Reducción de costos de transporte por medio de la innovación campesina: una ruta por recorrer
View/ Open
Date
2012Author
Iguíñiz Echeverría, Javier
Díaz, Ramón
Vaccaro, Giannina
Metadata
Show full item recordAbstract
Mirar a la economía desde el interés por libertad de los individuos en general y de los agentes económicos en particular constituye un ejercicio relativamente poco común. En este trabajo nos centramos en un tipo de libertad: la que se refiere a “Los servicios económicos (en forma de oportunidades para participar en el comercio y la producción) (Sen 2000, 28). Un aspecto de tal libertad es el acceso a mercados. Ofrecemos una aproximación a uno de los elementos requeridos para dicho acceso: la innovación productiva que afecta el costo de transporte. En este trabajo, innovación tiene el sentido limitado de sustitución de cultivos que aumenta la proporción de productos con alto valor unitario dentro de la canasta de productos agrícolas de cada campesino. ¿Hay en el Perú un proceso de cambio de productos hacia aquellos que tienen un mayor valor por unidad de peso? Los resultados están basados en la ENAHO. In this paper we will focus on one kind of freedom: “Economic facilities (in the form of opportunities to participate in trade and production).” (Sen 1999:11). One aspect of such freedom is access to markets. We carry out an approximation to one of the elements necessary to confront such a challenge, focusing our attention on one aspect of the workings of the market: peasants` innovation influencing transportation costs. Innovation here has the limited sense of crop substitution that increases the proportion of high valued products. Is there in Peru an extensive process of switching to products with a higher value per unit of weight? The results are based on a subsample of the national household survey in Peru.