Sociología
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Item Open Access «En un país como el Perú, obviamente se requería un cambio y había que comprometerse con ese cambio... si es que se quería hacer algo por el país, por la gente, por el mundo»(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Rospigliosi, FernandoClaramente, la influencia decisiva en mí fue la Revolución cubana. Tengo un recuerdo fijado en la mente, puede haber sido el 1º de enero de 1959, mi padre en bata —era Año Nuevo probablemente—, hablando por teléfono con un amigo, y la frase que dijo: «Sí pues, Cuba era un burdel de los gringos». Yo era pequeño, eso me impresionó y lo recuerdo hasta ahora. Mi padre no era izquierdista y nunca lo fue pero al principio había esa idea, que estaba bien, que estos muchachos habían liberado Cuba.Item Open Access El Perú nunca más volvería a ser el que fue antes. Velasco lo cambió para siempre. El proceso terminó triunfando : los peruanos de ahora ya no son sumisos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Alvarado Jesús, JoséNací en el seno de una familia católica, provinciana y conservadora. Mi padre migró a Lima en los inicios del siglo pasado. Fui el último de cinco hermanos con todas las ventajas y desventajas de esa ubicación en la familia. Desde que tengo memoria, en mi casa nunca faltaron los periódicos y revistas, y también libros, aun cuando para mí sus contenidos eran muy lejanos y en la práctica nunca los hice míos. En mi casa y, particularmente en la mesa, no se hablaba de política. No recuerdo discusión alguna entre mis hermanos mayores, ni entre ellos y mis padres. En la familia había apristas y comunistas, y hubo algunos parientes que estuvieron en la cárcel por política. Pero esas cosas no se tocaban en la familia nuclear, probablemente debido al peso de una microcultura familiar conservadora y autoritariaItem Open Access «Tenemos que transmitir los errores... Me interesa recoger esas experiencias para que no se repitan... Parece un deber, antes de que uno se largue de este planeta»(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Valdeavellano, PalomaMi proceso es bastante particular. Se inicia a partir de los nueve años, cuando mi madre fue elegida «Madre peruana» —que en ese momento era algo importante— y vino el abate Pierre al Perú. A ella la invitaron especialmente y yo la acompañé al Teatro Municipal. El mensaje del abate Pierre, que hablaba de los sin techo, de los pobres del mundo, me impactó muchísimo. Para mí, que vivía en Miraflores, me abrió una idea de que el mundo era diferente. Vi la película de los Traperos de Emaús, con las imágenes de los sin techo en París. Era descubrir algo. Cuando conocí al abate Pierre ese día, me impactó. Al final, como era la única niña en todo el Teatro Municipal, se me acercó y me tocó la cara —no me lavé la cara varios días—, me quedé impresionada. Desde ahí mantuvimos contacto con el padre Protain, que vivía en El Montón, iba a la casa y mi mamá coordinaba con él. Y yo sentí que descubría que había pobreza y había que preocuparse por ellos. Si eras cristiano, eso era lo principal. Mucha gente le pedía ayuda a mi mamá, la buscaba y yo iba con ella a todas partes. En casa conocí a Gustavo Gutiérrez, cuando todavía no existía la Teología de la liberación.Item Open Access Comencé a interesarme por las revoluciones porque veía detrás de ellas una profunda humanidad... Lo que me interesaba era que sacrificaran su vida, su transquilidad, su libertad por su ideología, por los principios que postulaban(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Oquendo, AbelardoLa primera vez que aparece la política en mi mente, o en mi vida, fue muy temprano, tendría yo unos siete o seis años. Un pariente de mi padre se refugió dos veces en mi casa; era aprista, Fernando García Oquendo. Ahí se hablaba y yo, chico, entendía que la policía lo buscaba y después iban a detenerlo y estaba escondido en mi casa porque lo perseguían por político. La idea de la política se asoció con algo que se vinculaba al delito o, en todo caso, a una persecución del poder. Y esa persecución, obviamente, era injusta; por eso era que mi padre lo protegía. Esa es la idea que racionalizo ahora. La política efectivamente está ahí y aparece como algo peligroso, algo que no podía explicarme: por qué perseguían a un hombre que era inocente, que no había hecho otra cosa que hacer política, que meterse con el poder, con el sistema de gobierno.Item Open Access ¿Cómo conjugar esas utopías nuestras, que tenían una lógica colectivista, con utopías que permitan el pleno despliegue de las potencialidades individuales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Hernández, MaxNací en 1937, hijo de una española y un limeño. La guerra civil española se inició en 1936 y, desde muy chico, debo haber sentido —antes que escuchado— las disensiones en el entorno más español de la familia, en el que había quienes eran pro nacionales y quienes eran pro república. Vivíamos en Jesús María y en mi barrio había italianos, judíos, árabes, españoles, catalanes, etcétera. Cada uno por su lado, hablaba de lo que había pasado en la guerra.Item Open Access La mejor utopía, cuando pasa por la gente se inutiliza o se pervierte. Es un problema que no tiene solución(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Béjar, HéctorCreo que la idea de que el mundo puede cambiar, o debe cambiar, en mi caso va por tramos. El primer tramo es peruano y lo recibí en el ambiente de mi infancia, en mi casa: mucho amor por los Andes, mucho amor por los hombres que en esa época llamábamos indios —porque entonces no se hablaba de campesinos—. Tengo muchos recuerdos de mi padre: mucha música, mucho arte y mucho de aprista, del aprismo del Haya de la Torre de los años cuarenta. Creo que la primera idea no fue propiamente una idea racional, fue un sentimiento de emoción que tenía que ver básicamente con el Perú andino; era una cosa reivindicativa, de lavar injusticias. Todavía no era una visión amplia porque la visión más amplia que percibí, sobre todo en mi padre, estaba referida a América Latina y era una visión del APRA: una América Latina unida, un canal de Panamá internacionalizado.Item Open Access «¿Qué es lo que nos interesa? Que la gente no sufra, que la gente esté más tranquila, más feliz, que no pasen hambre. Es la gente la que interesa»(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Claux Carriquiry, InésNo creo haberme dado cuenta un día de que el mundo puede cambiarse, desde muy chica pensaba que el mundo es algo que naturalmente había que cambiar. A los siete años fui con mi mamá y mi tía Marga a La Parada; entonces no existían supermercados y La Parada todavía no era un lugar peligroso. Al ver que los hijos de las vendedoras no tenían zapatos y su ropa estaba sucia y en mal estado, le pedí a mi mamá que los lleváramos a nuestra casa para bañarlos y ponerles ropa limpia. No entendí mucho la explicación que me dieron. En esos tiempos todos los niños pobres iban descalzos y mal vestidos y yo creía que deberían darles zapatos y ropa buena.Item Open Access Del social-progresismo y el social-cristianismo hacia la lucha armada(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Pásara, LuisEl 20 de julio de 2002 se produjo un incendio en una discoteca limeña —que no contaba con permisos de funcionamiento debido a no haber cumplido con los requisitos—, en el que murieron veintinueve personas. Quienes no frecuentamos este tipo de lugares nos enteramos entonces que Utopía era una palabra que había dejado de ser una referencia a ideas o valores. Simplemente era el nombre de una discoteca. En ese incendio concluyó, para el caso peruano, el itinerario de una expresión que, luego de aludir a una sociedad perfecta según la imaginación de Tomás Moro, fue progresivamente desacreditada al hacérsela equivalente de lo inalcanzable, lo imposible, derivándose entonces la descalificación de «utópicos» a los planteamientos y los propulsores de ese tipo de ideas.Item Open Access «La misma idea del cambio se relativizó con los años y la experiencia, al convencerme de que no se modela una sociedad como si fuese una escultura»(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Montoya Ugarte, JaimeFue un proceso. La idea de cambiar el mundo fue sembrada por la educación de los jesuitas, en el colegio La Inmaculada de Lima. Quizá la idea del compromiso aún no estaba muy clara, pero había conciencia de que era un privilegiado en una sociedad en la que no todos tenían la oportunidad de educarse y, muchos, ni siquiera de aprender a leer. El poder ingresar a la universidad era una expresión de esa condición de privilegio, que obligaba a retribuir a la sociedad lo recibido, buscando un país más justo. Esa responsabilidad cuajó de forma más definida con el ingreso a la universidad y el mundo de posibilidades y perspectivas que esta abría.Item Open Access La revolución era, para nosotros, el proceso que cambiaría el país, para hacerlo más justo, sin explotados ni explotadores(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Gonzales, AlbertoEstudiando la secundaria fue la primera ocasión en la que participé en la idea de que el mundo puede cambiarse. Pero es en la universidad que esta idea se sustenta y consolida. Estudié secundaria en el Instituto Experimental Agropecuario de Huancayo y tenía como compañeros a hijos de familias campesinas del departamento de Junín. Estos compañeros traían a las clases y a las conversas los conflictos a los que estaban enfrentadas sus familias y sus comunidades con las grandes haciendas, a las que acusaban de haberlos despojado de sus tierras. Los temas de abuso, desigualdad y justicia se discutían en el Instituto y esa fue mi primera exposición a ellos. Al final de la secundaria, sobre todo en quinto año, había reuniones de grupos político-revolucionarios vinculados al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Nos visitaban y nos dejaban invitaciones para ir a eventos, a algunos de los cuales asistí con amigos. Ahí escuchábamos la necesidad de la revolución, que esto había que cambiarlo, de la lucha contra… Esto era en 1963.