Retornos económicos de la educación en el Perú
Abstract
Es trabajo tiene por finalidad estimar tasas internas de retorno de la educación en el Perú. Para dicho fin se utiliza un análisis costo-beneficio convencional donde los flujos de ingresos laborales son calculados a partir de ecuaciones “mincerianas”. Las ecuaciones de ingresos fueron estimadas con el método de Heckman que permite eliminar los efectos de los sesgos de selección de la muestra. Las tasas internas de retorno así calculadas muestran que la educación es sumamente rentable tanto desde el punto de vista privado como social. Tal como es usual encontrar en la literatura, la educación primaria presenta los mas altos niveles de rentabilidad. Sin embargo, y en oposición a otros estudios, dicha rentabilidad es mayor entre los hombres que entre las mujeres. To estimate the internal rates of return of education in Peru, this paper introduces a conventional cost-benefit analysis where labour incomes are determined based on “mincerian” equations. Income equations were estimated using the Heckman method to suppress the samples’ selection bias. Internal rates of return showed education is extremely profitable, from both the private and social standpoints. As usually found in the literature, primary education shows the highest return levels. However, contrary to other studies, those returns are higher for men than women.