Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 19 (2015)
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Ítem Texto completo enlazado Evidencia de rituales de clausura y renovación arquitectónica en una plaza de Huaca Pucllana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Ríos Palomino, NiltonLas excavaciones desarrolladas en el sector noreste del sitio arqueológico de Pucllana, expusieron una acumulación de desechos culturales que yacían sobre la superficie de un piso. La contextualización del hallazgo y el análisis de la secuencia constructiva indicaron que estos provenían de la parte alta de una plaza a desnivel. El análisis de los materiales demostraron que habían sido remanentes de varias actividades desarrolladas al interior de la plaza, entre los cuales se manifestaba la producción de artefactos como líticos y objetos ornamentales y el consumo de alimento a gran escala, acompañado de una compleja secuencia de actividades rituales.Teniendo en consideración esta evidencia se propone una representación de cómo se habría desarrollado el proceso de remodelación y clausura de una plaza ceremonial Lima, cada vez que culminaba con un ciclo de funcionamiento. Según la ubicación cronológica, estos eventos se habrían desarrollado durante la Época 1A del Horizonte Medio, en pleno auge de los asentamientos lima de la Costa Central.Ítem Texto completo enlazado Bibliografía general de la cultura Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Prieto, Gabriel; Mauricio, Ana Cecilia; Arrelucea, LeonardoVarios de los autores que han contribuido en este volumen coinciden en que resulta paradójico que los estudios arqueológicos sobre la sociedad Lima hayan sido uno de los primeros en el país y que actualmente sea uno de los problemas más relegados y olvidados por los cientícos. Es por ello que los autores de esta compilación creen que una herramienta útil a futuro es tener esta lista de referencias sobre los estudios arqueológicos Lima, que se han realizado desde el siglo XIX hasta laactualidad, de modo que sirva de base para futuras investigaciones sobre esta cultura.Ítem Texto completo enlazado Nota Introducctoria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Mauricio, Ana Cecilia; Prieto, GabrielNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Aspectos geológicos de paleosismicidad y arqueosismología en el valle fluvio-aluvial del Rímac(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Jacay, JavierEl relleno sedimentario de la llanura fluvio-aluvial del río Rímac (Mioceno Superior-Cuaternario) está compuesto por una gruesa secuencia de material inconsolidado que corresponde a depósitos de origen fluvial. Es en los niveles sedimentarios de facies finas, donde la actividad sismotectónica está presente mediante manifestaciones de numerosas estructuras de paleosismicidad, como capas contorneadas, pseudonódulos, figuras de carga e inyecciones de material. Asimismo, en las edificaciones prehispánicas localizadas sobre esta llanura fluvio-aluvial se observa inclinaciones y colapso de paredes, desplazamiento de bloques de los muros, fractura parcial de los muros, deformación de pavimentos, etc. Son estas observaciones sedimentológicas y arquitectónicas las que nos manifiestan la periodicidad de eventos sísmicos en la gran llanura fluvio-aluvial del Rímac.Ítem Texto completo enlazado Proceso político y reorganización social lima desde la perspectiva de los grupos intermedios: el ejemplo del Lote B(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Marcone, GiancarloEl presente artículo explora el caso de un grupo intermedio, que habitaba el valle de Lurín, en la Costa Central peruana, y el rol que este cumplió en la integración del valle dentro del contexto político regional, al comienzo del Horizonte Medio. Presentaremos y analizaremos cómo se construyeron las estrategias políticas en el valle, incorporando datos de nuestras excavaciones en el sitio Lote B. Se discute adicionalmente la evidencia publicada proveniente de otros sitios domésticos, para reconstruir parcialmente la interacción de los distintos segmentos de la sociedad Lima. De esta manera, contribuimos a un mejor entendimiento y a la reconstrucción de su organización social. En una manera más amplia proponemos que la cultura Lima inicialmente representó una tradición compartida por varios grupos relativamente independientes, que para el final del Intermedio Temprano, entraron en un proceso de progresiva centralización y desarrollo de una(s) organización(es) política más rígida y un reordenamiento de las estructuras sociales, donde los grupos intermedios existentes en Lurín, adoptaron estrategias que les permitieron reformular estos nuevos contextos políticos.Ítem Texto completo enlazado La importancia del mar en la religión de la cultura Lima. Una propuesta interdisciplinaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Vargas Nalvarte, PedroEn este artículo, se propone la existencia de un culto dedicado a una divinidad marina de género femenino, durante el periodo Intermedio Temprano (200-700 d.C.) de la Costa Central del Perú. La investigación está basada en evidenciaarqueológica relacionada a contextos de actividad ritual así como en datos etnohistóricos, etnográficos y lingüísticos que avalan esta propuesta. Una diosa del mar, con una corte de seres marinos, vinculada a los aspectos femeninos del cosmos pudo tener uno de sus centros de adoración en Huaca Pucllana; la abundancia de representaciones figurativas y simbólicas ligadas al mar, el rol social de la mujer y la importancia de los recursos marinos respaldan esta propuesta. Cabe resaltar que este culto, de alguna manera, logró trascender el ocaso de la cultura Lima y permaneció durante parte del Periodo Horizonte Medio.Ítem Texto completo enlazado La ocupación Lima Temprano en Pachacamac: una mirada a partir de los orígenes del Templo Viejo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Franco Jordán, Régulo G.Las investigaciones arqueológicas conducidas por la Fundación Wiese en el Templo Viejo de Pachacamac (1986-1990), considerado como uno de los viejos oráculos asignado a la cultura Lima, permitieron contar con información precisade la ocupación del viejo edificio, sus espacios ceremoniales, cambios constructivos, afectaciones medioambientales y los componentes cerámicos asociados a este proceso. Por la información recuperada, se asume que el Templo Viejo, durante el Intermedio Temprano, se convierte en el templo mayor del conjunto ceremonial de Pachacamac y en el centro de la entidad político-religioso del valle de Lurín. En este sitio se instalaron los líderes que administraban la religión y la economía de las comunidades del valle. Por los hallazgos de densas capas de basura ubicados en los taludes externos y áreascercanas al edificio Lima, se advierte que durante la etapa Lima Temprano, las condiciones medioambientales fueron negativas para sus ocupantes. Durante este tiempo, hubo un elevado consumo de alimentos como resultado de los rituales o ceremonias públicas que se realizaron en el antiguo oráculo, quizás el templo recibía muchos peregrinos de los valles de Lurín y Rímac, debido a que Pachacamac ya era reconocido como el oráculo más importante de la entidad Lima en la Costa Central. A partir del Horizonte Medio su fama se acrecienta en gran parte del territorio andino.Ítem Texto completo enlazado Rasgos tecnológicos de tejidos lima asociados a contextos funerarios en la Huaca Pucllana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Chuchón Ayala, HildaOfrecemos información sobre las particularidades tecnológicas de tejidos atribuidas a las últimas ocupaciones de la cultura Lima, encontrados en contextos funerarios y rellenos arquitectónicos durante las excavaciones efectuadas entre 1996 y 2000, como parte del «Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de Huaca Pucllana», convenio Instituto Nacional de Cultura-Municipalidad de Miraflores. La muestra textil estudiada indica que en los entierros funerarios Lima, se usaron como envoltorios de los cuerpos, tejidos llanos de algodón compuestos por una o dos telas completas y telas formadas por la unión de fragmentos, algunas de estas últimas con remiendos y zurcidos, a diferencia de los tejidos depositados como ofrendas que tienen tratamiento especial y son un solo elemento, elaborados en lana y algodónmediante la técnica del anillado interconectado simple y anudado, con diseños de figuras geométricas y de peces entrelazados, en cuya manufactura emplearon agujas de espina de cactus, utilizadas también para la elaboración de redes. Los tejidos confeccionados en telar de cintura se distinguen por técnicas comunes de: tejido llano 1x1, tejido cara de urdimbre y tejido listado cara de urdimbre, lo cual sirve de base para sostener que en la sociedad Lima había diferentes clases de artesanos dedicados a la producción de tejidos.Ítem Texto completo enlazado Tradición y cambios en la cerámica lima de Huaca Pucllana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Ccencho Huamaní, JoséEl presente artículo expone los resultados del análisis de la cerámica procedente del sitio Huaca Pucllana, correspondiente a las excavaciones arqueológicas dirigidas por la doctora Isabel Flores. Este análisis se ha abordado desde una perspectiva de diferenciación cronológica, resaltando las continuidades y los cambios ocurridos durante el lapso de construcción y ocupación del asentamiento, por la sociedad Lima, lo cual que abarca el periodo entre los años 530 d.C. y 650 d.C. Estacaracterización se realiza a partir de la diferenciación de cinco alfares, que están relacionados a tres etapas constructivas, y una fase final de ocupación del asentamiento. Se trata de resaltar el aspecto tecnológico, formal y decorativo de dicha cerámica.Ítem Texto completo enlazado La ocupación lima en el valle de Lurín: en los orígenes de Pachacamac monumental(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Makowski, Krzysztof; Vallenas, AlainLas excavaciones llevadas a cabo por los autores en dos lugares claves del complejo monumental de Pachacamac, al pie de la fachada sur del Templo Viejo y debajo del vestíbulo de la entrada principal al Templo del Sol, han permitidodeterminar con precisión, la cronología relativa del inicio de obras de construcción, emprendidas durante el Periodo Intermedio Temprano, en el área del famoso santuario, ubicado sobre la margen izquierda del río Lurín, en los suburbios de Lima. El material cerámico asociado a los niveles de ocupación tiene las mismas características tecnológicas, formales e iconográficas que la cerámica Lima Medio (Lima 4-5 según Patterson (2014[1966]) en los valles de Chancay y Chillón, así como en Ancón. Cambios simultáneos, profundos, y de gran escala, se hacen presentes durante las fases Lima Medio en la Costa Central del Perú. Las tecnologías de producción de cerámica, su decoración, las técnicas de construcción, las formas de arquitectura, y los rituales funerarios, originarios de la cuenca de Chillón y de Ancón fueron adoptadas por laspoblaciones de Rímac y Lurín. Estas evidencias hacen reforzar la hipótesis que luego de la conquista de los valles bajos de Rímac y Lurín se está formando una entidad política regional multivalle con características de jefatura compleja y/o del «estado andino». Pachacamac lima no tuvo características de un centro administrativo con zonas urbanas residenciales, sino más bien las de un centro ceremonial local, posiblemente de rango subalterno, a juzgar por la comparación con Maranga, Pucllana y Cajamarquilla.