Análisis de las preguntas de nivel crítico de comprensión de lectura en los textos escolares y libros de actividades de IV y V ciclo
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Abstract
Esta investigación ha tenido como objetivo “Analizar la predominancia de
las preguntas de nivel crítico de comprensión de lectura en los textos escolares
y libros de actividades de IV y V ciclo, considerando dos categorías: la primera,
llamada también “categorías según lo que se le solicita al estudiante”, y la
segunda: los “tipos según foco y presuposición”. Para ello analizamos textos
escolares y libros de actividades de Primaria, de Comunicación y Personal Social
de 2016 y de la editorial que más vendió ese año.
Nuestro estudio es de tipo descriptivo y tuvo un enfoque cualitativo,
porque comprendió, describió y descubrió un fenómeno que en nuestro caso fue
el estado de las preguntas de nivel crítico de los textos escolares y libros de
actividades. Para recoger información usamos la técnica de análisis documental
que corresponde al método documental. Este consistió en revisar las páginas de
los textos escolares y libros de actividades, para identificar las categorías y los
tipos de preguntas mencionados que se trasladaron a los instrumentos: “matrices
de análisis” para comparar la información y así determinar la predominancia de
las preguntas.
Finalmente, el análisis y la discusión de resultados nos posibilitó concluir,
con respecto a nuestra primera categoría, que, tanto en Comunicación como en
Personal Social; así como en IV y en V ciclo, predominan las preguntas de nivel
crítico relacionadas a la lectura crítica cognitiva y, específicamente, las de la
categoría “el caso en que se solicita opinar acerca del contenido”; lo que resulta
alentador para el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Y, en relación a nuestra segunda categoría, concluimos que en
Comunicación y Personal Social de IV y V ciclo predominan las preguntas
compuestas, lo cual hará crecer a los estudiantes en la comprensión de textos y
en su entendimiento sobre los hechos de la vida.