Areté. Vol. 03 Núm. 2 (1991)
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Ítem Texto completo enlazado Habermas y el concepto de poder en la obra de Arendt(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Kenney, CharlesEl autor discute en este trabajo la interpretación que J. Habermas ofrece del concepto de poder de H. Arendt. La primera parte presenta suscintamente los elementos centrales de dicho concepto; la segunda aborda algunos problemas en la presentación habermasiana del mismo; la tercera y última parte desarrolla una extensa crítica de algunos malentendidos fundamentales que subyacen a la interpretación de Habermas del concepto arendtiano de poder.Ítem Texto completo enlazado La lógica de la acción y los límites de la voluntad. reflexiones sobre el concepto de acción en Hegel(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Giusti, MiguelEl presente trabajo propone una interpretación de la lectura hegeliana del concepto moderno de voluntad. La idea central es que Hegel reformula la noción moderna de voluntad tratando de hacer surgir en ella la estructurade la acción propia de la ética aristotélica. Es la lógica de la acción la que permite poner de manifiesto los límites de la voluntad. El trabajo consta de dos partes. En la primera, se analiza el sentido y el contexto en que Hegel utiliza sistemáticamente la noción de voluntad. En la segunda, se estudia más detalladamente el concepto de acción moral en la Sección Moralidadde la Filosofía del derecho.Ítem Texto completo enlazado La estética de Spinoza: sobre ciertas ambigüedades de la ética y de sus lecturas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Alegría, Théodore¿Habrá motivos para hacer una lecturaestética de la Etica? Y ¿qué hacer entonces, sital fuese el caso, con el orden geométrico desu exposición que no se puede separar de susdoctrinas características? Intentando contestarestas preguntas, se propone la rehabilitacióndel criminal como criterio spinozista de lo estético,y se ponen de manifiesto cuatro quiebresconceptuales (clareza del enigma, afectode la TMdusa, opacidad de la verdad, densidadde la potencia) que le confieren su potenciaverdadera al orden geométrico, a la vez que determinansu alcance altamente estético, asícomo una remanencia de las imágenes quedesdibuja la diferencia entre la razón y laimaginación. Derivando entre lo sublime y lotrágico, la gloria restituye a la naturaleza unainocencia soberana anterior a la invención dela mala conciencia, que hace quizás delMarqués de Sade el único spinozista auténticoen el curso de la historia.Ítem Texto completo enlazado La teoría estética en Heidegger(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Domínguez, JavierEl interés del artículo se centra en el carácte rpolémico de las tesis filosóficas de Heideggersobre el arte, frente a las teorías de la tradicióny las de su momento. Heidegger critica la postura estética que reduce el acontecimiento de verdadque es la experiencia de la obra de arte, aefectismo vivencial que el artista comunica yel receptor reproduce, y la versión positivistaque se coloca ante la obra como una cosa a laque se le adscriben atributos puramente subjetivos.Contra ello propone involucrar la experienciadel arte en la de la metafísica comosaber de las decisiones esenciales, permitiéndole así al arte operar en la autocomprensión del hombre de su existencia en la historia. Claves en esta polémica son los conceptos de verdad,obra, mundo y tierra.Ítem Texto completo enlazado Razón y escatología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Ladriere, JeanÍtem Texto completo enlazado La estética de la recepción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Nitschack, HorstÍtem Texto completo enlazado En torno a la problemática de la fundamentación última en la fenomenología de Husserl(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Ströker, ElizabethEl presente trabajo se propone sobre todoinvestigar la pretensión de autofundamentaciónúltima de la femenología manifiesta en autodenominacionesequívocas como las de cienciaestricta, ciencia de orígenes y fuentesúltimas e incondicionales, filosofía primera ociencia de fundamentación absoluta. Elsentido de la ciencia estricta se aclara en dosdirecciones: por un lado fundamentación absolutano significa validez absoluta de lo fundadopor ella sino más bien retomo a un fundamentoinfranqueable, a una base última; y, por otrolado, la donación absolUla de la objetividad delconocimiento no significa conocimientoinconmovible pues los análisis fenomenológicosson inacabados. Precisamente su carácter históricamentecondicionado empuja a lafenomenología a querer ser filosofía primera,es decir filosofía de fundamentos absolutos apartir de una autofundamentación absoluta ( einePhilosophie absoluter Begründung ausabsolUler Selbsthegründung), idea que estarávinculada con la autorresponsabilidad del filósofo,comprometido con la idea de la verdad.