Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos
Date
2015-06-30Author
Encina Agurto, Yonatan José
Ávila Muñoz, Myriam Viviana
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 2 (2015)Abstract
Se evaluaron las propiedades psicométricas de una escala de estrés cotidiano en el contexto escolar (EECE). Se estudió la estructura factorial y la consistencia interna en una muestra de niños y adolescentes chilenos de la Región del Maule (n = 734) con edades entre 10 y 17 años. La solución factorial de tres factores resultó simple y coherente respecto a las principales dimensiones del contexto escolar que pueden llegar a ser estresantes para los estudiantes: estrés académico, estrés relacional y ambiente escolar inadecuado. Los índices de consisten- cia interna fueron buenos tanto para la escala general como para los tres factores. Además se aprecian diferencias significativas en la percepción de estrés según el sexo (hombre/mujer) y ubicación geográfica (rural/urbano), que son coherentes con lo que señala la literatura.