Facultad de Educación: Recent submissions
Now showing items 141-160 of 501
-
Estrategias implementadas para favorecer la tolerancia a la frustración en niñas y niños de 4 años: Experiencia de una docente en el ejercicio de una educación remota
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-09)La presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo. Se tiene como objetivo analizar las estrategias que utiliza una docente para favorecer la tolerancia a la frustración en niñas y niños de 4 años de una ... -
El cuento como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo de Educación Básica Regular
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-09)En el presente trabajo de investigación titulado: “El cuento infantil como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo de la Educación Básica Regular”, se consideró necesario indagar ... -
Estrategias docentes para motivar la lectura en niños de 5 años en una I.E.I. pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-09)El presente trabajo de tesis busca investigar sobre las estrategias docentes para motivar la lectura en niños de 5 años en una I.E.I. pública. La pregunta problema que se pretende responder es: ¿Cuáles son las estrategias ... -
Recursos TIC y el desarrollo de las competencias del área de Personal Social de los estudiantes de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-09)La presente tesis está relacionada al desarrollo de las competencias 17 y 18 del área de Personal Social. Teniendo en cuenta ello, su principal objetivo es analizar el nivel de desarrollo de dichas competencias producto ... -
La Educación Matemática Realista en la enseñanza de la adición y sustracción en primer grado de Educación Primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-19)El interés de este trabajo surge ante los resultados de las evaluaciones nacionales en el área de matemáticas, aplicadas por el Ministerio de Educación del Perú a los estudiantes de Educación Primaria hasta el 2019. Los ... -
Percepciones docentes sobre el proceso de retroalimentación del aprendizaje que se brinda a los estudiantes en el nivel inicial de una IE pública de Lima, en un contexto de educación a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-19)La retroalimentación del aprendizaje es un proceso complejo del enfoque formativo de la evaluación. Dicho proceso consiste en detectar los aprendizajes logrados y los aspectos de mejora de los estudiantes en relación con ... -
Una experiencia de capacitación en modalidad virtual a los equipos descentralizados de supervisión en DRE y UGEL priorizadas, en el marco de la "Estrategia de supervisión del servicio de Educación Básica de gestión privada 2020" del Ministerio de Educación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-14)El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla a partir de una experiencia de capacitación en modalidad virtual a los equipos descentralizados de supervisión en Direcciones Regionales de Educaciones y ... -
Mediación docente en el desarrollo de la comprensión lectora en un entorno virtual de tercer ciclo de primaria de una Institución privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-14)La mediación docente para el desarrollo de la comprensión lectora es un tema lleno de matices en educación y, debido a ello, este ha sido investigado con anterioridad en contextos regulares. No obstante, la COVID 19 ... -
Percepción docente sobre el desarrollo de la competencia lectora en un aula del cuarto grado del nivel primaria de una escuela pública de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-14)La presente investigación aborda la percepción de una docente de cuarto grado del nivel primaria acerca del desarrollo de la competencia lectora a través del Plan Lector. Esto surge a partir de la necesidad e importancia ... -
Conocimientos docentes relacionados a la Alfabetización Informacional para la gestión de la información de Recursos Educativos Abiertos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-14)Frente a la brecha digital de acceso al conocimiento, los Recursos Educativos Abiertos (REA) se presentan como respuesta para eliminar esta barrera. No obstante, existe incertidumbre en torno a las competencias que posee ... -
Aportes de los estudios de literacidad en la enseñanza de la competencia escrita en Educación Secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-14)La presente investigación pretende analizar los aportes que desde los estudios de literacidad se proponen en la enseñanza de la escritura en la Educación Secundaria. Se considera relevante analizar las reflexiones que ... -
Promoción de la educación intercultural mediante la interacción docente-alumnos de primaria en Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-13)La escuela es claramente reconocida como un espacio ideal para que se desarrollen interacciones entre las personas. Es en el reconocimiento de la escuela como espacio de socialización donde la educación intercultural ... -
Estrategias didácticas aplicadas por una docente para desarrollar la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en estudiantes de segundo grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-13)Las estrategias didácticas empleadas por docentes en matemática permiten favorecer la comprensión de conceptos matemáticos y la capacidad de que los estudiantes resuelvan problemas matemáticos. En ese sentido, el ... -
Competencia docente promotora del pensamiento crítico desde las políticas docentes en Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-13)El pensamiento crítico es una competencia de suma relevancia para la formación de los estudiantes de educación básica; sin embargo, el limitado conocimiento didáctico del docente para promoverlo ha generado carencia ... -
Percepciones docentes acerca de la música para motivar la participación en un aula de 5 años
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-13)La música es un recurso imprescindible en el ámbito educativo, puesto que al estudiante le brinda múltiples beneficios en su formación y desarrollo óptimo; además, lo motiva a participar de manera activa en el aula. ... -
Fomento de autonomía en niños del ciclo II en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-25)A partir de la pandemia provocada por el virus del COVID19, las escuelas realizaron cambios para continuar otorgando educación, adecuándose a la modalidad a distancia. La presente investigación tiene como objetivo analizar ... -
Enfoque de género para la prevención de la violencia en educación básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-24)El Perú se caracteriza por sus altas tasas de violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa. A nivel de Latinoamérica se encuentra dentro de los países con mayor porcentaje de victimización por bullying ... -
Incidencias de la pandemia en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel primario, desde una perspectiva constructivista y social
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)La pandemia COVID-19, tras el cierre de los colegios como medida para prevenir contagios, generó además de incertidumbre, el desafío de asumir la educación remota en el Perú, América Latina, el Caribe y otros países. ... -
Fundamentos de programas exitosos de mindfulness para el desarrollo socioemocional infantil
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)La presente tesina surge de la preocupación ante el efecto negativo que trajo la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en las emociones de los niños y niñas del segundo ciclo del nivel inicial. Todos los gobiernos mundiales ... -
Percepciones de los estudiantes de 6to grado de primaria sobre el uso del portafolio en el área de Comunicación durante la educación remota en una institución pública de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)La presente investigación se enmarca en el uso del portafolio como una herramienta de aprendizaje, desde la perspectiva del estudiante. Por ello, el problema de investigación es: ¿Cuáles son las percepciones de los ...