Notas Académicas
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124138
Las Notas Académicas son un medio de divulgación de temas de gestión. Comprende el desarrollo de contenidos de cursos y aplicaciones de casos de la realidad a los mismos, así como reseñas de libros o investigaciones. Son textos cortos en lenguaje neutro, orientado a docentes, alumnos y público profesional diverso.
Explorar
Ítem Acceso Abierto ¿A qué nos referimos con modelos económicos?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Wiener Fresco, Hugo CarlosUno de los temas centrales en el debate político en años recientes ha sido la oposición o adhesión al modelo económico. Para los opositores se trata de un modelo neoliberal cuyo sello distintivo es la inequidad y la exclusión. Para los que se adhieren se trata de un modelo que premia el esfuerzo y a los ganadores pero que asegura, a través del crecimiento, la inclusión del resto. Esta Nota Académica ofrecerá algunas líneas sobre el concepto de modelo y su uso en economía.Ítem Acceso Abierto ¿A qué nos referimos cuando hablamos del Producto Bruto Interno (PBI)?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-05) Wiener Fresco, Hugo CarlosThe best known and used indicator of the economy is the Gross Domestic Product. Better than any other, it expresses many dimensions in figures and has a very important role in the decisions-in economic matters. This Academic Note and others that will follow, will try to explain in accessible terms, how it is obtained, what it represents and how it should be interpreted. The perspective adopted in this Note is that as an indicator it maintains its importance and validity and what is required is to develop new economic metrics so as not to exhaust ourselves on the issue of growth, which is a way in which we understand insufficiently the economic development.Ítem Acceso Abierto Una aproximación para la elección de los procesos necesarios en la gestión de proyectos de corta duración en un entorno de empresa privada(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017) Zaplana, FranciscoDurante la vida de un proyecto, el tiempo del director y del equipo de proyectos es limitado y debe ser empleado de la mejor manera, maximizando su uso a los resultados deseados. Los proyectos de corta duración no son la excepción para maximizar el uso del tiempo, el análisis de la organización, la definición del proyecto, identificar los principales procesos de gestión de la organización y el uso de herramientas de análisis cuantitativo nos llevarán a la elección y mejora de los procesos en el manejo de los proyectos de corta duración dentro de la empresa privadaÍtem Acceso Abierto Los atributos de la marca empleadora : percepciones en alumnos de Perú y Francia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2021-05-24) Martinez-Hague, PalomaCompanies are currently struggling to attract talent, and the best way to do that is to develop their employer brand. The employer brand comprises economic, functional, psychological, and organizational attributes that should attract future candidates and retain current workers. These are the results of an exercise in class with students of the Inseec Business School in France and the School of Management at the Pontifical Catholic University of Peru. The objective was to explore these attributes' importance for future professionals. Interestingly, there are more similarities than differences between the French and Peruvian students and differences between the groups. It is interesting to observe the reaction of different groups to elements proposed by the theory as attractive. At the same time, it can be observed if there are substantial differences between students' groups.Ítem Acceso Abierto Balance Vida - Trabajo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017) Vera, IreneEn esta Nota Académica se destaca la importancia del balance vida-trabajo y las consecuencias que trae el no atenderlo. El trabajo que constituye la esencia del desarrollo personal y social de todo ser humano toma relevancia y prioridad ante las exigencias del cumplimiento de los objetivos laborales y los requerimientos de la familia, y se generan así conflictos que afectan mutuamente al trabajo y a la vida personal y familiar. Así pues, lograr el equilibrio se torna indispensable para contribuir con el bienestar personal, que no solo involucra al ser humano en su rol de trabajador, sino al compromiso que se tiene con la familia. Así pues, en esta Nota se sugieren cuatro recomendaciones para aplicarlas en el enfoque que se tiene de la vida, y también se plantea el compromiso que las organizaciones tienen respecto del equilibrio vida-trabajo, puesto que el mantener un equilibrio entre la vida y el trabajo contribuye al incremento de la productividad.Ítem Acceso Abierto Board interlocks’ reported benefits and drawbacks : A sustainability perspective(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2021-03-31) Codina, Rosa; Córdova, MiguelCurrent global sustainability concerns call for urgent solutions through the collective effort of government and organizational actors, since they are at the front of sustainable policy and strategy development. Within a corporate context, board interlocks may represent an innovative way to overcome some of the traditional constraints associated with the incorporation of sustainability practices within firms. Nevertheless, the efficiency of these efforts depends on the sustainability objectives set out by firms. This paper argues that interlocking directorates can be a valuable governance mechanism for disseminating and implementing sustainability practices within organizations as well as for achieving strategic sustainable development goals. However, this capacity is limited by the size and diversity of board members, as well as by the sectors in which interlocked directors operate.Ítem Acceso Abierto Breve repaso histórico sobre las definiciones del Management(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Rivero, Juan CarlosDesde inicios del siglo XX, diversos escolares han buscado aproximarse hacia una definición del management (Chiavenato 2006; Duran-Pich 2010; Robbins y Coulter 2010). En esta nota académica se utiliza el término management para evitar la controversia entre el uso de las palabras "administración" y "gestión", términos que resultan problemáticos tomando como referencia que el grueso de producción académica en este campo del saber ha sido escrito en el idioma inglés. En las siguientes líneas se recopilará y reflexionará respecto a algunas de las miradas en torno al management, afirmando que las distintas definiciones de cada autor no solo responden a su formación profesional y a su experiencia laboral, sino también a sus propias concepciones sobre lo que entienden por "organización".Ítem Acceso Abierto Los clientes en la evaluación de la calidad de servicio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Martinez-Lobaton, Jorge¿En qué se parecen la PUCP, LATAM, Supermercados Peruanos y Movistar? En que todos ofrecen principalmente servicios; sector cuyos clientes esperan más y mejores alternativas, más flexibilidad, precios bajos y un servicio de cada vez mejor calidad (Kesavan, R., Mascarenhas, O., Bernacchi, M. y Panitz, E., 2014). Este último punto, la percepción del cliente de una alta calidad en los servicios, de acuerdo con las investigaciones que se han hecho al respecto y con la experiencia empresarial, genera mayores utilidades, ahorro de costos y aumento en la participación de mercado (Parasuraman, Berry y Zeithaml, 1992).Ítem Acceso Abierto Competitividad en el Perú 2019-2020 : una perspectiva de cadena de suministro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2020-05-26) Córdova, Miguel; Wong, LuisNations competitiveness levels define, in some way, their prosperity over time. Peru has demonstrated a progressively recoil between 2017 and 2019 regarding its position in the Global Competitiveness Index (GCI) ranking. Even more, compared with other countries ranked in the GCI and with their Transpacific Alliance partners (Colombia, Chile, and Mexico), it does not show a remarkable growth. This academic note focuses on the discussion about Competitiveness Report 2019 and 2020 for Peru, under a supply chains perspective, since this is a natural and relevant facilitator for country’s competitiveness. Therefore, it develops the infrastructure and logistics pillars included in these reports, and at the end it presents conclusions and recommendations from the discussion made.Ítem Acceso Abierto La complejidad en las Ciencias de la Gestión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017) Del Aguila, Levy; Sevilla, SoledadEl factum por el cual el mundo contemporáneo demanda urgentemente la organización consciente de nuestras prácticas para la satisfacción de las necesidades humanas sitúa a las Ciencias de la Gestión como un espacio de conocimiento de logros aún iniciales pero ampliamente promisorios. Su promesa teórica última es la comprensión de nuestros logros y falencias como humanidad racionalmente organizada, a la vez que, en tanto conocimiento práctico, comprometido con la transformación efectiva y sostenible de la actividad social, su promesa es el diseño de mejores formas organizacionales. Tales formas pueden ser públicas, empresariales o sociales; puede tratarse de la comprensión y/o del diseño de un emprendimiento, de una organización o de un sistema organizacional; esta diferencia de objeto no afecta esencialmente la cuestión: la humanidad contemporánea requiere gestionar su actividad de modo tal que el desarrollo de nuestras capacidades redunde en la generación de valor sostenible para la vida en común.Ítem Acceso Abierto Crecimiento y desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-10) Wiener Fresco, Hugo CarlosIn previous notes we have worked on the issue of GDP and inflation. I insisted that the GDP was not enough to measure human development. In this case, we deal with the steps taken to measure human development and incorporate the base capital, into the growth metric, which is what allows establishing the maximum production capacity.Ítem Acceso Abierto Cripto activos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-09) Wiener Fresco, Hugo CarlosCrypto assets are cryptocurrencies or cryptocurrencies. Also, the extravagant non-fungible tokens (NFTs), million-dollar markets that have expanded in recent years, selling smoke and trapping a growing number of unsuspecting people in large scams. What is behind this snobbery? In the following lines we gather some information on this matter.Ítem Acceso Abierto CRM - Algo no tan nuevo, pero ahora más que necesario en las organizaciones. Parte 1(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2021-02-19) Gandolfi, RenatoFor a long time, people have heard about CRM (customer relationship management), associating it with a technological tool, with a software or a technology at the service of the company to manage the data of its customers, however in my understanding it is Much more than that, it is an important part related to a work philosophy based on the Costumer Centric, where the customer is at the center of the business. It is a way or model of work that, when integrated throughout the organization, seeks to satisfy the real needs of customers in a joint effort of the entire organization. First, a general contextual introduction will be mentioned, then some definitions of the term CRM will be presented, then the most common types of CRM denoting their advantages and disadvantages, ending with a summary of Their use in the generation of value in organizationsÍtem Acceso Abierto ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto vale?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015) Martinez-Lobaton, JorgeCosto y valor son conceptos que se han relacionado desde que las personas dejaron de consumir solo lo que recolectaban o cazaban y se dieron cuenta de que podían cambiar sus excedentes con otras personas. El intercambio se hacía entre productos del mismo valor, tomando como referencia cuánto tiempo y esfuerzo costaba obtenerlos. Como a veces era difícil establecerlo, apareció un referente "universal": la mercancía-dinero. La cantidad de esa mercancía que se intercambiaría por el producto sería su precio. Desde entonces, el costo y el valor se han tomado como factores para determinar el precio de los productos; asimismo, son diversas las perspectivas teóricas conocidas sobre estos conceptos.Ítem Acceso Abierto De B2B a B4B, un pequeño gran salto en las gestiones comerciales. Parte 1(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2024-05) Gandolfi Castagnola, RenatoHoy por hoy, no es nada desconocido en el mundo comercial y de ventas que términos como B2B o B2C estén muy extendidos, y que incluso se han añadido otros como B2G, B2B2C, B2E, etc. En ese contexto, en los últimos años se ha desarrollado, de manera relativamente silenciosa, un nuevo término: el B4B, el cual, más que reflejar la evolución de los modelos per se, invita a una serie de reflexiones sobre cómo se vienen haciendo negocios en el mundo. El B4B busca un nivel de mayor profundidad en el que la personalización de las empresas emerge, adquiriendo un valor diferencial para poder generar valor y sostenibilidad. En esta primera nota, el objetivo es compartir progresivamente el tema desde lo básico hacia lo cuestionador, para lograr integrar este concepto a nuestra realidad nacional, siempre desde un enfoque alineado con el área comercial y de ventas.Ítem Acceso Abierto Los desafíos de la sostenibilidad en las cadenas de abastecimiento de América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-05-13) Córdova, Miguel; Gonzalez-Perez, Maria AlejandraLa presente nota académica tiene por objetivo resaltar la importancia de incorporar prácticas y dimensiones de sostenibilidad en la operación de las cadenas de abastecimiento en América Latina. Se identifica dicha relevancia al interior de una realidad totalmente absorbida por la intensificación comercial y se presentan diferentes ejemplos y casos enfocados en la aplicación de estas prácticas de sostenibilidad dentro las redes de abastecimiento de la región, que operan tanto nacional como internacionalmente. Las conclusiones ayudarán a promover un diálogo abierto del tema, así como también a esclarecer posibles rumbos para el desarrollo de la investigación académica.Ítem Acceso Abierto La dinámica entre instituciones públicas y el sector privado para un buen desempeño logístico en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2017) Córdova, Miguel; Bravo, María FernandaActualmente, existen diversas brechas en el desarrollo logístico del Perú que deberían cerrarse con miras a aprovechar adecuadamente los recursos que se tienen disponibles y generar diferentes economías de escala en la gestión logística con la finalidad de hacer más eficientes los procesos y actividades en general para las organizaciones que operan en el país. Para cubrir estos vacíos se necesita la acción de distintos actores tales como: (1) el sector privado a través de su inversión e impulso tecnológico, (2) el sector público en base a su regulación e intermediación del mercado mediante las instituciones formales creadas para estos fines, y (3) los mismos consumidores y compradores, quienes son los impulsores de la demanda y además conforman en muchas oportunidades instituciones informales que son de importancia también para la gestión de las organizaciones. En la presente Nota Académica analizaremos la brecha generada en la gestión logística en el Perú desde la perspectiva de la capacidad de acción y cambio por parte de las instituciones formales que se manejan con dirección del Estado.Ítem Acceso Abierto La disciplina de la ejecución como aspecto fundamental de la gestión estratégica. Parte I(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Torres, Víctor RicardoEl propósito de esta nota académica es resaltar la importancia de la ejecución como parte estructural del despliegue estratégico de la gestión y trascender la aproximación tradicional que considera la ejecución como un proceso mecánico e inercial que emana de la planificación estratégica. En esta primera parte desarrollaremos los conceptos de estrategia, ejecución y liderazgo con respecto a la ejecución; mientras que en la segunda parte profundizaremos en el concepto de ejecución como disciplina.Ítem Acceso Abierto La disciplina de la ejecución como aspecto fundamental de la Gestión Estratégica. Parte II(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Torres, Víctor RicardoEn la primera parte de esta Nota hemos presentado a la ejecución como aspecto fundamental de la gestión estratégica presentando definiciones y esquemas. En esta segunda sección, relacionaremos esa teoría con la propuesta práctica de la ejecución, a saber, el proceso equitativo.Ítem Acceso Abierto Diseño de experiencias turísticas: Investiga al viajero(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-11) Lombardi, RocíoLa experiencia turística, desde un enfoque integral, es la construcción de valor en cada etapa del viaje, lo cual genera efectos emocionales y significados en quienes lo viven (Sernatur, 2017). Desde una perspectiva de turismo sostenible, la experiencia debe ser positiva no solo para los viajeros, sino también para las comunidades anfitrionas. Por ello, la experiencia turística debe ser planificada de forma participativa con los actores del territorio, y debe responder a la visión del destino y a las tendencias de demanda (conjunto de consumidores o potenciales consumidores de bienes y servicios turísticos). Además, se destaca la importancia de diseñar experiencias turísticas competitivas y sostenibles centradas en las tendencias actuales de los mercados y en la demanda de los viajeros. De esta manera, comprender las necesidades y preferencias de los viajeros es crucial para diseñar experiencias turísticas atractivas y valiosas. El enfoque radica en conocer tanto el perfil socio demográfico de los viajeros, como también sus expectativas, motivaciones, estilos de vida y preferencias de viaje. Investigar al viajero es fundamental para el diseño de experiencias turísticas atractivas y exitosas que generen satisfacción y fidelidad.