Notas Académicas

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Las Notas Académicas son un medio de divulgación de temas de gestión. Comprende el desarrollo de contenidos de cursos y aplicaciones de casos de la realidad a los mismos, así como reseñas de libros o investigaciones. Son textos cortos en lenguaje neutro, orientado a docentes, alumnos y público profesional diverso.

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    El plan de marketing: 2. Introducción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2024-06) Martínez Lobatón, Jorge
    Esta nota académica es la segunda de una serie que responde a la pregunta: ¿Qué es el plan de marketing? La nota académica anterior brindó el plan estratégico como marco del plan de marketing. La presente se refiere a la introducción al plan de marketing. Comprende la importancia del plan; algunas indicaciones para su construcción, como las personas involucradas, la profundidad del plan y el horizonte temporal del mismo; y el esquema general del plan de marketing con sus cinco etapas, que se desarrollarán con mayor amplitud en las siguientes entregas de notas académicas.
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    De B2B a B4B, un pequeño gran salto en las gestiones comerciales. Parte 1
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2024-05) Gandolfi Castagnola, Renato
    Hoy por hoy, no es nada desconocido en el mundo comercial y de ventas que términos como B2B o B2C estén muy extendidos, y que incluso se han añadido otros como B2G, B2B2C, B2E, etc. En ese contexto, en los últimos años se ha desarrollado, de manera relativamente silenciosa, un nuevo término: el B4B, el cual, más que reflejar la evolución de los modelos per se, invita a una serie de reflexiones sobre cómo se vienen haciendo negocios en el mundo. El B4B busca un nivel de mayor profundidad en el que la personalización de las empresas emerge, adquiriendo un valor diferencial para poder generar valor y sostenibilidad. En esta primera nota, el objetivo es compartir progresivamente el tema desde lo básico hacia lo cuestionador, para lograr integrar este concepto a nuestra realidad nacional, siempre desde un enfoque alineado con el área comercial y de ventas.
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    La inteligencia artificial en la gestión de ventas, profundizándose y sin su permiso. Parte 1
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2024-04) Gandolfi Castagnola, Renato
    La inteligencia artificial (IA) nos viene conduciendo a espacios de mucha reflexión y de cuestionamiento. Esto no es ajeno al área comercial y, de manera más detallada, en las gestiones de ventas que realizan las empresas día a día. Si bien es cierto que no es un tema del todo nuevo, los acercamientos a nuevas propuestas de modelos de gestión de ventas utilizando la IA es materia de evoluciones muy veloces. Sin embargo, no debemos olvidar que, en cada historia empresarial, siempre hay dos partes: una, la empresa per se, y otra compuesta por los consumidores o clientes. Es por ello que, en esta primera nota académica, ya que para poder abordar este tema es necesario una secuencia evolutiva permanente, se verá una aproximación del uso de la IA en la gestión de ventas desde la posición inicial de la empresa, desde la posición estratégica y operacional, con la idea de ir conociendo los espacios de intervención con la IA y cómo se desarrolla cada día.
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    Normas de Auditoría Interna 2024: revisión e implementación de un nuevo marco de gobernanza que deja muy poco a la interpretación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2024-03) Rodríguez, Daniela del Pilar
    Las nuevas Normas Globales de Auditora Interna (GIAS, por sus siglas en inglés) serán aplicables desde el 9 de enero del 2025. En la presente nota académica, se muestra un resumen de las diferencias claves con respecto a la versión previa, correspondiente al año 2017, y se revisan los nuevos requerimientos. Para un abordaje ordenado, se proponen siete temas: 1. Los principios a través de los “dominios”; 2. Los cambios en los términos empleados en las interrelaciones entre la alta dirección y el directorio ; 3. Los nuevos requerimientos para ajustarse a las nuevas Normas, con ejemplos; 4. Las evaluaciones internas y externas de calidad; 5. El aseguramiento y la consultoría; 6. Gobierno de la función auditoría interna; y 7. Nuevos requerimientos.
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    Planificación estratégica y gestión de rutas gastronómicas exitosas: un enfoque integral en el turismo culinario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2024-02) Alemán, Ana Maria
    Esta Nota académica se enfoca en la planificación estratégica y la gestión de rutas gastronómicas, resaltando su papel crucial en la promoción de un turismo gastronómico sostenible y ético. Se examinan de forma general las tendencias actuales en el turismo gastronómico, así también se proporciona un breve contexto teórico sobre las rutas alimentarias y gastronómicas desde una perspectiva experiencial. Siguiendo estas premisas, se delinean directrices para la planificación estratégica y la gestión efectiva de rutas gastronómicas, considerando las características esenciales que deben tener y los pasos fundamentales para su desarrollo y puesta en marcha.
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    Diseño de experiencias turísticas: Investiga al viajero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-11) Lombardi, Rocío
    La experiencia turística, desde un enfoque integral, es la construcción de valor en cada etapa del viaje, lo cual genera efectos emocionales y significados en quienes lo viven (Sernatur, 2017). Desde una perspectiva de turismo sostenible, la experiencia debe ser positiva no solo para los viajeros, sino también para las comunidades anfitrionas. Por ello, la experiencia turística debe ser planificada de forma participativa con los actores del territorio, y debe responder a la visión del destino y a las tendencias de demanda (conjunto de consumidores o potenciales consumidores de bienes y servicios turísticos). Además, se destaca la importancia de diseñar experiencias turísticas competitivas y sostenibles centradas en las tendencias actuales de los mercados y en la demanda de los viajeros. De esta manera, comprender las necesidades y preferencias de los viajeros es crucial para diseñar experiencias turísticas atractivas y valiosas. El enfoque radica en conocer tanto el perfil socio demográfico de los viajeros, como también sus expectativas, motivaciones, estilos de vida y preferencias de viaje. Investigar al viajero es fundamental para el diseño de experiencias turísticas atractivas y exitosas que generen satisfacción y fidelidad.
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    Crecimiento y desarrollo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-10) Wiener Fresco, Hugo Carlos
    In previous notes we have worked on the issue of GDP and inflation. I insisted that the GDP was not enough to measure human development. In this case, we deal with the steps taken to measure human development and incorporate the base capital, into the growth metric, which is what allows establishing the maximum production capacity.
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    Cripto activos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-09) Wiener Fresco, Hugo Carlos
    Crypto assets are cryptocurrencies or cryptocurrencies. Also, the extravagant non-fungible tokens (NFTs), million-dollar markets that have expanded in recent years, selling smoke and trapping a growing number of unsuspecting people in large scams. What is behind this snobbery? In the following lines we gather some information on this matter.
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    ¿Por qué cambian los precios?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-08) Wiener Fresco, Hugo Carlos
    In a previous Academic Note, I dealt with the key indicator of the economy, the measure of growth that is the Gross Domestic Product. There I warned that the presentation was incomplete because it was necessary to deal with the effect of price variations (inflation) in year-on-year comparisons, and to isolate the effect of real growth from nominal growth, which is the mirage that money creates. This task is addressed in this installment. It explains how money is created in today's world, the role of banks, how the current world monetary order was formed. It concludes with a review of the indicators used to measure the variation in GDP prices as well as consumer goods and services.
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    El plan de marketing: 1. Proceso estratégico y de marketing
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-06) Martínez Lobatón, Jorge
    Humanity has evolved because it has learned from the successes and mistakes of the previous generation. That learning is essential for individuals and organizations if you want to improve, and is based on analyzing what was done previously before moving forward. With that learning in mind, management functions, as well as the stages of the strategic process, can be tightly summarized into three: strategy planning, strategy implementation, and strategy evaluation and control. The planning of the strategy consists of several elements, which could be summarized of analysis, diagnosis, strategic objectives and internal and external strategies. One of the external strategies is marketing, which must be determined following a process similar to the planning of the overall strategy. Strategic marketing planning also includes, after the establishment of marketing strategies, the definition of marketing operations and the evaluation of financial projections. This academic note deals with the stages and elements of the process and strategic planning of marketing, and closes with the definition of the marketing plan, a document in which strategic marketing planning is reflected.