(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Mayores, Palabras
Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores para América Latina y el Caribe (Cepal 2010)Programas intergeneracionales. Guía introductoria (Imserso 2010)Guía para el autocuidado de la salud de las personas mayores (Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, 2010)Ejercicio y actividad física (Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, 2010)Fundación Edad & Vida (2010)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Pochintesta, Paula
El avance de la biomedicina produjo una creciente medicalización de la vida que dio origen a nuevos modos de significar y percibir el proceso de morir. De allí surgieron un conjunto de ideas que conforman la «muerte digna» o «buena muerte»; las más destacadas se refieren esencialmente a la ausencia de dolor, la contención afectiva y la elección autónoma sobre las circunstancias en las que advendrá la muerte. En las personas mayores, cuyo horizonte de finitud se vuelve más inminente, se advierte cómo algunas de esas representaciones permean sus narrativas de modo particular. En razón de ello, el presente trabajo se propone indagar el modo en que las personas de 80 años y más construyen significaciones en torno a su propia muerte. Desde un enfoque metodológico cualitativo, biográfico e interpretativo, se utilizó la entrevista en profundidad como técnica principal de recolección de datos. Del análisis de los datos emergieron tres modos de significar la muerte, a saber: la muerte como proceso natural, la muerte como pasaje y la muerte deseada. Finalmente, cabe destacar que,antes que la negación de la muerte —más evidente a nivel macrosocial—, existe una aceptación realista de la propia finitud en las personas mayores entrevistadas.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Ronda, Concepción Bru
En el año 2010, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocó, ayudas para la realización de las diversas modalidades que conforman el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica a través de Proyectos interuniversitarios de nivel internacional. Estos, debían ir encaminados a impulsar y fomentar vínculos estables de investigación y docencia entre grupos de universidades y/o organismos científicos de España y equipos contrapartes en instituciones académicas y/o de investigación de varios países. Los países seleccionados incluían áreas geográficas prioritarias del Plan Director de AECID, Guatemala y Perú (nivel A) y Costa Rica y Argentina (nivel C). Ello llevó convocar un equipo integrado por las siguientes instituciones socias y países: 1) Universidad de Alicante (Universidad Permanente),, España, Coordinadora de la Acción Preparatoria y de la gestión administrativa de la misma; 2) Universidad del Valle de Guatemala. Contraparte directa de la acción; 3) Pontificia Universidad Católica del Perú-UNEX Lima, 4) Universidad de Costa Rica, en San José de Costa Rica. 5) Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Acciones de cooperación previas, habían demostrado la idoneidad de los miembros elegidos para crear, mejorar y fortalecer las capacidades institucionales, docentes, de investigación, de transferencia de conocimientos, de tecnología e iniciativas de los programas mismos. El presente artículo, da cuenta de los excelentes resultados del trabajo desarrollado durante el 2011 y de las perspectivas que este proyecto se plantea para su siguiente etapa.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Domizio, Débora Paola di
El objetivo de este artículo es narrar una experiencia educativa con adultos mayores. Describiremos las particularidades de la cultura organizacional de los espacios públicos donde se desarrollan los talleres, las dificultades que se presentan y las vinculaciones que se pueden establecer con el ejercicio de la ciudadanía. No obstante, el énfasis del proyecto reside en el hecho de que aquellos adultos mayores debajos recursos puedan acceder a distintas actividades educativas de manera gratuita. Se pretende democratizar el acceso a la educación y garantizar el incremento del capital cultural y social de los sujetos participantes. Asimismo, pueden esbozarse otros desafíos que podrían pensarse en relación con estas propuestas, teniendo en cuenta los mandatos fundacionales de los programas universitarios del país. El Proyecto Pepam en Barrios Platenses ubica a los adultos mayores en un rol protagónico, como sujetos activos y con capacidad para trasformar su vida y su entorno social.