Notas Académicas

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124138

Las Notas Académicas son un medio de divulgación de temas de gestión. Comprende el desarrollo de contenidos de cursos y aplicaciones de casos de la realidad a los mismos, así como reseñas de libros o investigaciones. Son textos cortos en lenguaje neutro, orientado a docentes, alumnos y público profesional diverso.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Experiencias de trabajo colaborativo Universidad - Empresa : Percepción de propuestas de crecimiento para MYPE desarrolladas en espacios de pregrado en la carrera de Gestión PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-04) Gandolfi, Renato; Guardamino, Romy
    No es una novedad referirse al vínculo entre universidad y empresa, para lo cual existen diversos espacios en los que se conjugan esfuerzos de estos dos actores fundamentales de la sociedad. De los diversos espacios existentes para la colaboración conjunta entre la academia y el empresariado, hay uno en proceso de fortalecimiento, en el que los protagonistas principales son los alumnos de pregrado: los futuros responsables de gestionar las riendas del país. Este espacio integra cursos, en los que se trabaja de manera colaborativa, para proponer soluciones a un reto o desafío real que tienen las empresas. El presente estudio busca comprender si el vínculo fomentado y generado en estos cursos se realiza eficientemente y si se logra obtener los resultados esperados desde la perspectiva de la empresa. El artículo evalúa la vinculación universidad-empresa a través de la experiencia del curso Análisis de Mercado y Estrategias para Negocios en Marcha (AMENM), el cual busca acercar a los dueños de micro y pequeña empresa (MYPE) con alumnos de pregrado en un espacio, en el cual se trabaja de manera colaborativa, para lograr proponer soluciones frente a un reto o desafío de la empresa. El caso que se presenta corresponde al desarrollo del curso en el primer semestre del año 2020 en la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. El periodo corresponde a uno de los más difíciles que ha enfrentado el Perú y en particular las MYPE: el inicio de la pandemia de la COVID-19. En este semestre, la universidad debió transitar apuradamente a la virtualización de sus actividades, tanto en el dictado de las clases como en la ejecución de las actividades con las MYPE que participaron del programa. Este estudio busca comprender el alcance del vínculo fomentado y generado en el curso, así como de los aprendizajes logrados, todo ello desde el punto de vista de los empresarios.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    CRM - Algo no tan nuevo, pero ahora más que necesario en las organizaciones. Parte 1
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2021-02-19) Gandolfi, Renato
    For a long time, people have heard about CRM (customer relationship management), associating it with a technological tool, with a software or a technology at the service of the company to manage the data of its customers, however in my understanding it is Much more than that, it is an important part related to a work philosophy based on the Costumer Centric, where the customer is at the center of the business. It is a way or model of work that, when integrated throughout the organization, seeks to satisfy the real needs of customers in a joint effort of the entire organization. First, a general contextual introduction will be mentioned, then some definitions of the term CRM will be presented, then the most common types of CRM denoting their advantages and disadvantages, ending with a summary of Their use in the generation of value in organizations
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Un primer acercamiento a la relación entre los Simuladores de Negocios y la realidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015) Gandolfi, Renato
    Hoy en día, algunos paradigmas relacionados a metodologías educativas vienen siendo cuestionados de manera estructural (Fernández 2005), y a la luz de este proceso es que sobresalen algunas iniciativas que se adaptan rápidamente a los nuevos entornos de educación y que bien vale conocer un poco más. El entorno exige cambios tales como adaptar o relacionar el aprendizaje con experiencias individuales o grupales realistas (Fernández 2005). En ese sentido emerge el concepto integral de Serious Games o "Juegos Serios" que, a grandes rasgos, busca una conectividad vivencial y estructurada para lograr un aprendizaje diferencial.