Revista de Psicología. Vol. 41 Núm. 1 (2023)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/193451

Tabla de Contenido


Artículos
  • La capacidad explicativa de la personalidad oscura sobre el rasgo de inteligencia emocional Bonfá-Araujo, Bruno; Hauck Filho, Nelson; 9-29
  • La cognición social en la evaluación neuropsicológica del autismo. Estudio de caso. Escobar Benites, Susan Isabel; 31-54
  • Narrativas paternas y presencia de la madre fallecida Rigão, Gabriela Sarturi; Brum, Rayssa Reck; Pereira, Caroline Rubin Rossato; 55-86
  • ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento Leal-Soto, Francisco; Ferrer-Urbina, Rodrigo; Alonso-Tapia, Jesus; Rivero, E. Virna; Peredo, Rocío; 87-116
  • Perfil y Tipología del Cuestionario de Eficacia Colectiva para el Deporte (CEQS) en Colombia Ladrón, Amalia Gissell; Millán, Anthony Constant; Gómez, John Anibal; Trabucco, Juan Carlos; D’Aubeterre, María Eugenia; 117-146
  • Tecnologías digitales y bienestar psicológico en adultos emergentes Zambianchi, Manuela; 147-164
  • Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología Morel González, Celina Elizabeth; Vizioli, Nicolás Alejandro; 165-183
  • Salud mental, autoeficacia y adaptación universitaria a la pandemia de COVID-19 Gonçalves Correia Zanini, Marta Regina; Rossato, Lucas; Scorsolini-Comin, Fabio; 185-218
  • Variables asociadas al fenómeno del ciberbullying en adolescentes colombianos Pacheco, Jesús Redondo; 219-239
  • Significados de los Cuidados Paliativos para miembros de la familia y sus implicaciones para el duelo anticipatorio da Costa dos Reis, Cristine Gabrielle; Ojeda Ocampo Moré, Carmen Leontina; Menezes, Marina; Ibarra Dobes da Rosa, Estefânia; Campos, Raquel; 241-268
  • Impacto de estilos de apego, necesidad de aprobación social, y regulación emocional en salud mental: Un modelo paralelo de mediación Salinas-Quiroz, Fernando; Domínguez-Espinosa, Alejandra Del Carmen; Ríos Mercado, Sara Patricia; 269-305
  • Prácticas disciplinarias parentales y adicción a internet en adolescentes Araújo Rodrigues, Daisy; Relva, Inês Moura de Sousa Carvalho; Fernandes, Otília Maria Monteiro; 307-345
  • Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima Valdez Huarcaya, Nancy Eufemia; Chau Pérez-Aranibar, Cecilia; Arana Ramirez, Miluska; 347-375
  • Estados emocionales agudos en pobladores mexicanos durante la pandemia de COVID-19 Plascencia De la Torre, Juan Carlos; Castellanos Gutiérrez, Christian Lorenzo; 377-400
  • Preferencias Psicoterapéuticas: Versión argentina de las escalas PEX-1 y C-NIP-v1.1 Santangelo, Pablo Rafael; Conde, Karina; 401-420
  • Medición del apuntamiento en variables en escala nominal Moral de la Rubia, José; 421-459
  • Construction Construcción y validación de la “Escala de problemas sociales en población chilena” Faúndez Abarca, Ximena Ligia; Gamboa Morales, Dahiana; Arredondo, Emanuel; Cruz, Maria Angélica; Montero, Claudia; Simbürger, Elisabeth; Gaete Fiscella, José Manuel; Sandoval Moya, Juan; Hatibovic Díaz, Fuad; 461-487
  • Ciudadanía convencional y no convencional y su relación con autoeficacia política en preadolescentes chilenos Benavente, Luna; Sánchez, Benjamín; Rubio, Andrés; Oyanedel, Juan Carlos; Ríos, Javier; Cancino, Fernanda; Torres, Rodrigo; 489-521
  • Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying Barceló, Ernesto; Benítez, Juan Camilo; Gelves Ospina, Melissa; Florez, Karen; Navarro, Edgar; De Oro, Carlos; 523-548
  • Identificación nacional y control de la corrupción mediados por clima socioemocional, eficacia colectiva y confianza en estudiantes chilenos: un estudio experimental Hatibovic, Fuad Juso; Pinto, Isabel; Páez, Darío; 549-575
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-15) Barceló, Ernesto; Benítez, Juan Camilo; Gelves Ospina, Melissa; Florez, Karen; Navarro, Edgar; De Oro, Carlos
      Bullying is a contemporary social phenomenon that impacts multiple social structures and contexts. This study aimed to establish the association between executive functions (EF) and social cognition in adolescents. A cross-sectional descriptive study with a sample of 109 subjects was selected by convenience sampling. Multinomial logistic regression was performed, finding that social cognition is a protective factor (OR: 0.17 IC 95% 0.05-0.59) (OR: 0.27 IC 95% 0.08- 0.85) in the group of aggressors to controls; in addition, the group of victims to controls (OR: 0.15 IC 95% 0.05 – 0.42) (OR: 0.30 IC 95% (0.11- 0.82). Thus, adequate social cognition is associated as a protective factor against bullying, and presenting deficits in EF is associated with a threefold increased risk of bullying.