Vol. 27 Núm. 53 (2018)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178189

Tabla de Contenido


Artículos
  • Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso Bravo Soto, Astrid; 7-23
  • Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II Chávez Arias, Leticia Enriqueta; 24-40
  • Dimensión ambiental en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica Cóndor Salvatierra, Edwin Julio; 41-56
  • La gestión del capital humano en una unidad académica de educación superior Cuentas Martel, Susan Carol; 57-72
  • La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática Díaz Tejera, Keila Irena; Fierro Martín, Emma; Muñoz Pentón, María Amelia; 73-91
  • Estudio sobre inserción profesional y académica de graduados de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) Elizalde, Martina; Peralta, Nadia; 92-106
  • Competencias formativas de los investigadores noveles según los investigadores consolidados Fontaines-Ruiz, Tomas; Carhuachín Marcelo, Armando Isaias; Zenteno Ruiz, Flavio Armando; Tusa Jumbo, Fernanda; 107-127
  • Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile Rivera Olguín, Patricio; 128-154
  • Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile Silva Águila, Manuel; Llaña Mena, Mónica; Maldonado García, Fabiola; Baeza Reyes, Andrea; 155-173

  • Ensayos
  • Los proyectos de caminata rumbo a la escuela para el conocimiento del entorno y favorecer actitudes y hábitos saludables desde educación infantil Silva Piñeiro, Roberto; 177-202

  • Reseñas
  • Bellei, C. (2015). El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena. Santiago de Chile: LOM ediciones Escobar Cabello, Máximo; 205-211
  • Vergara, Martha (2017). La práctica cotidiana de los profesores. Un estudio desde el proceso de formación en el posgrado. México, Universidad de Guadalajara/Universidad de Oviedo/Universidad Autónoma de Zacatecas. olivier, Guadalupe; 212-218
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 2 of 2
    • Item
      Los proyectos de caminata rumbo a la escuela para el conocimiento del entorno y favorecer actitudes y hábitos saludables desde educación infantil
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-10-03) Silva Piñeiro, Roberto
      En la actualidad, una mayoría de niños no acude solo a escuela, lo que implica que no adquiera algunas competencias que favorezcan la autonomía y la interacción social. Las autoridades mundiales animan a promover entornos seguros y saludables próximos al colegio, pues, desde hace décadas, tienen resultados positivos en varios países. Los centros escolares españoles de educación infantil y primaria están reconocidos como lugares apropiados para fomentar la experimentación y conocimiento del entorno a través de la actividad física y el juego. Entre los proyectos de entorno escolar activo, destacan los relativos al camino escolar, normalmente impulsados por los gobiernos locales, con la estrecha colaboración del colegio. En cualquier propuesta similar, es importante prestar atención tanto a la comunidad educativa como a los espacios urbanos. El trayecto a la escuela, que se realiza al menos dos veces a día, se puede efectuar andando o en bicicleta, lo que puede ser una alternativa fabulosa y modificable para aumentar la actividad física diaria de niños y adolescentes, pues ayudan a los niños y jóvenes a mejorar su salud física (fuerza, resistencia aeróbica, equilibrio, coordinación y agilidad), relaciones sociales y habilidades personales. La idea del proyecto caminando a la escuela es una iniciativa que intenta educar a la sociedad en los desplazamientos activos y urbanismo sostenible, con ejemplos por todo el mundo. En cualquier caso, el protagonista del camino escolar es el alumno, que aprenderá a desplazarse con seguridad y por sus propios medios, y a reflexionar en actividades de aula sobre movilidad y mejora ambiental, promocionadas por directivos y profesores.
    • Item
      Dimensión ambiental en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-10-03) Cóndor Salvatierra, Edwin Julio
      El estudio explica en qué medida se ha incorporado la dimensión ambiental en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Se utilizaron los métodos descriptivo y explicativo y se emplearon fichas de análisis de contenido y cuestionarios para el recojo de los datos. La población estuvo conformada por 72 docentes y 629 estudiantes. Se observó que la incorporación de la dimensión ambiental en el plan curricular es moderada; en cambio, la extensión universitaria y la proyección social son incipientes. Asimismo, la formación ambiental de los estudiantes es sólida.Finalmente, se concluyó que la incorporación de la dimensión ambiental en la formación profesional de los estudiantes es moderada; sin embargo, es necesario implementar acciones para su incorporación en la investigación, la extensión universitaria y la proyección social.