Teología y Religión
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Ítem Texto completo enlazado El mesías derrotado: el enigma de la muerte de Jesús(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2023) Dianich, SeverinoSe trata del misterio de la muerte de Jesús como «mesías» y como «derrotado » que no se baja de la cruz, porque quiere mostrar que Dios es amor y solo amor y, por tanto, es el testigo del Dios en el que no hay venganza ni violencia. Para ello, Severino Dianich nos hace recorrer las distintas preguntas que todos nos hacemos acerca del enigma de esta muerte.Ítem Acceso Abierto ¡Llaman a la puerta! : los testigos de Jehová(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Hernández Lefranc, HaroldEl presente artículo, síntesis preliminar de un estudio mayor, pretende ofrecer un intento de explicación de carácter antropológico al hecho de la presencia de los testigos de Jehová en el Perú y de su crecimiento más bien exitoso. En ese sentido, pretende entender quiénes son aquellos que están al otro lado de la puerta. Desarrollaré tres puntos: 1) haré una ajustada descripción o etnografía del grupo en términos de sus doctrinas, formas de organización, reuniones y ceremonias, actividades proselitistas, y sistema ético, normas y prohibiciones, así como una sucinta historia del grupo. Pero estos aspectos formales de organización y doctrina no dicen mucho sobre razones sociológicas que motivan la adhesión y la permanencia. Por ello, 2) esbozaré un análisis del grupo con arreglo a las teorías del secta rismo y del milenarismo, dos características sociológicas muy marcadas en él. Estas teorías generales, sin embargo, no hablan demasiado de las particularidades de la vivencia del individuo ni de las razones más específicas de la conversión y permanencia desde la perspectiva del fiel. Por ello, también 3) describiré y analizaré lo que llamo espiritualidad de los testigos: el modo concreto de como se interpreta y entiende, vive y experimenta la doctrina. Caracterizo la espiritualidad principalmente como ética, proselitista y docente.Ítem Acceso Abierto La religión de salud : la nueva religiosidad hacia el 2000 es estar sano y ser feliz(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Giesecke S. L., Mercedes.El presente artículo es una etnografía de un grupo de sanación religiosa que surgió en Lima, dentro de un sector de clase media popular y luego intelectual. Las creencias y los dones de sanación conforman los dos elementos centrales de dicho grupo. Las creencias conforman un eclecticismo de tinte cristiano y espiritista; los dones de sanación se refieren a Marta, que es la taumaturga del grupo, muy cercana en sus características a una «Chamana» urbana o una curandera «moderna».Ítem Acceso Abierto El protestantismo en las comunidades de los andes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Laporta, HéctorEl estudio de los fenómenos religiosos ha tenido diversas formas de acercarse a estos. Las más utilizadas han sido los repasos de sus orígenes, las revisiones de sus estructuras organizativas internas, los análisis de sus discursos teológicos y las valorizaciones o descalificaciones de determinadas experiencias religiosas según su representatividad numérica. Estos esfuerzos son importantes y valiosos; sin . embargo resultan insuficientes, sobre todo hoy, cuando en la sociedad peruana existe una complejización del universo religioso. El pluralismo religioso existente evidencia una cierta inconformidad de algunos sectores sociales con determinados modelos eclesiásticos tradicionales. El crecimiento de diversos grupos religiosos libres y de renovación son reflejo de este proceso y muestran . una crítica a las tradicionales confesiones histórica~, al racionalismo teológico y a las formas organizativas rígidas. Esta situación nos plantea un trabajo de de-construcción de algunas conceptualizaciones y la búsqueda de nuevos métodos que nos permitan analizar y entender estos universos religiosos particulares.Ítem Acceso Abierto Libertad religiosa, violencia y derechos humanos en el Perú de fines del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Armas Asín, FernandoLo nuevo al fin del milenio es que el antiguo carácter monorreligioso del Perú se está quebrando --comparado con inicios o mediados de siglo-- a diferentes niveles sociales. Los barrios y suburbios de las ciudades, tanto como los pueblos alejados en la zona andina o en la . ceja de selva, se están así transformando en un activo espacio religioso. Esta diversidad, que hasta hace apenas treinta años solo se expresaba en los protestantismos históricos, las iglesias de migrantes, etcétera, en sectores socioeconómicos fundamentalmente medios y altos, desborda hoy esos presupuestos. Trasciende los marcos del cristianismo y se expresa en múltiples experiencias religiosas. Su aparición (o revitalización según los casos), más que un síntoma de «invasión de sectas», debe analizarse en conjunción con otros procesos innovadores que en las últimas décadas envuelven a nuestra sociedad. ¿cómo hemós llegado a este escenario plural? Es una pregunta que debemos empezar a hacernos, no ya deteniéndonos en perspectivas descriptivas, sino además desentrañando los desarrollos sociohistóricos habidos.Ítem Acceso Abierto Religión y cultura de masas : el caso de La Divina Revelación Alfa y Omega(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Gogin Sias, GinaNuestra experiencia de investigación en la línea de «Comunicación y religión» nos ha permitido percibir el importante papel de la comunicación en las experiencias y cosmovisiones religiosas, entendiéndola no solo como el uso de los medios de comunicación sino también como práctica productora de significados sociales. Nuestras investigaciones1 dan cuenta de cómo los grupos religiosos han incorporado en sus estrategias de comunicación, sus ritos y prácticas, elementos de la cultura massmediática. La escenografía de los templos, la teatralización de los predicadores, la aparición de animadores religiosos en la radio y la televisión, los conciertos musicales religiosos en escenarios no precisamente sagrados, nos hablan de una puesta en escena de la cultura de la masividad en el campo religioso. Pero también óbservamos cómo los referentes sagrados de las religiones tradicionales ya no son los únicos mediadores en la construcción del discurso religioso, sino que hay otras mediaciones culturales que están interviniendo, en las cuales la cultura de masas tiene un lugar importante.Ítem Acceso Abierto Mi reino también es de este mundo. Religión y política en Catacaos, Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Diez Hurtado, AlejandroEn este artículo analizaré, entonces, la relación entre ambas esferas, la naturaleza de sus relaciones y la delimitación de sus espacios. La información proviene de un trabajo de campo realizado entre 1995 y 1996; durante el mismo, además de la observación participante, realicé una serie de entrevistas y revisé algunas fuentes manuscritas (libros parroquiales y de cofradías). La información se ha completado con algún material de archivos y con la lectura de algunos trabajos sobre el tema y la región. El texto se divide en cinco partes. En la primera describo el universo de la organización religiosa tradicional, la moderna organización parroquial y la relación entre ambas. Luego analizo los conflictos generados entre grupos en torno a problemas «religiosos» y seguidamente me preocupo de lo religioso en la escena política. La cuarta · sección la dedico al análisis del cambio, vinculándolo a la tradición; dejo la última para ensayar algunas reflexiones de carácter general sobre las implicancias y los límites de lo religioso en lo político.Ítem Acceso Abierto La religión entre los Chayahuita católicos de la Amazonia peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Regan, JaimePresento aquí la situación religiosa de los católicos del pueblo Chayahuita, una de las primeras etnias evangelizadas en la Amazonia peruana, pero que aún mantiene su identidad. Los Chayahuita están ubicados en la provincia de Alto Amazonas del departamento de Loreto. El territorio queda entre el río Marañón y el bajo Huallaga, y la cordillera que separa las aguas entre el río Mayo y los ríos Cahuapanas y Paranapura. Abarca los ríos Paranapura, Cachiyacu, Cahuapanas, Sillay, Aipena y afluentes.Ítem Acceso Abierto Categorías y números en la religión del Perú hoy(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Marzal, Manuel M. (Manuel María)Este artículo puede servir de telón de fondo a otros artículos de este libro, que analizan temas puntuales de la polícroma conducta de los peruanos frente a la religión. Aunque no explica el contenido ni el marco teórico de los mismos, tema que se toca en la introducción, permite ubicarlos en el mapa religioso del país. Pero este artículo no es un simple marco de referencia, sino que plantea un viejo problema: hallar categorías válidas y números confiables sobre la conducta peruana ante la religión. Llamo categorías válidas a términos unívocos que distingan las conductas religiosas, y números confiables a la información estadística sobre cada categoría. Esta información no existe aún y el problema de las categorías es antiguo. Es sabido que, desde la Independencia, la mayoría de los peruanos se han declarado católicos en los censos; pero, como siempre hubo diferentes modos de ser católico, este término no puede ser considerado unívoco, sino análogo o hasta equívoco.Ítem Acceso Abierto Relaciones iglesia-estado : reflexiones sobre su marco jurídico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Ruda Santolaria, Juan JoséLa Constitución de 1979 supuso un cambio significativo en el tratamiento de la temática religiosa por el ordenamiento jurídico peruano. En efecto, anteriormente el Derecho se fundaba en las nociones de «religión oficial del Estado», la protección del Estado a una confesión determinada y el llamado «Patronato Nacional» del Estado respecto a la Iglesia Católica. Esto último fue recogido en los sucesivos textos constitucionales, dado que, a mérito del pensamiento regalista imperante antes y después de la Independencia, se asumió que recaían en la nueva República los derechos previamente.ejercidos por la Corona de España en materia de presentación a la Sede Apostólica de las dignidades eclesiásticas (González Echenique 1987: 35-37; Interdonato 1981: 91-92; Oviedo Cavada 1987: 18; Ruda Santolaria 1995: 283-287); sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con otros países latinoamericanos que invocaron simplemente «de facto» el Patronato, la Santa Sede concedió a los presidentes del Perú tal privilegio por Bula del papa Pío IX. 1