Percepción docente sobre el desarrollo de la competencia lectora en un aula del cuarto grado del nivel primaria de una escuela pública de Lima Metropolitana
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación aborda la percepción de una docente de cuarto grado del
nivel primaria acerca del desarrollo de la competencia lectora a través del Plan Lector.
Esto surge a partir de la necesidad e importancia de que los estudiantes desarrollen
de manera óptima dicha competencia. En tal sentido, el objetivo de la investigación es
analizar la percepción de una docente del cuarto grado del nivel primaria sobre el
desarrollo de la competencia lectora a través del Plan lector, en la modalidad
presencial. En consecuencia, se plantean dos objetivos específicos que consisten en
describir el uso del Plan Lector en un aula de cuarto grado del nivel primaria y describir
el desarrollo de la competencia lectora en un aula de cuarto grado del nivel primaria
desde la percepción de una docente de una institución educativa pública de Lima
Metropolitana. Asimismo, la metodología en la cual se sustenta la investigación es de
enfoque cualitativo y de nivel descriptivo. Con relación al recojo de información, se
establece el uso de las técnicas de la observación y entrevista semiestructurada a una
docente tutora de cuarto grado del nivel primaria, teniendo en cuenta los principios
éticos de la investigación. Los hallazgos del estudio revelan que el uso del Plan Lector
favorece el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de cuarto grado de
primaria. Considerando la importancia del tema, se recomienda continuar con
investigaciones que fortalezcan el desarrollo de la competencia lectora a través de la
aplicación de estrategias didácticas en el aula. This research addresses the perception of a fourth-grade teacher at the primary level
about the development of reading skills through the Reading Plan. This arises from the
need and importance for students to optimally develop this competence. In this sense,
the objective of this research is to analyze the perception of a fourth grade primary
school teacher on the development of reading competence through the Reading Plan,
within the framework of face-to-face education. Consequently, two specific objectives
are proposed, which consist of describing the use of the Reading Plan in a fourth grade
classroom at the primary level and describing the development of reading competence
in a fourth grade classroom at the primary level from the perception of a teacher from
a public educational institution in Metropolitan Lima. Likewise, the methodology on
which the research is based is qualitative and descriptive. In relation to the collection
of information, the techniques of observation and semi-structured interview with a
fourth grade elementary school teacher tutor were used, taking into account the
principles of research ethics. The findings of the study reveal that the use of the
Reading Plan, as an integral strategy, favors the development of the reading
competence of fourth grade elementary school students. Considering the importance
of the topic, it is recommended to continue with the research on strategies that favors
the development of reading competence.