Notas Académicas

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124138

Las Notas Académicas son un medio de divulgación de temas de gestión. Comprende el desarrollo de contenidos de cursos y aplicaciones de casos de la realidad a los mismos, así como reseñas de libros o investigaciones. Son textos cortos en lenguaje neutro, orientado a docentes, alumnos y público profesional diverso.

Explorar

collection.search.results.head

Mostrando 1 - 10 de 46
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La gestión del brand equity en las empresas familiares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-12-16) Mendoza Woodman, Jorge
    Diferentes investigaciones reconocen que las empresas familiares presentan ventajas sobre las no-familiares con relación al manejo de la reputación e imagen en la comunidad y el impacto positivo de una cultura organizacional de largo plazo, lo cual aumenta el valor de la marca o brand equity. El objetivo de la presente nota es, con base en una revisión bibliográfica, dar a conocer la manera en que los gerentes de empresas familiares añaden valor a sus organizaciones a través de la gestión del brand equity, y esbozar una posible agenda de investigación en este tema.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Matrices estratégicas, BCG y GE-McKinsey : Aplicación a la telefonía móvil de Telefónica del Perú S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-10-09) Pando, Enrique
    La Unidad de Negocio de Telefonía Móvil de Telefónica del Perú S. A. A. experimentó un crecimiento sostenido desde 1994 hasta el año 2015. En el 2016, registró por primera vez una contracción en los ingresos respecto del año anterior. Esta tendencia a la baja en los ingresos anuales continuó hasta el año 2018. La causa principal de este resultado se encuentra en el entorno cambiante originado por la alta rivalidad competitiva, lo cual exige revisar las estrategias actuales del negocio. Para ello, en la presente nota se realiza la evaluación de los factores internos y externos mediante el uso de matrices estratégicas complementado con la utilización de las herramientas de Porter. Posteriormente, se analizan y seleccionan las estrategias relevantes a través del uso de las matrices estratégicas BCG y GE-McKinsey. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Tres investigaciones acerca del éxito en el desempeño de nuevos productos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-05-29) Martinez-Lobaton, Jorge
    Se presentan tres investigaciones, publicadas con una diferencia de entre doce y trece años, que pretenden responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los factores más importantes que propician el éxito de un nuevo producto? La primera investigación es del año 1987, la segunda del 2000 y la tercera del 2012. Las dos primeras son empíricas y realizadas por los mismos autores, y la tercera es un metaanálisis realizado por otro grupo de autores. Cooper y Kleinschmidt (1987) concluyen que son dos los factores que influyen en el resultado del desempeño de un nuevo producto: el ambiente empresarial y el mercado del nuevo producto. Estos dos factores influyen en el proceso de desarrollo del nuevo producto (PDNP), en el lanzamiento del nuevo producto y en la correcta ejecución del plan. Cooper y Kleinschmidt (2000) amplían estos factores a cuatro, trece años después: la ventaja del producto, el ambiente empresarial, las oportunidades tecnológicas y del mercado, y la calidad en la ejecución del PDNP. Evanschitsky, Eisend, Calantone y Jiang (2012) publican, luego de anunciar que el ratio de éxito de un nuevo producto lanzado al mercado está por debajo del 25 %, que los factores más importantes son seis: organización, estrategia, producto, mercado y proceso de desarrollo de nuevos productos. Las tres investigaciones apuntan a factores relacionados con el producto, con la empresa y específicamente con el proceso de desarrollo de nuevos productos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Una mirada a las dimensiones de la sostenibilidad empresarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-05-23) Chaihuaque, Bruno
    Corporate Sustainability is a concept that has taken strength in the academic and professional fields for decades. Nonetheless, its use has not been without difficulties due to its multiple definitions. For this reason, this academic note aims to discuss on this concept, by contrasting its multiple definitions. In the same vein, the environmental, social and economic dimensions are addressed, according to the Triple Bottom Line Model proposed by John Elkington in the early 1990s and some scopes are shown regarding their incorporation on companies.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados en la gestión estratégica de las organizaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-05-23) Macarachvili, Andrés
    Las organizaciones empresariales son actores de gran importancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gestionar estas empresas considerando ya no solo el crecimiento económico, sino también el desarrollo económico, social y ambiental, es un nuevo reto para los gestores. Existen, en la actualidad, diversos modelos o propuestas a tomar en cuenta en la gestión y toma de decisiones de las organizaciones empresariales para adoptar modelos de negocio que aporten al desarrollo de una mejor sociedad, y esta nota académica presenta algunos de estos modelos. Es posible y muy beneficioso para las organizaciones gestionar sus recursos de manera sostenible para el logro de los objetivos de negocio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Los desafíos de la sostenibilidad en las cadenas de abastecimiento de América Latina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-05-13) Córdova, Miguel; Gonzalez-Perez, Maria Alejandra
    La presente nota académica tiene por objetivo resaltar la importancia de incorporar prácticas y dimensiones de sostenibilidad en la operación de las cadenas de abastecimiento en América Latina. Se identifica dicha relevancia al interior de una realidad totalmente absorbida por la intensificación comercial y se presentan diferentes ejemplos y casos enfocados en la aplicación de estas prácticas de sostenibilidad dentro las redes de abastecimiento de la región, que operan tanto nacional como internacionalmente. Las conclusiones ayudarán a promover un diálogo abierto del tema, así como también a esclarecer posibles rumbos para el desarrollo de la investigación académica.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    The importance of ports in the current global economy
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-04-03) Córdova, Miguel; Pahl, Julia
    Logistics is a central part of our every day’s life. We consume products and services that have been created in other countries and are delivered to us even from very far away at the lowest possible costs in the shortest time at the required quality. This note provides an insight into key areas of the global transportation network with ports being a crucial part connecting the waterside with the hinterland. It outlines major elements that need to be taken care of to maintain and enhance a smooth flow of goods and accompanying services able to fulfil our expectations.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de proyectos : la inversión en activos fijos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-02-08) Riquelme, Luis
    La inversión en proyectos tiene diferentes componentes: activo fijo, activo intangible, gastos preoperativos y capital de trabajo (Bravo, 2013). En este estudio, se presentará la forma cómo se debería de trabajar el primer componente a fin de lograr una correcta evaluación. Debe precisarse que las inversiones en activos fijos no solamente se realizan en el momento cero, sino que, en la medida que estos se desgastan por las operaciones normales del negocio, deberán ser reemplazados. Así mismo, para incrementar la capacidad productiva, se deberá adicionar más activos fijos a los que ya se tenían en operación. Considerando ello, se presentará los efectos que tiene la inversión en activos fijos en el flujo de caja.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Llegando últimos : la situación de los servicios logísticos en Perú, riesgos y oportunidades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2018-11) Córdova, Miguel; Taquía, Oscar
    Esta nota académica utiliza datos provenientes del Índice Global de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial y muestra información del Perú para los años 2007, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018. A partir de una perspectiva comparativa con países en condiciones de mercado similares, este documento busca analizar los riesgos que se presentan para el Perú al mantener una tendencia negativa, con un puntaje acumulado de -2.9%, según los resultados del Índice. Encontrar oportunidades de acción, para el sector privado y público, en los seis componentes que determinan la medición de este indicador es también la razón de ser de esta publicación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Por qué usamos estadística en el marketing?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2018-09-28) Riva, Franco
    En este artículo se pueden encontrar los motivos principales por los que se usan herramientas de análisis cuantitativo en el Marketing, así como como un resumen de las principales herramientas estadísticas usadas para comparar variables en esta disciplina. Adicionalmente, se encuentran también algunos consejos sobre la adecuación de las herramientas dependiendo del tipo de variables que quieran compararse. Finalmente, se concluye que utilizar modelos de investigación cuantitativa ayuda en la toma de decisiones.