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    Colecciones especiales en el fondo reservado de la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero, PUCP: los desafíos del siglo XXI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2011) Cogorno Ventura, Gilda; Cosio J., Mariella; Blanco O., Fernando
    Hasta el año 2002, la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) mantuvo sin visibilidad casi la totalidad de su fondo reservado y parte de él se encontraba disponible en un catálogo manual local. Con las nuevas políticas insti- tucionales del IRA se propusieron dos proyectos que están en marcha: Proyecto Retrospectivo 2000 y Digitalización de los libros de los siglos XVI-XIX. Estos buscan incorporar registros catalográficos, con un nivel descriptivo pertinente, de los materiales raros y libros anteriores a 1930 de la Biblioteca del IRA al catálogo en línea del Sistema de Bibliotecas de la PUCP, ente cooperante del World Cat de la On line Computer Library Center (OCLC). La digitalización de las colecciones especiales del fondo de libros raros de la Biblioteca del IRA posibilita su visibilidad en el catálogo en línea, lo que da lugar a novedosos resultados en cuanto a la demanda de los usuarios en relación con estos materiales. En esta contribución compartimos el proceso de dar a conocer nuestro repositorio digital a un público académico más amplio.
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    Liliana Regalado de Hurtado, Francisco Hernández Astete (editores). Sobre los Incas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero; 2011. 253 p.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2011) Luza F., Diego
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    ¿Es Paisajes peruanos un libro de viajes?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2011) Wiesse Rebagliati, Jorge Raúl
    Parece obvio que Paisajes peruanos, uno de los tres textos más importantes de José dela Riva-Agüero, sea un “libro de viajes”, al ser, en efecto, el registro de un viaje realmente acontecido. Sin embargo, no todos los viajes se expresan en el género textual denomina- do “libro de viajes”. Mediante su determinación como “factual” frente a “ficcional”, como “descriptivo” frente a “narrativo” y como “objetivo” frente a “subjetivo” –los tres grandes binomios establecidos por Luis Alburquerque para el género– se prueba la filiación genérica de Paisajes peruanos. No se responde totalmente, sin embargo, a la pregunta de por quéescoge Riva-Agüero un “libro de viajes” para cristalizar su idea de la peruanidad integral.
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    Memoria año 2012
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2011) Comité editorial del Boletín del Instituto Riva-Agüero
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    Conversatorio Visiones del Perú: ¿Qué le espera a la investigación científi ca en el Perú en los próximos 5 años?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2011) Segovia Rojas, Rita
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    Memoria año 2011
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2011) Comité editorial del Boletín del Instituto Riva-Agüero
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    Panorama de la escultura virreinal limeña (1600-1670): relaciones con Sevilla y México. Perfil histórico artístico del escultor mexicano Juan García Salguero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2011) Ramos Sosa, Rafael
    En cuanto a las relaciones artísticas entre los distintos virreinatos y la metrópoli, se dan a conocer los últimos avances en el conocimiento riguroso y preciso de la escultura del virreinato del Perú. En concreto, los artistas que trabajaron en la ciudad de Lima, donde abundaron los escultores de origen sevillano. En ese panorama, aun sin ser definitivo, se encuentra un artífice de origen mexicano, Juan García Salguero, del que se aportan noticias inéditas de sus obras,y se trata de identificar dos relieves escultóricos de su mano.Promete un rico y significativo panorama el estudio de la escultura virreinal americana, tan ricoque no dejan de llamar la atención –visto en perspectiva hasta donde conocemos– los diferen- tes desarrollos y ritmos de las artes en los distintos virreinatos y centros artísticos americanos. México destaca por el gran desarrollo de la arquitectura, el retablo y la pintura; la escultura ha sido estudiada en menor medida y tal vez porque, por el momento, sus creaciones no sean de la importancia de las otras artes. En cambio en el otro gran virreinato, el del Perú, parece que la escultura tuvo un gran desarrollo igual que en México, pero con singulares aciertos y personalidades en Lima, Cuzco, Potosí, Quito. No sé si fue significativo para el derrotero del desarrollo artístico el hecho de que en los inicios mismos del proceso occidental-histórico en México surgiera una pintura como foco relevante del crisol novohispano; me refiero a la tilma de Juan Diego, el icono de la Virgen de Guadalupe (1535). Mientras que en el virreinato suramericano, con un proceso histórico un poco posterior y desde luego más dificultoso, el hecho más relevante fue la escultura de la Virgen de Copacabana por Francisco Tito Yupanqui (1583). En ambos casos la protagonista es una imagen mariana generada entre las poblaciones autóctonas como vehículo del proceso general evangelizador. Visto en perspectiva pareciera una opción artística en las creaciones de México y Perú, consolidada con los siglos. Un aspecto que ilumina las profundas raíces comunes entre los distintos virreinatos y su entronque con la mentalidad hispana medieval y del Siglo de Oro es cómo estos primeros iconos perviven con el carácter inicial de “imagen de lo invisible”, ante las cuales –afortunadamente– no parece haber llegado a cuajar aquella afirmación de Hegel en su Alemania contemporánea (recogida por M. Heidegger): “De nada nos sirve hallar magníficas las imágenes de los dioses griegos y ver dignay consumadamente representados Dios-Padre, Cristo y María: ya no nos arrodillamos ante ellas”. Efectivamente, este es un nervio de la escultura religiosa americana y ha de tenerse siempre encuenta a la hora de enfocar y valorar sus creaciones artísticas.
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    Presentación. Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2011) Ramos Nuñez, Carlos A.
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