Evaluación de la coherencia externa del diseño curricular regional de Arequipa
Date
2016-03-18Author
Aguilar Aguilar, María del Pilar
Quispe Ortiz, Raquel Jacqueline
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación evalúa la coherencia externa del Diseño Curricular
Regional de Arequipa (DCRA), se propuso como objetivo analizar la coherencia
externa del DCRA con el Diseño Curricular Nacional (DCN) y el Proyecto Educativo
Regional de Arequipa (PER). El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo
porque desde el análisis de datos busca comprender como se manifiesta dicha
coherencia.
En la primera parte, se presenta el Diseño Curricular Regional a partir de los niveles
de concreción curricular, se contextualiza la Región Arequipa y se explica la
evaluación de la coherencia externa. En la segunda parte, se trabaja dicha
evaluación en base al análisis documental, utilizando como instrumentos matrices
de análisis documental a partir de las cuales se obtiene, categoriza, reduce e
interpreta la información del documento Diseño Curricular Regional de Arequipa,
respetando las categorías de la investigación tanto para analizar la correspondencia
del DCRA con los lineamientos para la diversificación curricular regional del DCN
como para analizar la correspondencia del DCRA con los objetivos vinculados y el
marco de referencia del PER.
Para responder al problema de investigación ¿cómo se manifiesta la coherencia
externa del Diseño Curricular Regional de Arequipa?, mediante matrices de análisis
se obtuvieron resultados que mostraron la coherencia media del DCRA respecto a
los Lineamientos para la diversificación curricular regional del DCN y coherencia
alta respecto a los objetivos vinculados y el marco de referencia del PER. Se
concluye que el DCRA manifiesta la coherencia externa alineándose a ambos
documentos normativos como son el DCN y el PER.
Finalmente se recomienda realizar un estudio integral que tenga en cuenta la
participación de los actores educativos involucrados en su construcción
considerando coherencia externa e interna, instituir una cultura evaluativa cuyos
resultados en la toma de decisiones coadyuven a la integralidad, unidad y
coherencia del Diseño Curricular Regional.