2 Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185898

El 2 Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño fue un evento organizado por la Facultad de Arte y Diseño (FAD) en setiembre de 2019. Desde su primera edición (en 2018), reúne escuelas de arte y diseño local con el propósito de incentivar y dinamizar la creación, innovación e investigación en estos campos, a la vez que se propone como un espacio multidisciplinario e interinstitucional. Las ideas, procesos y metodologías de investigación y experimentación en el Arte y el Diseño son compartidos, discutidos y complementados a partir de una dinámica de intercambio horizontal entre estudiantes y docentes participantes de cada una de las instituciones.

En su segunda edición, el Laboratorio convocó a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; la Facultad de Diseño de la UPC; la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la USIL y al Centro de la Imagen. De aquel encuentro parte esta publicación, que reúne dieciocho ensayos cortos de autoría de estudiantes y docentes participantes en el II Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño y que ponemos a disposición de las comunidades académicas participantes y el público en general mediante su libre acceso. Para esta edición proponemos la lectura de estos textos a partir de tres coordenadas que tratan de extender a este formato la visión multidisciplinar e interinstitucional del evento. Estas coordenadas se refieren ―sin pretenderse categorías taxativas, cerradas o excluyentes― a los modos en que los diferentes procesos de investigación-creación se aproximan a sus planteamientos temáticos y son transversales a los medios, estrategias y herramientas metodológicas —tanto de sus propios campos disciplinares como de sus expansiones— que articula cada proyecto.


  • II Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y DiseñoOmar Castro Villalobos y Veronica Crousse de Vallonge, editores

  • I. Recursos mutantes
  • Uso de materiales refractarios en el desarrollo de un soporte para la aplicación de óxidos cerámicos activados con oxiacetileno como alternativa de técnica pictórica y escultóricaMary Antoinette Mostajo Berrospi y Jimmy Óscar Veliz Melgarejo
  • La evolución del graffiti como una propuesta de diseño en la moda streetwear en Lima en los últimos quince añosCasandra Raquel Lira Chavez
  • Aproximaciones al lenguaje visual del kené desde la perspectiva del diseño gráficoElisabet Marreros Flores
  • Hacia una pedagogía de la yunzaJharlen Osnar Ormeño Solano
  • El gorro de cuatro puntas, su importancia, pérdida y su posible revalorización en el contexto peruano contemporáneoNicolle Andrea Olguín Bravo

  • II. Crónicas y reflexiones visuales
  • «Ana»: Una aproximación al proyectoJessica Alva Piedra
  • Memorias desde la acumulaciónMarco Villanueva Imafuku
  • Revelando las imágenes escondidas de la música chicha (1970-1990)María Fernanda Ortiz Ballarda
  • Un acercamiento a la multiplicidad de representaciones de Túpac Amaru IIMarco Antonio Robles Romero
  • Mauro: 5 kilos por un centavoDamariz Rubit Romero Solórzano

  • III. Diálogos e intervenciones en el entorno
  • Aplicación de la metodología de diseño participativo para diseñar el Centro Cultural Sinchi RocaMariafernanda Rengifo Vargas
  • La memoria del marKristel Milagros Melgarejo Ocaña
  • SurcosonanteAlejandra Ortiz de Zevallos Rodrigo
  • Proyecto interdisciplinario: Sistema para optimizar el uso del agua doméstica en La Garita en ChinchaGianella Cárdenas, et al.
  • Diseño de experiencias digitales para potenciar el avistamiento de aves y la conservación ambiental: una aproximación metodológica desde el arte, el diseño y la tecnologíaFiorella Carhuancho Quijada

  • IV. Reflexiones sobre la investigación en arte y diseño
  • El trabajo final de grado como promoción de la investigación en diseñoJimena González del Río Cogorno y Olga Ampuero Canellas
  • Dentro de la caja: Tres preguntas para pensar la investigación en diseñoHazael Valecillos Villarreal
  • Arte y diseño, una relaciónSandra Tineo Sanguinetti
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      La memoria del mar
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Melgarejo Ocaña, Kristel Milagros; Pontificia Universidad Católica del Perú
      El proyecto revisa los imaginarios sociales actuales alrededor del Callao y propone posibles vínculos de su comunidad con los precedentes históricos del distrito, a partir de un telar del Antiguo Perú hallado en la isla San Lorenzo. Así, el proyecto artístico se sirve de dinámicas participativas que tienen al grabado como elemento central, destacando sus características de reproductibilidad, adaptabilidad y accesibilidad. De este modo, vecinas y vecinos construyen representaciones colectivas a partir de aquellos vestigios, así como recursos cartográficos, topográficos, textuales y de relatos orales en torno al contexto geográfico del lugar.
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      El gorro de cuatro puntas, su importancia, pérdida y su posible revalorización en el contexto peruano contemporáneo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Olguín Bravo, Nicolle Andrea; Pontificia Universidad Católica del Perú
      A partir de un trabajo de investigación sobre el gorro de cuatro puntas —una pieza de indumentaria que en las culturas Wari y Tiwanaku era un medio de distinción social— el proyecto plantea su revalorización desde el diseño en nuestra sociedad contemporánea. Desarrolla así una campaña cultural transmedial enfocada en niñas y niños que tiene como elementos centrales nuevas prendas que innovan a partir de los elementos del gorro de cuatro puntas a la vez que difunden sus características.