Competencias para la programación y el desarrollo de las sesiones de clase de las estudiantes de la práctica pre profesional de una universidad privada de Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta investigación tiene como propósito conocer los desempeños de las
competencias para la programación curricular y el desarrollo de sesiones de
clase alcanzadas por las estudiantes en el contexto de la práctica preprofesional
en el nivel primario de una universidad privada de Lima. Se partió con la siguiente
pregunta de investigación: ¿Qué desempeños de las competencias para la
programación curricular y para el desarrollo de las sesiones de clase, poseen las
estudiantes de la práctica preprofesional en educación primaria de una
universidad privada de Lima?
Se plantearon tres objetivos de investigación: describir los desempeños
para las competencias de programación curricular y desarrollo de sesiones de
clase que poseen las estudiantes de práctica preprofesional, analizar los
avances y dificultades en el desarrollo de las competencias docentes de las
estudiantes de Práctica preprofesional respecto a la programación curricular y
analizar los avances y las dificultades en el desarrollo de las competencias
docentes de las estudiantes de Práctica preprofesional respecto al desarrollo de
las sesiones de clase.
Para esta investigación con enfoque cualitativo, se empleó dos técnicas:
la entrevista (a estudiantes y a docentes asesoras) y el análisis documental
(documentos de programación elaboradas por las estudiantes, portafolio y fichas
de evaluación de las docentes asesoras). Se describieron los desempeños de
las competencias para la programación curricular y para el desarrollo de las
sesiones de clase que poseen las estudiantes de práctica preprofesional.
Posteriormente, se analizaron dichas competencias en términos de avances y
dificultades expresados desde las fuentes, en concordancia con las
subcategorías de investigación.
Durante la discusión de los resultados, las estudiantes demostraron
desempeños para la selección de contenidos, la selección de estrategias de
enseñanza-aprendizaje y la selección de recursos para demostrar su
competencia para la programación curricular. Por otro lado, señalaron encontrar
ciertas limitaciones externas respecto al diseño de documentos de programación
a largo y a mediano plazo y la evaluación, principalmente. En el análisis se
distinguieron avances en los desempeños para el desarrollo de sesiones de
clase, como lo siguientes: empatía para la comunicación, organización para el
desarrollo de la secuencia didáctica y dominio y aplicación de contenidos.
Finalmente, en términos de dificultades, la incorporación de elementos del
contexto y la elaboración de materiales no estructurados para la competencia de
programación curricular son los que se identificaron. Para la competencia de
desarrollo de sesiones de clase, se encontraron, como dificultades, el manejo de
emociones frente a situaciones inesperadas vinculadas a la conducta de los
niños.