La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011
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Date
2015Author
Guibert, Yamilé
Cruz, Marylia
Figueroa, Manuel
Metadata
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Fuente
Revista de Ciencia Política y Gobierno; Vol. 2, Núm. 4 (2015)Abstract
El último periodo de crecimiento económico y el deseo de elevar la competitividad del comercio exterior peruano exigieron del Estado peruano una respuesta de modernización de su infraestructura portuaria. El proceso de modernización del Terminal Portuario del Callao, el número uno del país y considerado la plataforma logística más importante de la Costa Oeste de Sudamérica, resulta ser un interesante estudio de caso sobre la adaptación del Estado a una combinación de factores internacionales (aumento de los precios de las materias primas y el impulso de políticas de apertura comercial) y domésticos (demanda de empresarios y decisión política). Mientras que se evidencian nuevos aprendizajes del Estado peruano, por ejemplo en el manejo de nuevas reglas de juego en materia de concesiones portuarias con la participación de operadores de talla mundial y el notable incremento de la competitividad de su principal terminal portuario, se manifiestan serias debilidades en planificación y el aseguramiento de políticas a largo plazo que trasciendan gobiernos. The last period of economic growth and the wish to elevate the competitivity of Peru’s foreign trade demanded from the Peruvian State a response towards modernization of their port infrastructure. The modernization process of the Port Terminal of Callao, considered the best and the most important logistical platform in the Western Coast of South America, results to also be an interesting case study about the adaptation of the State regarding a combination of international factors (price increase of raw materials and the impulse of commercial aperture policies) as well as domestic factors (entrepreneur demand and political decision). While the Peruvian State shows signs of learning, for example in the management of new rules regarding port concessions that include world known operators, and a noticeable increase of competitivity of their main port terminal, some serious planning weaknesses are manifested along with ensuring long-term policies that transcend governments.