(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Guerriere, Daniel
El siglo XX planteó a los filósofos la demanda de una filosofía de la historia. Los historiadores que concibieron historias universales con el fin de entender la crisis de la civilización occidental fueronestudiosos tales como Arnold Toynbee, Pitirim Sorokin, Christopher Dawson, Lewis Mumford y William McNeilP. Los grandes filósofos que respondieron a semejante demanda, Martin Heidegger, Karl Jaspersy Eric Voegelin. Este texto propone una comparación entre los dos últimos. Al igual que Heidegger, ambos comprendieron la historia enun sentido ontológico.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
El propósito del siguiente trabajo es examinar la lectura que hace Heidegger de Husserl a la luz del tema de la adaequatio, rótulo bajo el cual se justificala asimilación del pensamiento de Husserl a la historia de la metafísica dela presencia. siguiendo las huellas de Platón a Hegel. El examen se refierea algunos textos en los que se insinúa esta gigantomaquía contemporánea que -aunque mal comprendida por muchos- ha influido en la recepción dela obra de Husserl en el siglo XX. Sobre la base de unos textos de 1922/23,la A. señala la anticipación husserliana del abandono del ideal de adecuación en la fenomenología trascendental. Aunque Heidegger jamás aceptará esta anticipación, sí le reconocerá -en su último seminario de 1973- elhaberle brindado la ocasión de concebir la diferencía ontológica y la concepción ec-stática del Dasein.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Cargile, James
Este artículo empieza con varias interpretaciones de un eslogan panteísta básico. La ambigüedad del eslogan es ilustrada por una critica a la interpretación que Jonathan Bennett hace del panteísmo de Spinoza, según la cualla frase de Spinoza Todo lo que es, está en Dios implica que todo lo que está en Dios, es Dios. Seguidamente se arguye que el panteísmo no ofrece solución alguna al problema que tienen los teístas con respecto a si hay cosas distintas de Dios pero no creadas por Dios. Luego se arguye que laexistencia del tipo de totalidad requerida por el panteísmo no es menos problemática que la existencia del Dios teísta en tanto creador. Finalmente, se sostiene que este último es un objeto apropiado de adoración de una manera en que el primero no lo es.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Chaparro, Adolfo
A partir de la noción de regímenes de signos, propuesta por Deleuze y Guattari, la semiótica se concibe como una pragmática general donde se articula el conjunto de los sistemas de signos. Desde esa perspectiva, el presente artículo trata de ver cómo el sacrificio del corazón y la pulsión antropofágica, que identifican las grandes culturas prehispánicas de Mesoamérica, pueden ser proyectados como plano de contenido de una semiótica mixta a escala imperial. Numerosos estudiosos y eruditos han intentado postular, a partir de allí, una estructura simbólica fundamental de la cultura maya o azteca. Nosotros simplemente queremos describir ciertos enunciados rituales -donde coinciden los textos etnográficos de Sahagún y las escrituras legadas por los aztecas- a fin de comprender el rol de lo que Lyotard llama figural''. para otros lo prejudicativo, en el pensamiento delos antiguos mexicanos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Ibarra, Carlos Thiebaut
¿Cómo han ido cambiando las concepciones del sujeto en la filosofía contemporánea? Se presentan cuatro momentos de ese desarrollo: a) la concepción ética de la subjetiVidad ilustrada; b) las distintas sospechas de ese proyecto en el siglo XIX y en el XX; e) la prolongación de estas sospechas en lo que se denominan las filosofías del malestar del siglo XX; d) la nueva articulación conceptual a finales del siglo. ¿Por qué esos cambios y procesos? Se sugiereuna hipótesis general de interpretación que pertenece al ámbito de la filosofía moral: en el ámbito de la Vida práctica estamos orientados hacia un ir delantey el sujeto tiene una actitud perfomativa y proyectiva; esta dimensión se hace opaca cuando la interpretación de esa vida práctica se entiende como resultado o producto (y es Vista como un ir detrás). A la luz de esa hipótesis se analizan las maneras en las que las filosofías de la sospecha y del malestarson ciegas al sujeto ético y se indica que son. por ello. ciegas a las maneras en las que el siglo XX ha construido, frente a esas interpretaciones filosóficas, dimensiones morales -como el rechazo del daño y la imputación de responsabilidades? -a las que sólo el último momento del siglo pasado parece hacer justicia.