Browsing • Psicología Educacional by Title
Now showing items 1-20 of 74
-
Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)El presente estudio de tipo descriptivo correlacional nació con el objetivo de identificar las actitudes hacia la lectura en una muestra de niños y niñas de sexto grado de primaria. Así mismo, pretendió determinar si existía ... -
Actividad del sistema de neuronas espejo durante la percepción y acción de movimientos de dedos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-03-13)Resumen: La comprensión de los mecanismos neuronales involucrados en la percepción y acción de movimientos puede contribuir a la formación de músicos y cirujanos. En ese marco, la presente investigación tuvo como ... -
Apoyo a la autonomía, tipo de motivación y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-10)Tomando como base la Teoría de la Autodeterminación, la presente investigación buscó explorar las relaciones entre la percepción del apoyo a la autonomía que provee el profesor, los tipos de motivación del estudiante ... -
Aprendizaje colaborativo en educación superior: carga cognitiva e interacción grupal
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-10-23)Esta investigación explora las relaciones entre la carga cognitiva, los procesos de interacción grupal (coordinación, comunicación y utilización de estrategias metacognitivas) y los resultados de aprendizaje (grupal e ... -
Aproximación al repertorio léxico de un grupo de infantes de la ciudad de Cajamarca y su relación con factores estructurales y de integración familiar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-11)El presente estudio tuvo como finalidad aproximarse al repertorio léxico de un grupo de infantes de 8 a 18 meses de edad de la ciudad de Cajamarca y conocer el tipo de relación que guarda con el factor nutricional y el de ... -
Asertividad en docentes tutores de instituciones educativas públicas : validación del instrumento ADCA-1
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-23)Esta investigación tuvo por objetivos determinar la confiabilidad, validez y normas del Autoinforme de Actitudes y Valores en las Interacciones sociales (ADCA-1) para su uso con docentes tutores de Educación Básica Regular ... -
Aspiraciones educativas y ocupacionales de jóvenes : un estudio mixto sobre el rol del nivel socioeconómico y la percepción de barreras
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-10-15)Se presenta una investigación mixta cuyo objetivo fue comprobar la relación entre el nivel socioeconómico, la percepción de barreras, y las aspiraciones educativas y ocupacionales de jóvenes de los últimos años de secundaria ... -
Aspiraciones, motivación, rendimiento académico y bienestar psicológico en estudiantes de psicología
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-28)El objetivo del presente estudio fue identificar las relaciones entre el tipo de aspiraciones en el contexto académico (intrínseca y extrínseca), el tipo de motivación (autónoma y controlada), el rendimiento académico y ... -
Atribuciones causales de éxito y fracaso en la elaboración de tesis en psicología.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-25)La presente investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y tuvo como objetivo conocer las causas atribuidas al éxito y fracaso en la elaboración de tesis de los alumnos de las menciones de psicología clínica, ... -
Atribuciones, autoeficiencia y rendimiento académico en matemáticas en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-07)El presente estudio analiza la relación entre las atribuciones causales de éxito y fracaso académico, la autoeficacia y el autorreporte del rendimiento académico en el curso de matemáticas en alumnos pertenecientes a una ... -
Autoeficacia computacional y uso académico de TIC en estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-11-12)El uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), en el contexto educativo, suele asociarse con algunas estrategias de aprendizaje y formas de instrucción on-line o virtual. La problemática latente es esclarecer ... -
La autoeficacia docente en la práctica pedagógica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-01-28)El presente estudio tiene como finalidad, en primer lugar, examinar la relación entre la autoeficacia del docente y la calidad del manejo de aula en su práctica pedagógica, teniendo en cuenta el auto reporte del maestro y ... -
Características de la relación tutor-alumno y el proceso de acompañamiento en adolescente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-02)El objetivo de esta investigación fue describir las características en la relación tutor-alumno, a través del reporte de los actores de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana, con el fin de conocer las ... -
Clima de aula en secundaria : un análisis de las interacciones entre docentes y estudiantes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-11-11)Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el clima del aula de las clases de dos docentes en dos aulas de tercero de secundaria de una institución educativa pública y explorar los aspectos que influyen en éste. ... -
Clima de aula, orientación a la meta, rendimiento académico y agrado por el curso de matemática en adolescentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-07)El presente estudio analizó las relaciones entre Clima de Aula (CA), Orientación a la Meta (OM) y Rendimiento Académico en una muestra de 141 alumnos de sexto de primaria y primero de secundaria de un colegio privado mixto ... -
Clima motivacional en la clase en estudiantes de sexto grado de primaria del Callao
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)La investigación se organiza en cuatro capítulos. En el primer capítulo se revisan las principales teorías de la motivación que servirán de soporte para entender el clima motivacional en la clase, la definición del clima ... -
Comprensión de lectura en niños de los grados cuarto y quinto de primaria de Lima : análisis de inferencias y metacognición
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-05)La presente investigación de nivel descriptivo pretendió estudiar la comprensión de lectura en el contexto peruano, centrándose en cinco tipos de inferencia y el conocimiento del propio desempeño (meta cognición). Se ... -
Concepciones de acompañantes pedagógicos de escuelas EIB shipibo-konibo sobre el acompañamiento pedagógico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-11-11)El presente estudio reporta las concepciones de un grupo de acompañantes pedagógicos (una mujer y cuatro hombres), pertenecientes al Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) en escuelas bilingües interculturales ... -
Concepciones y creencias docentes sobre el colegio democrático
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-02)El proceso de construcción de la democracia en el colegio tiene como actor principal al docente, cuyas concepciones y creencias influirán en su práctica pedagógica. Por este motivo, el presente estudio tuvo como propósito ... -
Concepciones y creencias docentes sobre el éxito y el fracaso en el área curricular de comunicación integral
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)Frente a los graves resultados de las recientes evaluaciones nacionales sobre las habilidades lectoras de los estudiantes de escuelas públicas se puso la mirada sobre los docentes y sobre su capacidad para hacer efectiva ...