Browsing • Psicología Educacional by Title
Now showing items 25-44 of 74
-
Creencias de las madres sobre el aprendizaje de la lectura en primer grado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-02-05)El proceso de aprendizaje de la lectura consiste en una continua adquisición de habilidades desde edades tempranas. En consecuencia el entorno familiar juega un rol importante. Las investigaciones muestran que existe una ... -
Creencias docentes sobre conductas agresivas de los niños en la institución educativa de educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)El presente estudio tiene como objetivo explorar las creencias de las participantes, docentes y auxiliares de educación, acerca de las conductas agresivas que presentan los niños en la etapa infantil, de tal manera que ... -
Creencias docentes sobre disciplinas en una escuela ayacuchana de gestión mixta : subjetividades de función pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-12)Utilizando técnicas metodológicas y supuestos epistemológicos cualitativos, se proponen interpretaciones para comprender contextualizadamente las creencias sobre disciplina de 15 docentes de una escuela mixta (gestión ... -
Creencias epistemológicas de profesores universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-09-30)El estudio de las creencias epistemológicas tiene más de treinta años y desde entonces ha existido una amplia variedad de aproximaciones y enfoques para abordarlas. Si bien en los últimos años la investigación en este ... -
Creencias sobre ciudadanía y educación ciudadana en docentes de un colegio público y un colegio privado de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-02-05)El presente estudio tuvo como propósito caracterizar las creencias sobre la educación ciudadana y ciudadanía en un grupo de docentes de educación secundaria de un colegio público y un colegio privado con un modelo pedagógico ... -
Creencias y concepciones docentes sobre el juego infantil en comunidades shipibo-konibo de Ucayali
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-10)Los niños dedican gran parte de su tiempo a jugar, puesto que el juego es un espacio necesario y fundamental para el desarrollo infantil. Principalmente, el juego permite a los niños explorar el entorno y a sí mismos a ... -
Creencias y concepciones docentes sobre la evaluación de los aprendizajes en el contexto universitario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-03-13)El presente es un estudio de casos cuyo propósito es caracterizar las creencias y concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes. Se entrevistó a seis docentes de la carrera de psicología de una universidad privada ... -
Creencias y concepciones sobre el asesoramiento psicopedagógico de docentes universitarios de ciencias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-09-18)La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las concepciones y creencias de los participantes sobre el asesoramiento psicopedagógico. Para ello, se entrevistó a seis docentes de la asignatura Introducción a ... -
Cuestionario sobre clima motivacional de clase para alumnos de sexto grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-17)Una de las mayores preocupaciones en nuestro medio es cómo lograr que los estudiantes adquieran aprendizajes realmente significativos. Si bien es cierto que durante algunos años el centro de atención de las investigaciones ... -
Cuestionario sobre motivación lectora en una experiencia de plan lector
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)El presente estudio estuvo enmarcado dentro del esfuerzo que realizaron dos colegios privados (uno de hombres y el otro de mujeres) de Lima para motivar a sus estudiantes hacia la lectura, a través de la puesta en marcha ... -
Efecto de la información sobre proveniencia de estudiantes en la calificación por parte de docentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-12)El presente estudio tenía como objetivo demostrar la existencia de sesgos en los docentes hacia estudiantes que provenían de un contexto social considerado marginal por la sociedad. Para ello se realizó un diseño cuasi ... -
Efecto de tres tipos de retroalimentación positiva en el desempeño lector
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-12-14)La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto de la retroalimentación en el desempeño lector. Para este propósito se llevó a cabo una intervención con 44 estudiantes con edades entre 7 años 3 meses y ... -
Efecto de un programa virtual en la comprensión de lectura y el vocabulario de niños limeños de quinto grado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-02-07)La comprensión de lectura es una de las competencias curriculares que genera mayor preocupación en el país debido a los bajos resultados, que obtienen los niños peruanos, en las pruebas de rendimiento, nacionales e ... -
Efecto del incentivo docente sobre el rendimiento de estudiantes de escuelas rurales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-23)En nuestro país, las personas con afecciones mentales constituyen un grupo humano especialmente vulnerable, debido al fuerte estigma que se presenta hacia ellos y a la falta de reconocimiento de sus derechos. En la ... -
En primaria juegas, acá en secundaria no : retos de la transición a secundaria en instituciones educativas públicas de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-03-13)El presente estudio cualitativo tiene como finalidad explorar y describir las percepciones que tienen los estudiantes de primero de secundaria acerca de su transición a ese nivel educativo. Se entrevistó a 20 alumnos de ... -
Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-11-27)La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los Entornos Facilitadores de la Creatividad y el Desempeño Creativo-Figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima metropolitana ... -
Escala de atribuciones causales de éxito y fracaso académico para estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)El objetivo general consiste en elaborar un instrumento de medición válido y confiable de las atribuciones causales de éxito y fracaso académico dirigido a estudiantes universitarios. Además, se plantean dos objetivos ... -
Estilos de aprendizaje según sexo, facultad y ciclo de estudios en alumnos de un Instituto Superior Tecnológico de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-01-28)La mayoría de investigaciones existentes sobre estilos de aprendizaje utiliza comúnmente análisis univariantes, por lo que aún no hay consenso acerca del efecto de diversos factores asociados a dicho constructo. En esta ... -
Estilos de crianza, necesidades psicológicas básicas, bienestar y el rendimiento académico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-21)El objetivo de la presente investigación fue explorar las relaciones entre las dimensiones parentales positivas (estructura, calidez y apoyo a la autonomía), las dimensiones parentales negativas (caos, rechazo y coerción), ... -
Estrategias metacognitivas y comprensión de lectura en estudiantes de tercero de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-05-09)El objetivo del presente estudio fue identificar si existió relación positiva entre el uso de estrategias metacognitivas reportado (IEML) y el rendimiento en comprensión de lectura (compLEC). También, se planteó identificar ...