Show simple item record

dc.contributor.authorGuibert, Yamilé
dc.contributor.authorCruz, Marylia
dc.contributor.authorFigueroa, Manuel
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54096
dc.description.abstractEl último periodo de crecimiento económico y el deseo de elevar la competitividad del comercio exterior peruano exigieron del Estado peruano una respuesta de modernización de su infraestructura portuaria. El proceso de modernización del Terminal Portuario del Callao, el número uno del país y considerado la plataforma logística más importante de la Costa Oeste de Sudamérica, resulta ser un interesante estudio de caso sobre la adaptación del Estado a una combinación de factores internacionales (aumento de los precios de las materias primas y el impulso de políticas de apertura comercial) y domésticos (demanda de empresarios y decisión política). Mientras que se evidencian nuevos aprendizajes del Estado peruano, por ejemplo en el manejo de nuevas reglas de juego en materia de concesiones portuarias con la participación de operadores de talla mundial y el notable incremento de la competitividad de su principal terminal portuario, se manifiestan serias debilidades en planificación y el aseguramiento de políticas a largo plazo que trasciendan gobiernos.es_ES
dc.description.abstractThe last period of economic growth and the wish to elevate the competitivity of Peru’s foreign trade demanded from the Peruvian State a response towards modernization of their port infrastructure. The modernization process of the Port Terminal of Callao, considered the best and the most important logistical platform in the Western Coast of South America, results to also be an interesting case study about the adaptation of the State regarding a combination of international factors (price increase of raw materials and the impulse of commercial aperture policies) as well as domestic factors (entrepreneur demand and political decision). While the Peruvian State shows signs of learning, for example in the management of new rules regarding port concessions that include world known operators, and a noticeable increase of competitivity of their main port terminal, some serious planning weaknesses are manifested along with ensuring long-term policies that transcend governments.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2313-304X
dc.relation.ispartofurn:issn:2411-6378
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceRevista de Ciencia Política y Gobierno; Vol. 2, Núm. 4 (2015)es_ES
dc.subjectEstadoes_ES
dc.subjectCapacidad Estatales_ES
dc.subjectRespuesta Estatales_ES
dc.subjectConcesioneses_ES
dc.subjectAgencias Estataleses_ES
dc.subjectPolítica Portuariaes_ES
dc.subjectTerminal Portuario del Callaoes_ES
dc.titleLa modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011es_ES
dc.title.alternativeThe modernization of the Port of Callao: The response of the State to the exportation wave of 2004-2011en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess