(Revista Espinela, 2017-09-12) Quispe Coronel, José
En El Cristo de la rue Jacob (1987), Severo Sarduy plantea un esbozo de una autobiografía o una “arqueología de la piel”, que busca recoger una serie de marcas o huellas inscritas en el cuerpo para hacer una lectura de estas y construir una imagen de sí mismo como si se tratara de un autorretrato. Su propuesta se aleja del género convencional autobiográfico, en tanto no narra episodios de manera secuencial o cronológica, ni tampoco pretende organizarlos según relaciones de causalidad o bajo el ordenamiento de un yo fijo o estable. El trabajo analiza esta forma de autobiografía fragmentaria que se centra en los episodios que impactaron la subjetividad del autor y que le dejaron huella. ¿Por qué escribir una autobiografía con esas características, por qué el autor desdeña el modo convencional de este género?.
(Revista Espinela, 2017-09-12) Aguilar Ponce, Emma
La casa de cartón (1928) de Martín Adán es una novela vanguardista conformada por treinta y ocho fragmentos en los que el personaje narrador, un adolescente innominado evoca situaciones y personas de su entorno en el balneario de Barranco. El trabajo analiza la voz del personaje narrador a partir de la reflexión del psicoanálisis. Para ello, se apoya en la propuesta teórica de Madlen Dólar, quien, a partir de las reflexiones de Sigmund Freud y Jacques Lacan, analiza la voz del inconsciente en la fantasía, en el deseo y en las pulsiones. Esta propuesta permite advertir el reto que el personaje narrador impone a los lectores: escuchar la voz de un adolescente que se inquieta por sí mismo y para sí mismo en el mundo —la casa de cartón—, a través de la palabra.