Anthropologica. Vol. 38 Núm. 44 (2020)

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Tabla de Contenido


Cuerpo, enfermedad y salud
  • Presentación: Antropología médica y de la salud: Aportes desde el Sur Global Portocarrrero Gutierrez, Julio; Langdon, Esther Jean; 5-12
  • Un accidente de tránsito visto a través de los ojos del chamanismo amazónico Guhl Samudio, Juan Felipe; 13-41
  • Artesanos de la salud: un concepto para pensar el hacer de campesinos sanadores en el Norte de Antioquia, Colombia Munera Gomez, Mauricio; 43-69
  • Hambre y soberanía alimentaria entre los kaiowa y guaraní en el Brasil Heusi Silveira, Nádia; 71-100
  • ¿Quién es el culpable? Ideologías de la comunicación, narrativas y discursos morales en la lucha contra la tuberculosis en una prisión peruana Portocarrero, Julio; 101-129
  • Neoliberalismo, biocomunicabilidad y la producción de ciudadanos salubres e insalubres. Un análisis a partir de las políticas contra la anemia vistas desde la Amazonía Peruana. Palma, Helen; 131-156
  • Gestión de políticas públicas en salud: Mujeres migrantes en una ciudad de la Patagonia, Argentina Barria Oyarzo, Carlos; 157-185
  • Itinerarios terapéuticos de mujeres migrantes de origen boliviano en la ciudad de Buenos Aires Buzzi, Pablo Andrés; Sy, Anahi; 187-208
  • Amenazador y amenazado: indetectabilidad, riesgo y sexualidad en la era del «tratamiento como prevención» del VIH-Sida Gagliolo, Agostina Aixa; Margulies, Susana; 209-234
  • «VIH/sida awajún: nociones y experiencias de enfermedad y daño en un contexto de epidemia en la Amazonía Peruana Flores Rojas, María Ximena; 235-266
  • Etnografía y salud rural: trayectorias de investigación en los Valles Calchaquíes, Argentina Remorini, Carolina; Teves, Laura Susana; Pasarin, Lorena; Palermo, María Laura; 267-296

  • Religiosidad
  • El caso Banchero, de Guillermo Thorndike: fuente impresa que explica el culto a Luis Banchero Rossi, santo secular, en Lima Hernández Lefranc, Harold; 297-318

  • Reseñas
  • Cosamalón Aguilar, Jesús A. y José Carlos Rojas Medrano, ¡Qué cosa tan linda! Una introducción al estudio de la salsa en el Perú. Lima: Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020, 174 pp. Ramos Rodillo, Ignacio Alejandro; 319-321
  • Cuba Varas, Lucero y Elisa Juárez Chávez. Crecer siendo diferente: compilación de tres investigaciones sobre violencia homofóbica, transfóbica y lesbofóbica en la familia y la escuela en el Perú. Lima: PROMSEX, 2018,168 pp. Ramos López, José; 322-325
  • Reyes Escate, Luis Fernando de Jesús. Negros devenires: siguiendo a las trayectorias de las negritudes materiales en Bolivia.Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2018. 184 pp. Silva, Marcos Antonio Batista da; 326-329
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      «VIH/sida awajún: nociones y experiencias de enfermedad y daño en un contexto de epidemia en la Amazonía Peruana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-03-07) Flores Rojas, María Ximena
      Desde el año 2002, de acuerdo con los relatos de algunas familias awajún, empezarona correr los rumores sobre una nueva enfermedad llamada «sida» en el distrito de El Cenepa. Esta condición de origen apách o no indígena se incorporó en la cotidianidad de la población awajún como parte de sus experiencias de enfermedad (jata) y brujería (waweamu), generando las nociones de «jata sida» y “waweamu con síntoma de sida”. La mayoría de los estudios sobre VIH/sida en pueblos indígenas suelen abordar esta condición desde enfoques biomédicos o epidemiológicos. Este artículo presenta otras dimensiones posibles para pensar el VIH/sida en contextos indígenas. Partiendo del complejo conocimiento awajún sobre el cuerpo amazónico y las fuerzas que lo afectan, este artículo busca entender las nociones y experiencias de «enfermedad» y «brujería» que la población awajún usa al hablar de VIH/sida.
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      Neoliberalismo, biocomunicabilidad y la producción de ciudadanos salubres e insalubres. Un análisis a partir de las políticas contra la anemia vistas desde la Amazonía Peruana.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-12) Palma, Helen
      A partir de un trabajo etnográfico, se realiza una reflexión crítica sobre los procesos de biocomunicabilidad (Briggs y Nichter, 2009) vinculados con las políticas para combatir la anemia, vistos desde una sociedad multiétnica de la Amazonía Peruana con población mayoritariamente awajún y wampis. En ese sentido, se destaca la inserción de estos procesos en una trama de tensiones inter e intraétnicas que los antecede. El acompañamiento cercano y prolongado de estos procesos permitió identificar aspectos ideológicos y morales, expresados en una visión medicalizante de la anemia, así como la reproducción de un sentido de ciudadanía basado en el rendimiento individualista y funcional a una lógica neoliberal. Con esto, se espera contribuir al análisis de las políticas oficiales de atención a la población indígena, lo cual se hace relevante en un momento en el que existe una clara demanda del enfoque intercultural y cuando es necesario estar atentos a los posibles procesos de medicalización de la salud indígena.