El trabajo aborda el peculiar carácter polifónico de una de las novelas más representativas de Mario Levrero: La ciudad (1970). A partir de los postulados teóricos de Mijail Bajtin en torno al dialogismo y la polifonía, se analiza la multiplicidad de voces y conciencias que se advierten en la novela. Con este análisis se establecen luego relaciones con uno de los rasgos más importantes de la posmodernidad, según observa Frederic Jameson: la esquizofrenia. Se propone que, en el carácter polifónico de La ciudad, la posmodernidad se constituye como un sustrato modelador.
El trabajo aborda las novelas Conversación en La Catedral (1969) de Mario Vargas Llosa y Los últimos días de La Prensa (1996) de Jaime Bayly, para plantear un análisis comparativo entre los personajes Santiago Zavala y Diego Balbi, respectivamente, desde la modernidad y posmodernidad latinoamericana que ambos representan. Se evidencia que el prototipo de persona que contemplan dichas corrientes artísticas se ve consolidado en ambos personajes de ficción del boom y el posboom. Ello se aprecia en la formación y/o aprendizaje que experimentan a lo largo de las historias que desarrollan dentro de las novelas.