Facultad de Educación: Recent submissions
Now showing items 161-180 of 501
-
Prácticas de retroalimentación en la producción de textos escritos en 5to de primaria en una Escuela Pública de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)Desde el enfoque comunicativo textual, se reafirma la necesidad de formar comunicadores competentes y capaces de construir textos adecuándose a las necesidades del contexto y respetando las normas gramaticales y ortográficas. ... -
Formación continua en competencias digitales desde la perspectiva docente en el contexto de pandemia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)En el contexto escolar sucedido durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la complejidad de la actividad docente hace imperioso repensar sobre la formación continua de los profesores. Esta formación debe considerarse ... -
Percepciones de docentes del nivel Inicial sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles en la educación a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)La presente investigación se centra en las percepciones de las docentes del nivel Inicial acerca del uso pedagógico de los dispositivos móviles durante la educación a distancia. Así, se formula la pregunta de investigación ... -
Estrategias pedagógicas para favorecer el pensamiento computacional desenchufado en educación inicial – 5 años
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)El Pensamiento Computacional Desenchufado desarrolla habilidades que son fundamentales para ser ciudadanos empoderados y capaces de comprender el mundo dónde vivimos, y el ser humano es un agente capaz de simplificar ... -
El uso pedagógico de las TIC para favorecer la atención en niños de segundo grado de primaria en el marco de una educación virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)La presente investigación se elaboró a partir de uno de los acontecimientos más impactantes del mundo: la pandemia generada por el COVID-19. En este nuevo contexto, la educación del Perú optó por cambiar a una nueva ... -
Aplicación de estrategias neurodidácticas en las sesiones de aprendizaje de docentes de primer grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)Existe una gran necesidad actual de contar con estrategias de enseñanza acordes con las necesidades de los estudiantes, siendo la neurodidáctica una alternativa eficiente. En el Perú, no es común hablar sobre la aplicación ... -
Creencias de las cuidadoras de un aula de 5 años de una I.E pública de Lima sobre la disciplina parental
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)El presente estudio tiene por objetivo analizar las creencias de las cuidadoras de un aula de 5 años de una I.E pública de Lima respecto a la disciplina parental. Este estudio presenta un enfoque cualitativo y su alcance ... -
Percepción de los docentes sobre su rol en el desarrollo de la autonomía emocional en estudiantes de Educación Primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)Los estragos de la pandemia han hecho más evidente la importancia de atender la dimensión emocional de los estudiantes. Ello, a su vez, hace visible la importancia del docente y el rol que este desempeña en la formación ... -
La implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-08)La interacción docente y estudiante en una modalidad a distancia cambia la dinámica y transciende la labor pedagógica. Por ello, la evaluación formativa sirve como herramienta para obtener información del proceso de ... -
Estrategias lúdicas para promover el libro y la lectura en estudiantes de nivel primaria: aportes desde la biblioteca escolar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-07)La lectura permite el desarrollo de habilidades relacionadas al pensamiento, comprensión, imaginación y creatividad; pero también es un medio para obtener satisfacciones, emociones y alegrías. Para llegar a este punto, ... -
Estrategias de enseñanza para la producción oral en inglés en estudiantes de primer grado de educación secundaria de una institución educativa privada de Lima bajo la modalidad a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-02)La presente investigación tiene como objetivo determinar las estrategias didácticas utilizadas por docentes de inglés para desarrollar la producción oral en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria bajo ... -
Interacciones pedagógicas entre docente - estudiante en un aula virtual sincrónico de 3er Grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-02)La presente investigación se justifica en la importancia de analizar cómo se manifiestan las interacciones pedagógicas entre el docente y los estudiantes en un entorno virtual sincrónico, la cual permita orientar las ... -
Percepciones docentes de la lectura y escritura emergente en el contexto de la educación remota
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-31)La presente tesis tiene como objetivo analizar las percepciones docentes sobre el proceso de adquisición de la lectura y escritura emergente en niños de 5 años en el contexto de la educación remota. La motivación para ... -
El desarrollo del vínculo docente – estudiante para la inserción en el aula de un niño que sufrió abuso sexual infantil
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-31)La violencia sexual a menores de edad es un tema complejo y difícil de comprender para un docente, ya que, sin las herramientas adecuadas, no podrá ayudar al menor y a su familia. El menor a pesar de sufrir de abuso ... -
Importancia de desarrollar las competencias digitales de seguridad del DigComp 2.2, desde el sétimo ciclo de la EBR en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-31)Actualmente el Estado peruano se encuentra inmerso, en lo que conocemos como sociedad de la información y sociedad del conocimiento, así mismo, viene propiciando a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación ... -
Concepciones que poseen los docentes de primaria de una institución educativa pública de Lima sobre la cultura y el abordaje de los saberes culturales en el aula
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-31)El estudio de las concepciones docentes ha adquirido mayor relevancia en los últimos años dada su significativa influencia en las prácticas del aula. Sin embargo, las concepciones docentes en relación a la cultura y los ... -
La narración de cuentos como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral de los niños de segundo ciclo de Educación Básica Regular
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-19)El presente trabajo de investigación surge a partir del interés de la autora respecto de dos tópicos que son relevantes para lograr el desarrollar integral del niño en edad preescolar. En este sentido, a partir de la ... -
Estrategias para promover el Aprendizaje Significativo en el tercer grado de primaria en una institución pública de Lima bajo la modalidad de educación virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-18)La teoría del Aprendizaje Significativo propuesta por David Ausubel no es reciente, pero es una propuesta bien planteada que tiene significativos alcances en la educación actual. En ese sentido, el presente trabajo de ... -
Mediación de lectura en voz alta en un aula de cuatro años de una Institución Pública ubicada en San Miguel
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-17)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de mediación de la lectura en voz alta en un aula de cuatro años de una institución pública ubicada en el distrito de San Miguel. El estudio ... -
La evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje del inglés en educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-17)El tema de la investigación planteado fue: La evaluación formativa en la enseñanzaaprendizaje del inglés en educación secundaria. Se tuvo como problema: ¿De qué manera la evaluación formativa beneficia a la enseñanza-aprendizaje ...