Teología y Religión
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Ítem Acceso Abierto Homilía en la Iglesia Catedral de Lima : Aniversario de la Independencia nacional 28 de julio de 1989(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Mac Gregor, Felipe E.Recuerda cómo en la plaza vecina, el 28 de julio de 1821, el General José de San Martín, vocero del consenso de muchos peruanos, anuncia solemnemente: "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende" y el día siguiente, 29 de julio, acude a esta misma iglesia catedral para participar, por primera vez, en las preces de alabanza y agradecimiento a Dios por el Perú libre e independiente.Ítem Acceso Abierto Sílex del divino amor(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Ruiz de Montoya, Antonio; Rouillón, José Luis; Winternitz, AdolfoEn el Sílex del Divino Amor culmina toda una vida vertiginosa: juventud traviesa, conversión, misión en el Paraguay, fundación de Reducciones, mando audaz del éxodo masivo de indígenas por selvas y ríos, embajada ante Felipe IV y el Marqués de Mancera, para obtener la autorización de armar a los guaraníes. Lo escribió por la insistencia de Francisco del Castillo, S.J., recogiendo las lecciones con que inició a éste en la contemplación mística.Ítem Acceso Abierto El rostro indio de Dios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Marzal, Manuel M.Obra en que algunos jesuitas narran la vivencia religiosa de cinco comunidades indígenas que les ha tocado acompañar pastoralmente, donde en cuatro de ellas se interpreta la cosmovisión religiosa del indígena y los procesos sociales de su configuración. Estas comunidades son: rarámuris y tzeltales de México, quechuas de los Andel del Sur de Perú, Aymaras de Bolivia, Perú y Chile, y los guaraníes de Paraguay.Ítem Acceso Abierto Francisco del Castillo, el apóstol de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Nieto Vélez, ArmandoEl autor intenta en este libro acercarnos a la época, al ambiente y a la real personalidad de Francisco del Castillo (1615 ? 1673), a quien Juan Pablo II en sus dos visitas al Perú no dudó en proclamar como modelo de existencia sacerdotal.Ítem Acceso Abierto Relación de la religión y ritos del Perú hecha por los Padres Agustinos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) de las Casas Grieve, Mercedes; Lohmann Villena, GuillermoEdición basada en el más completo manuscrito de esta crónica peruana finalizada hacia 15 71. importan te testimonio, presenta la experiencia andina y vivencias personales de un participan te activo en los primeros años coloniales. Guillermo Lohmann Villena destaca el valor del manuscrito, su relación con otras fuentes, y otros temas importantes. Pierre Duviols analiza aspectos andinos del texto.Ítem Acceso Abierto El indio peruano y la defensa de sus derechos (1596-1630)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Aldea Vaquero, QuintínTodo este panorama hasta donde alcanzan los documentos que presentamos había que encuadrarlo en su correspondiente marco político, económico-social y religioso para hacer comprender mejor la mentalidad de unos hombres que lucharon, sin más interés que el bien de los demás, por elevar hasta donde se pudiera el nivel sociológico de los naturales del Nuevo Mundo. Por eso nuestro estudio preliminar se divide en tres partes y trata de presentar la mentalidad de una época, haciendo hablar, siempre que hemos podido, a los mismos protagonistas de la historia.Ítem Acceso Abierto Libres para creer. La conversión según Bartolomé de las Casas en la Historia de las Indias(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Castillo Mattasoglio, CarlosEl Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú se complace en presentar la obra "Libres para Creer" del P. Carlos Castillo Mattasoglio, Doctor en Teología, miembro de nuestro Departamento. En su libro nos ofrece una honda reflexión teológica sobre el tema histórico. Se trata del análisis de la importante obra de Bartolomé de las Casas: "Historia de las Indias" en lo referente al tema de la teología de la conversión. que el autor del siglo XVI aborda con profundidad y creatividad. Por tratarse de la última y más importante obra de este profeta de los indios. resulta iluminador seguir los detalles de una reflexión, que en su tiempo significaba un planteamiento realmente nuevo. acerca del problema de la conversión de indios y españoles en una situación polémica de injusticia y pobreza. Nuestro Departamento quiere así contribuir a la reflexión que en Latinoamérica se ha desarrollado con ocasión del V Centenario de la Evangelización. Creemos que esta obra de Carlos Castillo constituye un serio aporte.Ítem Acceso Abierto La Iglesia en el Perú : su historia social desde la Independencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Klaiber, Jeffrey L.La Iglesia Católica en el Perú ha dado señales de una notable vitalidad en los últimos años. La presente obra ofrece la primera visión panorámica de su historia desde la Independencia hasta nuestros días. Examina las causas de su debilitación, así como las causas de su despertar post-Vaticano. Analiza su actuación política a lo largo de la vida republicana: frente a los liberales, al APRA y al régimen de Velasco. Profundiza las relaciones complejas entre la Iglesia y las clases populares desde los movimientos indígenas del siglo XIX hasta el surgimiento de los barrios populares en el XX. También traza la evolución de la vida religiosa y puntualiza sus aportes a la cultura, la educación y la salud pública. Examina los problemas internos de la Iglesia, el papel desempeñado por el clero extranjero, así como las distintas crisis que han afectado a las religiosas· en los últimos años. Finalmente, el autor revisa en profundidad las distintas corrientes y tendencias más importantes desde el Concilio: la teología de la liberación, la renovación laica en sus diversas formas y la emergencia de una "Iglesia popular". Sobre todo, ofrece al lector una clave para comprender los distintos elementos y .las diferentes tensiones internas que más han influido en la marcha de la Iglesia.Ítem Acceso Abierto Agustín de Hipona : Ensayos sobre su itinerario espiritual(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Alarco Larrabure, GerardoLos ensayos reunidos en este volumen ilustran diversos aspectos del desarrollo espiritual de San Agustín, según el relato autobiográfico de las Confesiones. Su autor, el padre Gerardo Alarco Larrabure, consagró a este tema lo central de sus clases de Filosofía Medieval y de sus reflexiones en torno a la fe y la razón. Entre 1976 y 1977 tuve la suerte de contarme entre sus alumnos, experiencia que compartí con generaciones enteras y con amigos que siempre han guardado un grato recuerdo del P. Gerardo, no sólo como profesor, sino sobre todo como persona.Ítem Acceso Abierto Iglesia, dictaduras y democracia en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Klaiber, Jeffrey L.El propósito de este libro es, por tanto, presentar una visión panorámica del papel que desempeñó la Iglesia en defensa de los derechos humanos y en favor de la democracia desde México a Chile durante el período de las dictaduras militares que se instalaron en los años sesenta y que paulatinamente cedieron a gobiernos democráticos en los años setenta y ochenta. Además, dentro de este mismo período queremos incluir las distintas guerras internas -provocadas por guerrilleros «tradicionales» o por terroristas-las cuales no siempre ocurrieron bajo dictaduras militares. En estos casos el marco cronológico se define por las fechas de cada guerra interna, desde el inicio hasta el fin del proceso de la pacificación, la cual en algunos casos sólo se produjo en la década de los noventa. Cada capítulo girará en torno a dos temas fundamenta-les: primero, la actuación de la Iglesia en defensa de los derechos huma-nos durante las dictaduras, o durante las guerras internas, y segundo, la contribución que hizo la Iglesia al proceso de la pacificación y la redemocratización.Ítem Acceso Abierto La mujer en la conquista y la evangelización en el Perú : (Lima, 1550-1650)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Fernández Fernández, Amaya; Guerra Martinière, Margarita; Leiva Viacava, Lourdes; Martínez Alcalde, LidiaLa mujer en la conquista y la evangelización en el Perú (Lima 1550-1650), intenta llamar la atención sobre la mujer y el mundo religioso de Lima a través del primer siglo de asentamiento de la presencia española en el Perú. No es frecuente presentar a la mujer en su lucha silenciosa por abrirse paso en una sociedad que se inicia en el fragor de la lucha por el dominio del territorio, cuyo saldo es un elevado número de viudas y huérfanos, cuyo amparo serán, justamente, estas mujeres que supieron sobreponerse a sus desventuras y se consagraron ·a Dios y al servicio de los más necesitados. En la obra que ofrecemos a la consideración de nuestros lectores pretendemos, en la medida de lo posible, sacar a la luz el valor de estas mujeres en estos tormentosos años, en los cuales la vida era muy poco apreciada así como tampóco lo eran las virtudes cristianas. Ellas, sin embargo, supieron conquistar este mundo e impregnarlo de religiosidad. Algunas alcanzaron la santidad dentro y fuera de los muros conventuales, otras no sintieron el mismo llamado a la vida religiosa, pero todas, de una u otra manera, ayudaron a plasmar las raíces de nuestra sociedad peruana, mestiza y cristiana.Ítem Acceso Abierto Liberales, protestantes y masones : modernidad y tolerancia religiosa, Perú, siglo XIX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Armas Asín, FernandoSe ha dividido el trabajo en diez capítulos. El primero es un breve enfoque que nos permite entender de qué tolerancia vamos a hablar para el caso peruano. Los capítulos segundo, tercero y séptimo a su vez, nos embarcan cronológicamente en el derrotero que siguió la polémica a lo largo del siglo XIX y hasta 1915: el argumento de sus portavoces a favor y las reacciones en contra a la misma. Se trata de un enfoque desde la lucha legal y teniendo como actores a liberales y conservadores en términos generales. El capítulo cuarto se detiene en un análisis acerca de los movimientos políticos de 1856 y 1867 y trata de desentrañar su estrecha relación con las polémicas religiosas y la tolerancia presentes en aquellos años. Es una incursión peligrosa, pero que debe ayudamos a comprender mejor a los grupos implicados en el proceso. El capítulo quinto trata sobre los grupos emergentes de fines de siglo y sus pensamientos sobre el tema en cuestión, mientras el capítulo sexto indaga sobre el difícil mundo de los debates cotidianos, que a su modo cuestionaron e inutilizaron la modesta vigencia de la intolerancia legal. Finalmente los capítulos octavo, noveno y décimo son notas complementarias al discurso católico, al rol del liberalismo a lo largo del siglo y a una caracterización de los extranjeros y los tumultos sociales ocurridos en la época. Son apuntes interpretativos para profundizar algunas líneas del estudio a futuro y así deben tomarse.Ítem Acceso Abierto Historia del reino y provincias del Perú y vidas de los varones insignes de la Compañía de Jesús(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Anello Oliva, Giovanni; Gálvez Peña, Carlos M.Esta edición que se presenta del manuscrito de Giovanni Anello Oliva, S.J. finalizado hacia 1630, conservado en el Museo Británico, sirve para comprender y apreciar debidamente esta crónica de la cual sólo se conocían supuestos fragmentos de sus partes inéditas, dispersos en archivos y repositorios peruanos e italianos.Ítem Acceso Abierto La cruz y la serpiente : la represión y el resurgimiento religioso en el Perú colonial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Griffiths, NicholasEn este libro se examina la manera cómo los españoles concebían y practicaban la represión religiosa y cómo la población andina respondió ante ella a lo largo del siglo XVII y parte del XVIII. Se explora en detalle el sistema conceptual y los métodos utilizados para interpretar la religión nativa. A los guardianes de la religión tradicional andina, a los sacerdotes nativos, se les identificó con una poderosa figura en la demonología española, el hechicero, a quien se le veía como un charlatán y un embustero más que como un terrible servidor de Satanás. Los españoles no pudieron percibir y por tanto desafiar a los auténticos poderes que estos líderes religiosos ejercían como chamanes en el seno de sus comunidades. La cruz y la serpiente representa una importante contribución en el campo de los estudios de la religión andina, ya que ofrece una nueva interpretación del fenómeno de la represión religiosa en el Perú colonial.Ítem Acceso Abierto Corpus Christi, cosmos y sociedad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Macherel, Claude¿Qué bases, qué orientacion es pueden dársele al trabajo comparativo que propone este volumen, acerca de las diversas realizaciones de un mismo rito? ¿Cuáles son los rasgos mayores del Corpus Christi en el conjunto cultural e histórico donde el rito nace y se desarrolla? Observo tres. Todas las escenografías locales de la celebración poseen el rasgo común de activar tres conjuntos de representaciones sobre las cuales actúan y que conciernen (l) el cosmos, (2) la sociedad y (3) el cuerpo del dios -Corpus Christi- que le da a la celebración uno de sus nombres.Ítem Acceso Abierto Celebrando el cuerpo de Dios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Molinié Fioravanti, A.Cada año entre mayo y junio, los católicos pasean en la ciudad el cuerpo mismo de su Dios. Hay en esta celebración de la Eucaristía, día de la fiesta de Dios, una desmesura· que provoca a la vez estupor, terror y admiración. Lo primero por encerrar la · convicción de llevar en el pequeño disco blanco de la Custodia la totalidad del mundo y a la vez la totalidad de lo divino; lo segundo por ser la consumación sacrificial y festiva del cuerpo vivo de Dios e invitación turbadora a la fusión íntima entre la carne del hombre y la de su creador; y lo tercero por la audacia de aquellos que han inventado una ceremonia para festejar sus excesos. En España el Corpus Christi es celebrado con la generosidad y los desbordes de la cultura latina. En América, los antiguos cultos indígenas encuentran refugio en lo abstracto de esta celebración y en una procesión que no hace referencia a ningún episodio de la vida de Cristo. Así, la fiesta de Dios, que reune el conjunto del cuerpo de la Iglesia en la unidad misteriosa del Santo Sacramento, acoge paradójicamente rastros a veces culturales y a menudo idolátricos del Nuevo Mundo y del Antiguo. Es pues la riqueza y diversidad de estas celebraciones lo que este libro expone mediante análisis históricos y etnológicos de un ritual que toma, de un extremo al otro, aspectos familiares y detalles exóticos.Ítem Acceso Abierto Dos celebraciones "salvajes" del Cuerpo de Dios (los Andes y La Mancha)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Molinié Fioravanti, A. (Antoinette)Desde el oasis que forma Camuñas en el desierto manchego, se perciben a lo lejos las crestas desnudas de Consuegra con sus quijotescos molinos alrededor del castillo. Éste fue entregado a la orden de Malta después de su reconquista en 1177. Este jueves de Corpus, como cada año en Camuñas, los dos grupos de la cofradía del Santísimo Sacramento están oyendo misa. Los Danzantes ejecutan su baile fogoso en la penumbra de la nave central de la iglesia, frente al altar. El eco multiplica sus ritmos guerreros.Ítem Acceso Abierto Moros y cristianos en el Corpus Christi colonial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Ares Queija, BertaEn la España de los siglos XV, XVI y XVII, una de las manifestaciones más habituales en las celebraciones de carácter festivo fue la representación de combates simulados entre moros y cristianos. Al menos esto es así en lo que se refiere al medio urbano, de donde suele proceder la mayor parte de la información disponible.Ítem Acceso Abierto La construcción de la Iglesia en los Andes (siglos XVI-XX)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Armas Asín, FernandoTanto desde la historia, como desde la sociología, se había abordado esta problemática. Básicamente para puntualizar el carácter especial que reviste su estudio. No solamente por tratarse de una institución en sí, sino por tratarse además de una del ámbito religioso. No vamos aquí a regresar a los clásicos debates hermenéuticos, sino más bien señalar que es justamente lo que nos ha alumbrado en la presente compilación. Presentamos así un sólido grupo de estudios referentes a la Iglesia peruana, desde una perspectiva histórica, que de seguro será muy polémica. Crítica. No es éste un grupo de trabajos apologéticos o descriptivos, como en su mayor parte lo han sido hasta la actualidad para el tema. No. Se tratan de estudios científicamente rigurosos y académicos. No nos interesa un material que sirva para la enseñanza pedagógica simple. Tampoco que sirva para la sola labor pastoral. No. Se trata de un grupo de trabajos hechos desde una determinada mirada extraeclesial sobre el fenómeno religioso. Y que además tiene la peculiaridad de abrir nuevas perspectivas a su estudio, tanto por el instrumental empleado, como por las temáticas abordadas.Ítem Acceso Abierto El Corpus Christi sevillano, de la edad media a la época romántica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Lleó Cañal, VicenteEl 8 de Junio de 1579, el agente sevillano de los banqueros alemanes Fugger escribe una carta a la casa matriz de Ausburgo relatando un singular acontecimiento que había tenido lugar poco tiempo atrás. Al parecer, un vecino de San Ginas (o lo que es más probable, Gines, en el Aljarafe sevillano) se había refugiado en sagrado para escapar de sus acreedores. Lós vecinos, sin embargo, fiados de su buena presencia física, deseaban que interpretara el papel de Cristo en un carro de representación para la procesión del Corpus Christi, cuyo tema era el Prendimiento de Cristo en el Huerto de los Olivos.