Cuando la empresa se instala, el «diablo» se muda a vivir en los socavones*
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Fuente
Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 28 Núm. 28 (2010): Suplemento 1. Especial sobre Industrias extractivas y sociedad ruralAbstract
The purpose of this paper is to think about the dynamics betweensocial labour relationships and the religious believes in Peruvianmining on the basis of anthropological analysis of data collectedamong Julcani miners (Huancavelica) and Canta artisanal miners(Sierra of Lima) . Julcani miners are observed in two differentsocioeconomic contexts, one of modernization and technologicaldevelopment, and another of mine closure. Canta artisanal minersare also observed in two different periods, one before and the otherafter the installation in the zone of a mineral trade company. It canbe stated that the apparition of «evil» believes in miner’s religioussystem corresponds to the expansion and intensification of capitalistlabour relationships. Mediante el análisis antropológico de datos recogidos entre losmineros de Julcani (Huancavelica) en dos contextos socioeconómicosdiferentes (de modernización y desarrollo tecnológicoy de cierre de la mina) y entre los mineros artesanales de Canta(sierra de Lima), en dos coyunturas distintas (antes y despuésde la instalación en la zona de empresas de comercialización deminerales), este artículo se propone reflexionar sobre la dinámicaentre relaciones sociales de trabajo y de producción y el sistemade prácticas y creencias religiosas en la minería peruana. Se constatauna correspondencia entre la expansión e intensificación derelaciones sociales de producción capitalistas que crean un fuertedesequilibrio social, y la aparición en el imaginario minero de unconjunto de creencias «diabólicas».