estudio fue describir la relación entre el estilo de disciplina ejercido por la docente del aula de 4 años de una institución educativa privada de Lima, y el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes. En esta investigación, de naturaleza cualitativa descriptiva, se hizo uso de un cuaderno de campo y una entrevista semiestructurada dirigida a la docente. Entre los hallazgos más relevantes, resalta que las prácticas pedagógicas aplicadas en el aula vulneran y perjudican principalmente el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, lo cual genera distracción y desinterés en clase. Ello, a su vez, podría estar asociado con el bajo desempeño académico de los estudiantes. Se concluyó que la docente necesita aplicar estrategias pedagógicas pertinentes y adecuadas según las necesidades del grupo de infantes.
    • Item
      Presentación. Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-04-09) Tafur Puente, Rosa
      No presenta resumen
    • Item
      Desafíos para un análisis complejo comparado: problematizando datos educativos en el contexto de pandemia Covid 19 en Campinas (SP) - Brasil
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-04-12) Pereira de Mello, Juliano; Renda Vitorino, Artur
      Este trabajo tiene como objetivo problematizar los impactos de la pandemia Covid 19 en la escuela primaria de la Red de Educación Municipal de Campinas (RMEC) considerando un breve análisis comparativo entre dos escuelas municipales en cuanto al desempeño o no de las actividades no presenciales ofrecidas por ellos, a la luz de la legislación educativa vigente y, principalmente, desde la discusión propuesta en una educación comparada con un enfoque complejo y sistémico, desde los choques pedagógicos y políticos para la democratización de la enseñanza, desde el uso de datos de forma contextualizada y no solo como portadores de una racionalidad neutra e incuestionable y los elementos de un modo de existencia estético presentes en los documentos y acciones implementadas en el contexto del cierre de escuelas por la Pandemia Covid 19.
    • Item
      Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-04-12) Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar
      Las tendencias en la formación universitaria del diseño destacan el aporte de otras disciplinas como promotores de conocimientos indispensables para el ejercicio profesional. Específicamente, el diseño gráfico se ubica como un campo que demanda una base formativa interdisciplinar acorde con su dinámica de acción. Mediante la aplicación de un cuestionario a 126 profesores universitarios de México, se analiza la pertinencia del diseño gráfico para vincularse con otras disciplinas, en correspondencia con acciones docentes que se llevan a cabo. Los resultados advierten una disyuntiva entre la trascendencia concedida a la interdisciplinariedad frente al escaso compromiso que se manifiesta en la formación, diferenciada por tipos de universidad. Se concluye la pertinencia de replantear las propuestas de formación y esencialmente promover una enseñanza que trascienda los confines de la misma disciplina.
    • Item
      Fernández, M. D., y Fernández, G. F. (coords.) (2016). La escuela de ayer, hoy y mañana. Claves y desafíos. Madrid, España: Dykinson
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-04-12) Varela Tembra, Juan
      No presenta resumen