Browsing • Psicología Educacional by Issue Date
Now showing items 1-20 of 74
-
Concepciones y creencias docentes sobre el éxito y el fracaso en el área curricular de comunicación integral
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)Frente a los graves resultados de las recientes evaluaciones nacionales sobre las habilidades lectoras de los estudiantes de escuelas públicas se puso la mirada sobre los docentes y sobre su capacidad para hacer efectiva ... -
Escala de atribuciones causales de éxito y fracaso académico para estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)El objetivo general consiste en elaborar un instrumento de medición válido y confiable de las atribuciones causales de éxito y fracaso académico dirigido a estudiantes universitarios. Además, se plantean dos objetivos ... -
Cuestionario sobre motivación lectora en una experiencia de plan lector
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)El presente estudio estuvo enmarcado dentro del esfuerzo que realizaron dos colegios privados (uno de hombres y el otro de mujeres) de Lima para motivar a sus estudiantes hacia la lectura, a través de la puesta en marcha ... -
Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)El presente estudio de tipo descriptivo correlacional nació con el objetivo de identificar las actitudes hacia la lectura en una muestra de niños y niñas de sexto grado de primaria. Así mismo, pretendió determinar si existía ... -
Creencias docentes sobre conductas agresivas de los niños en la institución educativa de educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)El presente estudio tiene como objetivo explorar las creencias de las participantes, docentes y auxiliares de educación, acerca de las conductas agresivas que presentan los niños en la etapa infantil, de tal manera que ... -
Clima motivacional en la clase en estudiantes de sexto grado de primaria del Callao
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)La investigación se organiza en cuatro capítulos. En el primer capítulo se revisan las principales teorías de la motivación que servirán de soporte para entender el clima motivacional en la clase, la definición del clima ... -
Conciencia fonológica y percepción visual en la lectura inicial de niños del primer grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación de la conciencia fonológica y la percepción visual en el desempeño de la lectura. La muestra estuvo conformada por 197 niños que cursaban el primer grado ... -
Cuestionario sobre clima motivacional de clase para alumnos de sexto grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-17)Una de las mayores preocupaciones en nuestro medio es cómo lograr que los estudiantes adquieran aprendizajes realmente significativos. Si bien es cierto que durante algunos años el centro de atención de las investigaciones ... -
La satisfacción estudiantil con la calidad educativa de la universidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-17)El presente trabajo es de tipo descriptivo y estudia el tema de la satisfacción estudiantil en cuanto a la calidad educativa universitaria, a partir del diseño de una escala para medir dicho constructo. Es por ello que ... -
Hábitos de estudio y autoeficacia percibida en estudiantes universitarios, con y sin riesgo académico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-23)La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación de los hábitos de estudio y la autoeficacia percibida según la condición académica. La muestra estuvo conformada por 135 estudiantes de una universidad privada ... -
Efecto del incentivo docente sobre el rendimiento de estudiantes de escuelas rurales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-23)En nuestro país, las personas con afecciones mentales constituyen un grupo humano especialmente vulnerable, debido al fuerte estigma que se presenta hacia ellos y a la falta de reconocimiento de sus derechos. En la ... -
Manejo de la ira en un grupo de niños de segundo grado de un colegio de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-23)La violencia es un problema mundial que preocupa cada día más. Muchas veces la violencia puede ser el resultado de la ira mal manejada y es por ello que el presente estudio pretende comprobar si, enseñando estrategias ... -
Asertividad en docentes tutores de instituciones educativas públicas : validación del instrumento ADCA-1
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-23)Esta investigación tuvo por objetivos determinar la confiabilidad, validez y normas del Autoinforme de Actitudes y Valores en las Interacciones sociales (ADCA-1) para su uso con docentes tutores de Educación Básica Regular ... -
Estudio longitudinal sobre el desarrollo de la comprensión de lectura de primero a cuarto grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-27)El objetivo de la presente investigación fue describir la trayectoria de la comprensión de lectura durante los primeros cuatro años de educación primaria. Los participantes fueron 30 estudiantes, 17 niños y 13 niñas, de ... -
Percepción de la interculturalidad en un programa de educación comunitaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-07-14)Esta investigación identifica la percepción de la interculturalidad en un programa de educación comunitaria para líderes y lideresas sociales. Los participantes son 24 participantes del programa, 4 maestros y la responsable ... -
Creencias epistemológicas de profesores universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-09-30)El estudio de las creencias epistemológicas tiene más de treinta años y desde entonces ha existido una amplia variedad de aproximaciones y enfoques para abordarlas. Si bien en los últimos años la investigación en este ... -
Comprensión de lectura en niños de los grados cuarto y quinto de primaria de Lima : análisis de inferencias y metacognición
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-05)La presente investigación de nivel descriptivo pretendió estudiar la comprensión de lectura en el contexto peruano, centrándose en cinco tipos de inferencia y el conocimiento del propio desempeño (meta cognición). Se ... -
La autoeficacia docente en la práctica pedagógica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-01-28)El presente estudio tiene como finalidad, en primer lugar, examinar la relación entre la autoeficacia del docente y la calidad del manejo de aula en su práctica pedagógica, teniendo en cuenta el auto reporte del maestro y ... -
Estilos de aprendizaje según sexo, facultad y ciclo de estudios en alumnos de un Instituto Superior Tecnológico de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-01-28)La mayoría de investigaciones existentes sobre estilos de aprendizaje utiliza comúnmente análisis univariantes, por lo que aún no hay consenso acerca del efecto de diversos factores asociados a dicho constructo. En esta ... -
En primaria juegas, acá en secundaria no : retos de la transición a secundaria en instituciones educativas públicas de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-03-13)El presente estudio cualitativo tiene como finalidad explorar y describir las percepciones que tienen los estudiantes de primero de secundaria acerca de su transición a ese nivel educativo. Se entrevistó a 20 alumnos de ...