Browse

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Ética personal y profesional: la Economía y los economistas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Vega-Centeno, Máximo
    A partir de la preocupación de muchos en la sociedad, real y permanente en unos y circunstancialen otros, por la moralidad en la vida pública y aun privada, se presentan y discuten algunos conceptosrelevantes en la materia y se los refiere a las profesiones y en particular a la Economía. Setrata enseguida de precisar las condiciones para un ejercicio ético de la profesión de economistay lo que esto implica para el conjunto de la profesión y para las personas. Por último, se planteanalgunos problemas específicos que aparecen en el ejercicio profesional dado el importante gradode desarrollo de la disciplina y el conjunto de problemas y de expectativas en la sociedad, asícomo el riesgo de convalidar faltas de ética por ausencia de sanción oportuna y adecuada. -- This paper addresses an ongoing debate on significant concepts about morality in public andeven private life, and their relationships with economist. It entails a concern of several scholars(more permanent for some of them and more circumstantial for others), and attempts to get aprecise view of the conditions for a professional performance that goes according to an ethicalcommitment and a concern for the people. Finally, it describes some specific problems that appearin the professional performance due to the importance of the discipline within ongoingsocial problems and expectations, and due to the permanent risk of validating ethical faultsbecause of a lack of adequate sanctioning.
  • Item
    The Economics of Microfinance
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Huamán, Ricardo
    La reseña no presenta resumen
  • Item
    Perú: propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Herrera Catalán, Pedro
    El estudio rediseña el sistema de transferencias intergubernamentales peruano a nivel municipalincorporando criterios de equidad horizontal y de compensación transversales en la distribuciónde recursos. Para dicho fin se empleó la metodología propuesta por Ahmad, Singh y Fortuna(2004), la cual plantea una fórmula para la nivelación de las transferencias a partir del cálculo delas capacidades tributarias y de las necesidades de gasto municipales. Los resultados del estudioson 5: (i) las municipalidades localizadas en regiones mineras reciben más recursos que los quedebieran recibir acorde a sus capacidades fiscales y sus necesidades de gasto; (ii) los recursos quelas municipalidades ubicadas en regiones mineras recibieron en exceso, ascendieron en el año2006 a S/. 1.364,3 millones (US$ 455 millones), monto que representa un exceso de 67,5%; (iii)cuando se implementa una reforma integral del sistema de transferencias intergubernamentales,la totalidad de recursos que las municipalidades de regiones mineras reciben en exceso, son absorbidaspor los municipios de regiones no mineras; (iv) la dispersión de la distribución interregionalde recursos municipales se reduce progresivamente en cada una de las tres etapas de la reformapropuesta; (v) para reformar el sistema de transferencias peruano no se requieren recursos adicionales,únicamente voluntad política. El documento concluye estableciendo cuatro lineamientospara la adopción de una reforma del sistema de transferencias intergubernamentales peruano. -- In this study the Peruvian intergovernmental transfer system was re-designed taking into considerationboth horizontal equity and transverse compensation in the distribution of resources.In doing so, the Ahmad, Singh and Fortuna (2004)’s methodology was used, the same whichproposes a formula to equalize intergovernmental transfers by calculating fiscal capacities andspending requirements at the municipal level. The results of the study are 5: (i) the municipalitieslocated at mining regions receive more resources than they should receive according to their fiscal capacities and spending needs; (ii) the municipalities located at mining regions receivedS/. 1.364,3 millions (US$ 455 millions) in excess, which represents a surplus of 67,5%; (iii)when a entire reform of the transfer system is implemented, the whole of the resources thatmunicipalities placed at mining regions receive in excess are redistributed between non-miningmunicipalities; (iv) the variance of the resources inter-regional distribution declines gradually ineach of the 3 stages of the proposed reform; (v) additional resources are not necessary to equalizethe intergovernmental transfer system, only political will is needed. At the end, the study establishes4 guidelines to implement a reform of the Peruvian intergovernmental transfer system.
  • Item
    Rosemary Thorp en nuestra historia económica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Iguíñiz Echeverria, Javier María
    La nota no presenta resumen
  • Item
    La federalización de una Hacienda centralista en un país no federal: España, 1845-2008
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Alonso Olea, Eduardo J.
    Durante los últimos treinta años uno de los puntos básicos de la discusión política y económicaen España ha sido la configuración del Estado de las autonomías y su financiación. Por otra parte,los términos «descentralización fiscal» y «España» han sido tradicionalmente antitéticos.Esta larga trayectoria histórica dominada por un Estado centralizado, que arranca en lo tributarioen 1845, varió claramente con la Constitución de 1978. No es una Constitución federal peroprefigura una construcción del Estado, el de las Autonomías, que ha mantenido en los últimoslustros una trayectoria claramente descentralizadora, pero con una clara asimetría entre gestiónde ingresos y de gastos. -- During the last thirty years, one of the basic points of the political and economic rows in Spainhas been the shaping of the State of the autonomies and its financing. On the other hand, theterms, «fiscal decentralization» and «Spain», have been traditionally antithetical.This long historical path, dominated by a centralized State, which starts off in the tax system in1845, clearly differed from the 1978 Constitution. It is not a federal Constitution, yet prefiguresa building of the state, the one dealing with the autonomies, which has maintained a cleardecentralizing path in the last decades, yet with a clear asymmetry between income and expensemanagement.
  • Item
    Collective action for public goods provision in low-income groups: a model and evidence from Peru
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Almirall, Catherine
    ¿Bajo qué circunstancias aparece la acción colectiva? ¿Cuáles son los factores que le dan mayoresposibilidades de éxito? ¿En qué medida las comunidades pobres tienen capacidad para organizarsecon el objetivo de mejorar sus condiciones de vida? Estas preguntas no son nuevas y se hanhecho muchas investigaciones, pero usualmente para el mundo rural. La investigación sobre laacción colectiva en el mundo urbano parece estar más desarrollada en la ciencia política que en laeconomía. La pregunta fundamental se mantiene: ¿cómo se producen y se mantienen los bienespúblicos en comunidades urbanas pobres?Este artículo presenta un conjunto de hipótesis sobre los determinantes de la acción colectiva. La accióncolectiva en barrios urbanos pobres enfrentan tres restricciones básicas: el problema olsoniano,el problema de Maslow y el problema de la exclusión. La parte empírica del artículo utiliza datosrecolectados en barrios marginales de Lima, Perú, en seis tipos de organizaciones comunales. -- Under what circumstances does collective action arise? What contributes to the likelihood that aparticular collective initiative will succeed? To what extent are poor communities capable of organizingthemselves to improve their quality of life? These questions are not new, and economic researchershave studied a number of models in rural settings. Yet the research on collective action in urban areasseems to be more in the political sciences, and an economic model is still lacking. The fundamentalquestion remains: How are public goods produced and maintained by poor urban communities?This paper presents a set of hypotheses on collective action determinants. Collective action in poorneighborhoods faces three key barriers to success: the Olsonian free-rider problem, the Maslowianproblem, and the exclusion problem. The empirical portion of this paper uses data collected inpoor urban and peri-urban areas of Lima, Peru, in six types of community organizations.
  • Item
    Choques externos y política monetaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Dancourt, Óscar
    Un objetivo de este documento es discutir el impacto macroeconómico que un boom (o unacaída) de los precios internacionales de las materias primas de exportación tiene sobre una economíapequeña y abierta que opera en un marco de libre movilidad internacional de los capitales.Para el análisis de los efectos de este choque externo real se utiliza un modelo Mundell-Flemingconvenientemente adaptado. Se distinguen dos efectos: el cambiario, que perjudica al resto de laeconomía, y el efecto vía la demanda agregada, que estimula al resto de la economía. Se comparatambién el impacto macroeconómico de un choque externo real con el de un choque externofinanciero (cambios en la tasa de interés internacional) en una economía dolarizada y con tipo de cambio flexible. El otro objetivo de este documento es mostrar que la intervención esterilizada del banco central en el mercado cambiario puede ser una respuesta eficaz frente a los choques externos reales o financieros. Para determinar el impacto de estos distintos choques externos no solo importan las características de la estructura económica, sino también el sistema vigente de políticas monetarias y fiscales y, en particular, la naturaleza del régimen cambiario. -- One goal of this paper is to discussing the macroeconomic impact that an international commodityprices boom has in a small open economy under perfect capital mobility. A Mundell-Flemingmodel with some adaptations is used for the analysis of this real external shock. There are twoeffects: the monetary one that is a recessionary impulse, and the one that increases aggregatedemand. Also the macroeconomic impact of a real external shock is compared with the effectof a financial external shock (changes in the external rate of interest), in a dollarized economywith a floating exchange rate. The other goal of this paper is to show that central bank sterilizedintervention in the foreign exchange market can be an effective policy response to copy with realo financial external shocks. The macroeconomic impact of external shocks depends upon theeconomic structure, the monetary and fiscal policy mix, and the exchange rate regime.
  • Item
    Un marco metodológico para el trabajo empírico en Economía: el caso de las variables
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Millones, Óscar; Bazan Guzman, Jorge Luis
    En este artículo se revisa el manejo del concepto de las variables y las unidades de análisis (sujetos)en la investigación empírica en Economía. Se incorporan ideas desde otras áreas cuantitativas, yse ordenan en un marco metodológico. Se presenta una taxonomía de las variables y se discutenaspectos metodológicos que se derivan de ella. Se sugiere que el reflexionar sobre la naturalezade las variables y sujetos desde el inicio del trabajo empírico es una tarea que debe ser parte de laformulación misma de teorías, hipótesis o ideas involucradas en el trabajo empírico económico.El lenguaje usado es no técnico para captar el interés de audiencias más amplias. -- This article reviews the concept of variables and units of analysis (subjects) in empirical researchin economics. It incorporates ideas from other quantitative areas, and are arranged in a conceptualframework. We present a taxonomy for the variables and units and discuss methodologicalissues that arise from the framework. We suggest that the reflection on the nature of the variablesand subjects from the beginning of the research is a task which should be part of the formulationof theories, hypothesis or ideas involved in the empirical economic research. We use non technicallanguage to call the attention from a wider audience.