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    Convocados por el evangelio: 25 años de reflexión teológica (1971-1995)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1995) Gutiérrez, Gustavo; Schmitz, Germán; Díaz Mateos, Manuel; Zegarra, Felipe; Echegaray, Hugo; De Prado, Consuelo; De Guchteneere, Pedro; Crespo, Luis Fernando; Dammert, José; Metzinger, Luciano; Álvarez Calderón, Jorge; Moreno, Francisco; Iguiñiz, Javier; Castillo, Carlos; Chamberlain, Francisco; Antoncich, Ricardo; Campos Dávila, José; Ubillús, José Antonio; Zevallos, Noé; Cavassa, Ernesto; Ames, Rolando; Sueiro, Adelaida
    Ofrecemos en este volumen algunas de las exposiciones desarrolladas en estos cursos, que ayudarán al lector a hacerse una idea, incompleta sin duda, de los temas que nos fueron congregando. En una primera parte se encontrarán algunos temas de reflexión bz'blica, el estudio de la Palabra de Dios ha tenido siempre un lugar central en nuestros cursos. Ella inspira el caminar evangelizador de la Iglesia; los textos del Magisterio, tanto latinoamericano como universal, nos han recordado al respecto la exigencia de la opción preferencial por el pobre, a ello dedicamos la segunda parte de este libro. Convencidos de que la reflexión teológica se halla al servicio de la vida cristiana, terminamos con algunos puntos referentes al seguimiento de Jesús en nuestro tiempo.
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    El rostro de Dios en la historia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1996) Gutiérrez, Gustavo; Iguiñiz, Javier; Zegarra, Felipe; Díaz Mateos, Manuel; Álvarez Calderón, Jorge; Chamberlain, Francisco; Díaz, Yolanda; Huamán, Amparo; Ames, Rolando; Crespo, Luis Fernando
    En las últimas décadas, la Iglesia Latinoamericana ha caminado atenta a los sufrimientos y esperanzas de los hombres y mujeres pobres del continente, acercándose a ellos para acompañarlos y servirlos, porque son la medida privilegiada del seguimiento de Cristo (Puebla 1145). La comunidad cristiana se va haciendo así un signo del Reino de Dios en la historia de este continente. La hondura evangélica de la opción preferencial por los pobres ha enriquecido la pastoral, la espiritualidad y la reflexión teológica de América Latina y, a su vez, ha sido asumida por el Magisterio universal como una exigencia para la Iglesia toda (Juan Pablo II, Discurso inaugural en Santo Domingo). El curso de teología de la Universidad Católica ha ido creciendo en sintonía con este proceso, recogiendo y acompañando la reflexión teológica de las comunidades cristianas que en el seguimiento del Espíritu de Cristo buscan ser fieles a Dios (S.D. 178-180). Para celebrar los veinticinco años de este trabajo, el curso escogió como tema "Los rostros de los pobres hoy (febrero 1995). Algunas de las ponencias presentadas en ese curso y otros aspectos del asunto fueron retomados por un grupo de teólogos invitados por el Instituto Bartolomé de Las Casas. De esta manera se intenta contribuir, desde la reflexión teológica, al esfuerzo de todos aquellos empeñados en combatir esta vieja realidad de pobreza, que los obispos latinoamericos han llamado anti-evangélica y que se hace, cada vez, más cruel e inhumana.
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    El Dios de la vida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1982) Gutiérrez, Gustavo
    En este primer número presentamos un trabajo del teólogo peruano y profesor de nuestro Departamento, Gustavo Gutiérrez. autor. entre otros trabajos, de "Teología de la Liberación" y 44La Fuerza histórica de los Pobres". En el primero de ellos afirmaba que la Teología de la liberación no trataba tanto de investigar temas teológicos nuevos. sino de volver de "una manera nueva" sobre los temas centrales y tradicionales de la Teología: desde la práctica de liberación de los pobres profundizar. guiados por la Palabra del Dios vivo, lo que en su amor El nos ha revelado de sí mismo. El artículo que hoy presentamos con el título "Dios de la vida'' recoge íntegramente la conferencia, que en febrero de 1981 abrió las XI Jornadas de Reflexión Teológica, cuyo tema fue "Dios en en Biblia, en la Teología y en la Iglesia". Las clásicas e ineludibles preguntas de la teología sobre Dios, "quién es, dónde. encontrarlo, cómo hablar de El". vuelven a plantearse con nueva fuena desde la vida y la fe del pueblo pobre creyente. La respuesta hay que buscarla una vez más, dirá el autor, "en las perspectivas de discurrir, de hablar del Dios de la Biblia", "en la reflexión sobre el Dios que Jesucristo nos revela", pero a condición de tomar en serio una cuestión capital que el mismo Jesús nos plantea: "la de la revelacióon de Dios a los simples, a los pobres, a los que son nada según el mundo". Sólo con esa condición de "humildad" podemos tener acceso al Dios que se revela •·como un misterio'·, encontrarlo en la oración y el compromiso, "el momento del silencio ante Dios", que es la condición necesaria para poder hablar del Señor, para hacer teología. Agradecemos a Gustavo Gutiérrez por su colaboración y nos honramos con la publicación de su conferencia, adhiriéndonos así al justo homenaje y reconocimiento por su labor teológica en el décimo aniversario de la aparición de su obra "Teología de la Liberación"
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    Cinco años de Medellín 1968-1973
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1973) Ames, Rolando; Gutiérrez, Gustavo; Schmitz, Germán
    Como cristianos hemos aprendido a apreciar el tiempo y valorar el recuerdo. Nuestro presente no es la fase momentánea de un eterno retorno sino la marcha hacia el futuro. En esta marcha, aliado de lo cotidiano, está lo -extraordinario, lo que marca jalones o etapas del camino .. Gracias a estos momentos significativos podemos encontrar un sentido. una dirección. Medellin es signo de un proceso vivo, latente, del despertar de la Iglesia latinoamericana a su madurez. Medellín significa aqemás la presentación de una teología propia, original, latinoamericana. El De'partam ento de Teología de la Universidad Católica del Perú ha querido sumarse a las comunidades cristianas que han celebrado el 5o. aniversario de Medellín con dos conferen(jias y un panel, recogidos en este escrito. La primera conferencia sitúa el significado de Medellín como visión de la realidad latinoamericana, a la luz de la perspectiva de cinco años que muestran cambios fundamentales en la interpretación y 'en la realidad de nuestro continente. La segunda puntualiza los aportes más· valiosos de Medellín para la conciencia eclesial y la reflexión teológica. El panel interpreta el significado de Medellin para nuestra propia Iglesia peruana. Medellín no es sólo un acontecimiento del pasado, es también una tarea y un programa aún por realizar. Este alto en el camino nos permitirá renovar la esperanza y reiniciar la marcha en la dirección señalada, abriéndonos a sucesivas novedades en la historia que permitan ir más lejos aún en nuestra visión y compromiso. Medellin, entonces, no habrá sido un recuerdo inútil si nos preparó para la autenticidad y la fidelidad al proceso de nuestros pueblos.