Vol. 29 Núm. 56 (2020)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178122

Tabla de Contenido


Artículos
  • La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño Barrios Gonzales, Alia; 7-26
  • Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile Contreras Salinas, Sylvia; Romero Ormeño, Flor; 27-47
  • Relevancia de la ejecución experimental de proyectos con microcontroladores en el aprendizaje de la ingeniería electrónica Díaz Ronceros, Ernesto; 48-72
  • Pensamiento crítico y adquisición de la competencia estratégica en estudiantes de traducción Lévano Castro, Sofía; 73-94
  • Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente Maldonado Fuentes, Ana; Rodríguez Alveal, Francisco; Sandoval Rubilar, Pedro; 95-115
  • La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes Montenegro Ordoñez, Juan; 116-145
  • Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica Pinchao Benavides, Luis; 146-169
  • Uso del análisis estructural para caracterizar variables de calidad educativa en institución de primaria y secundaria venezolana Velasquez Lugo, Milfran; 170-190

  • Ensayos
  • Fundamentos y evolución de la pedagogía preventiva sobre la muerte a través de la filosofía Ramos-Pla, Anabel; 193-210
  • La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas Rivera Vela, Enrique; 211-231
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 10 of 10
    • Item
      Pensamiento crítico y adquisición de la competencia estratégica en estudiantes de traducción
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-30) Lévano Castro, Sofía
      Este estudio tiene como objetivo demostrar la influencia de un programa de intervención para el desarrollo del pensamiento crítico en la adquisición de la competencia estratégica de los estudiantes de traducción de una universidad de Lima. Para ello, se realizó una investigación con diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba; con grupo experimental y de control. El objeto de estudio lo constituyó un programa de intervención para el desarrollo del pensamiento crítico aplicado al grupo experimental. Los resultados demostraron que las actividades diseñadas para el desarrollo del pensamiento crítico influyeron significativamente en la competencia estratégica, que se midió a través de la capacidad de analizar problemas, evaluar traducciones y autoevaluar las traducciones propias.
    • Item
      Uso del análisis estructural para caracterizar variables de calidad educativa en institución de primaria y secundaria venezolana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-30) Velasquez Lugo, Milfran
      El artículo busca caracterizar la institución educativa desde la gestión de calidad. Se parte de un diseño de investigación acción participante (IAP), con enfoque hermenéutico interpretativo. La descripción metodológica surge del análisis estructural prospectivo, explorando la organización desde la planificación de actividades acorde a los procesos educativos, cónsonos a la misión, visión institucional; explorando si la dirección y organización responde a la estructura y lineamientos de la corporación donde pertenece la institución y reconociendo la evaluación o control de las actividades y personal. El análisis estructural permite el uso de MICMAC como herramienta prospectiva. Entre los hallazgos surgen variables claves desde la prospectiva, destacando la planificación estratégica en la institución educativa, donde el talento humano y su desempeño poseen un alto nivel de importancia a la hora de las mejoras organizacionales.
    • Item
      La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-30) Rivera Vela, Enrique
      La interculturalidad, como enfoque educativo, está incluido en los documentos directrices del sistema educativo peruano (Ley General de Educación 28044 y Currículo Nacional de la Educación Básica) (Minedu, 2017); sin embargo, en las estructuras curriculares de las universidades nacionales y privadas es ignorado, lo que ha generado un desfase entre la educación básica regular y la educación superior. Esta realidad nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de incorporar la interculturalidad como contenido transversal en la educación superior, reflexiones que surgen a partir del contexto de la región Puno, donde según la información de los censos de 2017, la mayor parte de su población se autoidentifica con un pueblo originario y al menos la mitad de los estudiantes de educación superior proceden de hogares de origen quechua o aimara. El desafío que se plantea en el ensayo es construir una universidad con los estándares de calidad que la academia internacional demanda, sin alejarnos de nuestra realidad multicultural.
    • Item
      Fundamentos y evolución de la pedagogía preventiva sobre la muerte a través de la filosofía
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-30) Ramos-Pla, Anabel
      En este ensayo pretendemos abordar la historia del pensamiento filosófico como base y pilar fundamental de la pedagogía preventiva o previa sobre la muerte. En el escrito, se conceptualizará y contextualizará al lector sobre qué supone la educación preventiva sobre la muerte; no como ámbito escolar, sino como meta en el desarrollo humano. Con ello, se llevará a cabo un análisis de las diferentes visiones y de la situación actual tanto desde la perspectiva filosófica como pedagógica.
    • Item
      La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-30) Montenegro Ordoñez, Juan
      El objetivo fue construir una noción de calidad de la docencia universitaria, en función a la demanda de los destinatarios del servicio: los estudiantes, a partir de sus opiniones y percepciones, contrastándola con las nociones que se desprenden o se consideran en la normativa respectiva, dada en el país. Se desarrolló en la Universidad Señor de Sipán, Universidad Privada Juan Mejía Baca y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El diseño del estudio es exploratorio y descriptivo, así como de tipo fenomenológico hermenéutico y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 164 estudiantes. El 90% concuerda en que una universidad de calidad, necesariamente, debe contar con docentes de calidad, e indica que este docente de calidad debe evidenciar dominio en cuatro dimensiones: dimensión temática, dimensión metodológica, dimensión científica, y dimensión ética, concordando con la literatura consultada.
    • Item
      Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-30) Pinchao Benavides, Luis
      El presente artículo recoge la experiencia vivida en la investigación de aula denominada: «La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica en estudiantes de pregrado». El proyecto, emprendido en enero de 2013 y finalizado en diciembre de 2014, asume uno de los problemas experimentados cotidianamente por los estudiantes en su devenir académico: la limitada capacidad de habitar en lectura crítica. Se trata de una investigación acción en educación que recurre a una ficha de lectura crítica, diseñada para identificar las macroestructuras semánticas en textos de corte argumentativos-descriptivos. Dicha actividad investigativa permitió observar paso a paso la manera cómo los estudiantes exploran y despliegan otras formas de lectura, distintas a la literal. El estudio ayudó a validar la ficha de lectura crítica como estrategia pedagógica-didáctica que favorece la lectura de alto nivel.
    • Item
      Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-30) Maldonado Fuentes, Ana; Rodríguez Alveal, Francisco; Sandoval Rubilar, Pedro
      La alfabetización visual es un aprendizaje clave para la construcción de significados, por lo que el conocimiento de los componentes del lenguaje visual es un resultado esperado del currículo escolar. Sin embargo, existen escasos estudios que recojan evidencia empírica al respecto, en particular, en la población de futuros profesores. El presente estudio, de tipo exploratorio y con técnicas de análisis cuantitativas, indaga sobre cuáles de estos componentes tendrían mayor incidencia en la elaboración de textos de naturaleza visual, a partir de la evaluación de un corpus de ilustraciones elaboradas por estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) de una universidad del Consejo de Rectores de Chile. El proceso de investigación implementado permitió identificar el predominio del color, la composición y la representación visual, cuya evaluación podría potenciar aprendizajes en este ámbito.
    • Item
      Relevancia de la ejecución experimental de proyectos con microcontroladores en el aprendizaje de la ingeniería electrónica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-29) Díaz Ronceros, Ernesto
      El objetivo del estudio fue determinar la mejora del aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en la asignatura de Microcontroladores, aplicando microrobótica en el octavo ciclo. La población estuvo constituida por todos los estudiantes matriculados en el curso de Microcontroladores, 2016-II. El tipo de investigación fue descriptiva-relacional y el diseño fue transversal-correlacional. Como instrumento para la recolección de datos, se utilizó un pretest y postest, donde se reporta conocimientos sobre la programación de microcontroladores. El 66% de los estudiantes desaprobó el pretest y el 100% de los estudiantes aprobó el postest. El aprendizaje de los estudiantes mejoró significativamente con la aplicación de la microrobótica en la asignatura de Microcontroladores, y la actitud de los estudiantes sobre el uso de estos dispositivos en el área de la electrónica y automatización fue positiva.
    • Item
      Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-29) Contreras Salinas, Sylvia; Romero Ormeño, Flor
      Este artículo describe las concepciones de afectividad en los discursos de docentes que trabajan en un aula hospitalaria perteneciente a un hospital público de la Región Metropolitana en Chile, considerándola como una experiencia multidimensional, desde la cual se configura la práctica docente. La metodología y procedimientos corresponden a un enfoque cualitativo, específicamente, un estudio de caso. Para esto, se entrevistó a la totalidad del equipo docente que atiende a niños diagnosticados con cáncer. Los principales hallazgos indican que la categoría afectividad no es visualizada como un fenómeno que sea teorizado y recreado en el discurso de los docentes entrevistados. Finalmente, se concluye señalando que es necesario avanzar en valorar y esclarecer la afectividad puesta en juego en el acto educativo.
    • Item
      La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-29) Barrios Gonzales, Alia
      Este artículo presenta consideraciones teórico-prácticas sobre la educación en derechos humanos (EDH), en el contexto de actividades pedagógicas de la Enseñanza Básica brasileña, considerando sus directrices y las interacciones/ relaciones sociales de la escuela (currículo oculto). Con base en una perspectiva sociocultural constructivista, presentamos el análisis microgenético de situaciones escolares que surgieron en una investigación realizada en una institución de enseñanza pública en Brasilia, Distrito Federal. En el contexto de una actividad sobre derechos humanos, surgen desafíos enfrentados por la escuela contemporánea con relación a la implementación de la EDH. Es necesario desarrollar una pedagogía participativa que haga de la EDH un elemento relevante para los alumnos, y también una formación docente que parta del análisis de las prácticas pedagógicas y de las acciones programáticas de la EDH.