Browsing Tesis y Trabajos de Investigación PUCP by Author "Manrique Villavicencio, Lileya"
Now showing items 1-20 of 38
-
Análisis de las preguntas de nivel crítico de comprensión de lectura en los textos escolares y libros de actividades de IV y V ciclo
Sanabria Salazar, María Lisette (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)Esta investigación ha tenido como objetivo “Analizar la predominancia de las preguntas de nivel crítico de comprensión de lectura en los textos escolares y libros de actividades de IV y V ciclo, considerando dos categorías: ... -
Aplicación de la metodología ECBI desde la percepción de los docentes en la enseñanza de ciencia, tecnología y ambiente en diferentes prácticas docentes
Vadillo Carrasco, Esther Eugenia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-23)En el ámbito nacional y mundial existe gran preocupación por la enseñanza de las ciencias; por esto, algunos gobiernos y las academias de ciencias han considerado la necesidad de cambiar el conocimiento y la alfabetización ... -
Aprendizaje de una segunda lengua mediante la metodología de inmersión lingüística
Fioretto Ricketts, Kira (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-28)La presente tesina trata sobre los beneficios del aprendizaje de una segunda lengua mediante la inmersión lingüística en niños de Ciclo II de Educación Inicial y cómo ser bilingüe influye de manera significativa en el ... -
Coherencia curricular interna del eje desarrollador de software de una carrera de un IEST en la ciuda de Lima
Salcedo Polo, Jorge Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-12)La presente investigación centra su interés en determinar la coherencia curricular interna de un programa de estudios de la Educación Superior Tecnológica (EST). Para tal fin se utilizó como categoría de análisis la ... -
Competencias para la programación y el desarrollo de las sesiones de clase de las estudiantes de la práctica pre profesional de una universidad privada de Lima
Camargo Cuéllar, Mónika Nelly (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-17)Esta investigación tiene como propósito conocer los desempeños de las competencias para la programación curricular y el desarrollo de sesiones de clase alcanzadas por las estudiantes en el contexto de la práctica ... -
La Comunicación Asertiva en la relación docente-alumno en Educación Inicial
Falla Guevara, Leslie Ibeth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-09)La presente tesina está centrada en la comunicación asertiva en la relación docente-alumno en educación inicial. Los niños, permanecen en constante contacto con los maestros durante el transcurso del día y en donde el aula ... -
Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológica
Ruiz Olaya, Jorge (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-14)Desde hace algunos años, en el Perú, existe la voluntad política por poner en valor la formación técnica – tecnológica. Se ha generado un nuevo marco normativo desde el cual, las Instituciones de Educación Superior ... -
Dificultades de los docentes de una institución educativa policial en el proceso de diversificación curricular.
Carrillo Pumayauli, Claudio Enrique (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-08-19)La presente investigación, denominada Dificultades de los docentes de una institución educativa policial en el proceso de diversificación curricular tiene como objetivos: • Explicar la necesidad, sentido, instancias y ... -
La educación en valores morales en las actividades de la plataforma Aprendo en Casa para cuarto grado de primaria
Huaman Quispe, Karla Rosaly (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-18)El presente trabajo de investigación aborda la educación en valores morales en el nivel primario a partir de la emisión del programa Aprendo en Casa en el 2020, debido a la emergencia sanitaria. Los objetivos de ... -
El efecto de la discalculia en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de cinco a siete años
Colque Colque, Clemencia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-03)La presente tesina se centra en el efecto de la discalculia en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en niños de cinco a siete años. Pues, esta dificultad afecta el desenvolvimiento eficaz ... -
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la conciencia ambiental en alumnos del nivel primaria
Paz Sarmiento, Sophya Sthefanny (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-24)La presente tesina trata acerca de las estrategias de enseñanza que favorecen el desarrollo de la conciencia ambiental en los alumnos del nivel primario. En la actualidad, la mayoría de los problemas del medio ambiente son ... -
Evaluación de la coherencia externa del diseño curricular regional de Arequipa
Aguilar Aguilar, María del Pilar; Quispe Ortiz, Raquel Jacqueline (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-18)La presente investigación evalúa la coherencia externa del Diseño Curricular Regional de Arequipa (DCRA), se propuso como objetivo analizar la coherencia externa del DCRA con el Diseño Curricular Nacional (DCN) y el Proyecto ... -
Evaluación de la pertinencia y viabilidad del diseño del proyecto curricular regional de Puno
Mamani Pacho, Eleazar (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-30)La evaluación del diseño del Proyecto Curricular Regional de Puno consistió en emitir un juicio de valor en base a los criterios de pertinencia y viabilidad curricular, en la que se respondió a la pregunta: ¿qué tan ... -
La evaluación formativa en educación inicial en una institución educativa pública de Pueblo Libre
Aburto Pajuelo, Maricielo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-01)Esta investigación presenta la evaluación formativa como un proceso relevante y necesario en la educación preescolar a distancia, para guiar oportunamente el avance y logro del aprendizaje. El estudio tiene como objetivo ... -
La evaluación procesual del currículo y su efecto en el plan de estudios de una carrera de pregrado de la PUCP. Estudio de caso.
Manrique Villavicencio, Lileya (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-08-19)Existe una renovada preocupación por la calidad de la formación en las instituciones de educación superior. Ello exige implantar procesos de evaluación continua. La investigación tuvo como problema: ¿Cómo se desarrolla la ... -
La función de la estética en el proceso de enseñanza - aprendizaje de niños y niñas de segundo ciclo de Educación Inicial según la filosofía de Reggio Emilia
Bertie Pflucker, Maria Fernanda (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-20)La presente tesina se centra en la función que tiene la estética en el proceso de enseñanzaaprendizaje de niños y niñas de segundo ciclo de Educación Inicial según la filosofía Reggio Emilia. La investigación se realizó ... -
Gestión pedagógica vinculada a los procesos de cambio curricular en educación básica
Zurita Silva, Rossana María (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-10-14)La presente investigación planteó como objetivos, analizar los conceptos gestión pedagógica y cambio curricular, y sus componentes; y analizar qué aspectos de la gestión pedagógica, en maestros por un lado y directivos por ... -
La implementación curricular de la competencia genérica de trabajo en equipo, desde la experiencia de los estudiantes de una institución de educación superior técnica
Espejo Beteta, Andrea Silvya (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-10)La presente investigación se centra en la implementación curricular de la competencia de trabajo en equipo, desde la experiencia de los estudiantes de una institución de educación superior técnica. Los objetivos buscaron ... -
La implementación curricular de las competencias de Ciencias Sociales en una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana
Torres Chavarría, Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-08)La presente investigación se configura en torno a la implementación curricular de las competencias. El objetivo general es analizar la implementación de las competencias del programa curricular de Ciencias Sociales del ... -
Informe de la práctica pre profesional en un aula de sexto grado de educación primaria en una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre
Calvo Macedo, Elizabeth Elen (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-29)El presente informe es un trabajo de suficiencia profesional debido que, a lo largo de todo el informe, se evidencia el uso de dispositivos de reflexión como las narraciones para lograr una reflexión pedagógica y crítica. ...