(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Litwin, Edith
En este capítulo nos proponemos revisar la educación a distancia desde esta perspectiva, porque entendemos que el crecimiento de la modalidad necesita, además de sus consideraciones o caracterizaciones,un análisis que le permita encontrar nuevas respuestas y definiciones. No se trata de señalar limitaciones descartando posibilidades para la educación a distancia. Esa sería una propuesta de trabajo llevada a cabo desde el sentido común. Se trata, en cambio, de recoger los resultados de diferentes investigadores en el campo, las experiencias de las implementaciones de programas o proyectos en la modalidad y los resultados de investigaciones evaluativas. A la luz de la teoría y la práctica, revisar lo dicho y hecho con el objeto de encontrar una nueva manera de crecer.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Kocchiu Yi, Esperanza Daysi
Un reto fundamental y permanente para la educación, es capacitar al ser humano para enfrentarse al mundo en cuanto problema y posibilidad en forma crítica, creativa, autónoma, libre y responsable. De allí que frente al desarrollo científico tecnológico actual y la consiguiente "explosión de conocimientos", la educaciónformal debe considerar como uno de sus objetivos prioritarios, la formación de una persona que asuma la responsabilidad de dirigir su proceso de aprendizaje.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Cabrera Morgan, Liza
En estas páginas pretendo recoger nuestra experiencia de trabajo en la producción de materiales multimediales a distancia, en el Programa de Profesionalización Docente en zonas rurales andinas del Perú, enriquecida con diversos aportes teóricos relacionados a este quehacer obtenidos a través de cursos-talleres y pasantías. Abordaré lo concerniente a la elaboración de programas en audiocassette, a fin de poner de manifiesto su enorme potencial educativo en sistemas de enseñanza no presencial.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Bolaños Hidalgo, Aurea
El proyecto Educación y Cultura de Paz viene trabajando desde hace tres años con docentes y futuros docentes de diferentes centros educativos del Perú, con especial atención a los de Lima Metropolitana.Nuestro objetivo principal está orientado a apoyar la formación y reflexión del docente como agente promotor de una cultura de Paz, pues creemos que garantizando la calidad del maestro estamos contribuyendo a mejorar la calidad de la educación.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Figueroa de Amorós, Elena
En el presente artículo la autora considera que al elegir una carrera el joven que ingresa a la Universidad se transfonna en una promesa individual e invalorable, la que se cumplirá si se forma adecuadamente no sólo desde el aspecto académico profesional, sino desde el punto de vista de los valores y del servicio a la comunidad. Estudia como factores que intevienen en la elección de carrera: el prestigio social de la carrera, el espíritu de la época, el coeficiente de tradicionalidad familiar y las necesidades vitales.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Tueros Way, Elsa
Este documento presenta las demandas para la formación de docentes objetivos de la Segunda Especialidad, se definen los perfiles real e ideal del docente de ISPs y se señalan los requisitos de los usuarios de este programa. Estos elementos sirven para sustentar la Estructura Curricular: Areas de estudio (Investigación Educativa,Teoría y Realidad Educativa, Diseño y Evaluación del Curriculum,y Desarrollo Comunal y Regional), el Plan de estudios y la descripciónde los cursos. Asimismo, se señala la estrategia que se empleará para el desarrollo curricular incluída la evaluación.