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dc.contributor.authorRodríguez Lozano, Efraín
dc.date.accessioned2015-03-19T20:37:52Z
dc.date.available2015-03-19T20:37:52Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/46965
dc.descriptionp. 83-151: cuadros, gráficas ; 24 cm.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to evaluate the effect of having a mother tongue other than Spanish on the probability of dropping out basic education in Peru (during primary or high school level). In this purpose, a proportional hazard model (Cox) and an accelerated failure time model were used, using information from the ENAHO 2008 and 2009, and from 2008 School Census. Both models verify the existence of a significant and positive effect on the probability of dropping out during the primary for people who have Quechua as their mother tongue. However, this effect was not present in the case of high school. Moreover, for all people who have different native languages ​​of Quechua (including the Aymara), the effect is not significant in any of the two levels above. The results for the case of the Quechua, gives evidence on the effectiveness of bilingual intercultural education program (EIB) to reduce the existing gaps in human capital accumulation among native speaking people from the rest of the population.en_EN
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de contar con una lengua materna distinta del castellano sobre la probabilidad de abandonar los estudios básicos en el Perú (en el nivel de primaria o secundaria). Para ello se emplea un modelo de duración de riesgo proporcional (Cox) y un modelo de tiempo de falla acelerado, utilizando información de la ENAHO 2008 y 2009, así como del Censo Escolar 2008. En ambos modelos se comprueba la existencia de un efecto significativo y positivo sobre la probabilidad de abandonar los estudios durante la primaria cuando se tiene al quechua como lengua materna. Sin embargo, este efecto no se presentaría en el caso de la secundaria. Por otro lado, para el conjunto de personas que tienen lenguas vernáculas distintas del quechua (entre ellas el aymara), el efecto no sería significativo en ninguno de los dos niveles mencionados. Los resultados encontrados, para el caso de la población quechua, echan luces sobre la efectividad del programa de educación intercultural bilingüe (EIB) para la reducción de las brechas en la acumulación de capital humano de la población vernáculo hablante respecto del resto de la población.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economíaes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo;324es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.subjectEducación intercultural--Perúes_ES
dc.subjectDeserción escolar--Perúes_ES
dc.subjectEducación bilingüe--Perúes_ES
dc.subjectLengua Maternaes_ES
dc.title¿Barreras Lingüísticas en la Educación? La influencia de la lengua materna en la deserción escolares_ES
dc.title.alternativeLanguage barriers to education? The influence of mother tongue on school dropout rates.en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.otherDocumento de trabajo
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.publisher.countryPE


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