Browsing • Psicología Educacional by Issue Date
Now showing items 21-40 of 74
-
Creencias y concepciones docentes sobre la evaluación de los aprendizajes en el contexto universitario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-03-13)El presente es un estudio de casos cuyo propósito es caracterizar las creencias y concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes. Se entrevistó a seis docentes de la carrera de psicología de una universidad privada ... -
Idoneidad del constructo de representatividad como variable explicativa de la falacia de la conjunción
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-03-13)La presente investigación busca proveer nuevos elementos de análisis para discutir la idoneidad del constructo de representatividad como variable explicativa de la falacia de la conjunción. Sendos estudios se llevaron a ... -
Operaciones combinatorias en adolescentes y jóvenes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-08-21)En la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, las operaciones combinatorias emergen al inicio de la formación del pensamiento formal y hacen referencia a la capacidad de las personas para concebir y organizar ... -
El nivel de satisfacción con la calidad educativa percibida por estudiantes de un programa de psicología
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-10-15)La presente investigación tuvo como propósito conocer el nivel de satisfacción con la calidad educativa recibida en alumnos de psicología de una universidad privada de Lima. A partir de la proliferación de universidades ... -
Aspiraciones educativas y ocupacionales de jóvenes : un estudio mixto sobre el rol del nivel socioeconómico y la percepción de barreras
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-10-15)Se presenta una investigación mixta cuyo objetivo fue comprobar la relación entre el nivel socioeconómico, la percepción de barreras, y las aspiraciones educativas y ocupacionales de jóvenes de los últimos años de secundaria ... -
Aprendizaje colaborativo en educación superior: carga cognitiva e interacción grupal
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-10-23)Esta investigación explora las relaciones entre la carga cognitiva, los procesos de interacción grupal (coordinación, comunicación y utilización de estrategias metacognitivas) y los resultados de aprendizaje (grupal e ... -
Percepciones de docentes de colegios privados regulares de Lima sobre el programa de inclusión escolar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-10-24)La presente es una investigación cualitativa que se centra en conocer las percepciones de los docentes de colegios privados de Lima sobre el programa de inclusión escolar. Se realizó una entrevista semi-estructurada a 6 ... -
Creencias sobre ciudadanía y educación ciudadana en docentes de un colegio público y un colegio privado de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-02-05)El presente estudio tuvo como propósito caracterizar las creencias sobre la educación ciudadana y ciudadanía en un grupo de docentes de educación secundaria de un colegio público y un colegio privado con un modelo pedagógico ... -
Creencias de las madres sobre el aprendizaje de la lectura en primer grado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-02-05)El proceso de aprendizaje de la lectura consiste en una continua adquisición de habilidades desde edades tempranas. En consecuencia el entorno familiar juega un rol importante. Las investigaciones muestran que existe una ... -
Efecto de un programa virtual en la comprensión de lectura y el vocabulario de niños limeños de quinto grado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-02-07)La comprensión de lectura es una de las competencias curriculares que genera mayor preocupación en el país debido a los bajos resultados, que obtienen los niños peruanos, en las pruebas de rendimiento, nacionales e ... -
Aproximación al repertorio léxico de un grupo de infantes de la ciudad de Cajamarca y su relación con factores estructurales y de integración familiar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-11)El presente estudio tuvo como finalidad aproximarse al repertorio léxico de un grupo de infantes de 8 a 18 meses de edad de la ciudad de Cajamarca y conocer el tipo de relación que guarda con el factor nutricional y el de ... -
Atribuciones causales de éxito y fracaso en la elaboración de tesis en psicología.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-25)La presente investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y tuvo como objetivo conocer las causas atribuidas al éxito y fracaso en la elaboración de tesis de los alumnos de las menciones de psicología clínica, ... -
Motivaciones ocupacionales en alumnos de primer ciclo de un instituto superior tecnológico de Lima.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-25)El presente trabajo es de tipo descriptivo y tuvo como propósito estudiar las motivaciones ocupacionales en alumnos de primer ciclo de un instituto superior tecnológico privado de Lima, a partir de la aplicación de una ... -
Factores asociados al burnout en docentes de secundaria de colegios públicos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-27)Esta investigación se planteó como propósito describir las variables asociadas al burnout docente, para lo cual se establecieron tres objetivos: describir la presencia de burnout en los participantes; comparar los percentiles ... -
Motivos ocupacionales y autoconcepto en la elección de carrera
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-27)El propósito del presente estudio fue conocer las relaciones entre los motivos ocupacionales y el autoconcepto en la elección de carrera de 87 estudiantes del quinto de secundaria de un colegio de nivel socioeconómico medio ... -
Características de la relación tutor-alumno y el proceso de acompañamiento en adolescente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-02)El objetivo de esta investigación fue describir las características en la relación tutor-alumno, a través del reporte de los actores de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana, con el fin de conocer las ... -
Concepciones y creencias docentes sobre el colegio democrático
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-02)El proceso de construcción de la democracia en el colegio tiene como actor principal al docente, cuyas concepciones y creencias influirán en su práctica pedagógica. Por este motivo, el presente estudio tuvo como propósito ... -
Estudio exploratorio en Ayacucho : atribuciones causales, características socioculturales y rendimiento académico en estudiantes de educación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-14)En la región Ayacucho se identificó una problemática relacionada a la formación inicial docente. Cabanillas (2011) encontró una disminución del rendimiento académico de los estudiantes de educación y un aumento en el número ... -
Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-14)El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones entre las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), los diferentes tipos de motivación (autónoma, controlada y desmotivación) y el ... -
Explicaciones causales en adolescentes bilingües de escuela pública de Ayacucho
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-19)La presente investigación busca explorar el desarrollo de las explicaciones causales que elaboran un grupo de adolescentes bilingües de escuela pública de Ayacucho, en relación a diversas tareas relacionadas a la causalidad ...