Search
Now showing items 1-10 of 61
Imágenes sobrevivientes: Muruk’ocha y lo barroco contemporáneo en Alfredo Márquez
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-08)
La presente investigación estudia la categorización de barroco andino
contemporáneo en el proyecto Muruk’ocha (Laguna manchada) llevado a cabo por
el artista peruano contemporáneo Alfredo Márquez (Lima, 1963) entre los ...
Un nuevo imaginario para la amazonía peruana : la práctica artística de César Calvo de Araújo y Antonio Wong (1940-1965)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-13)
Hacia 1940, ya se había consolidado un imaginario de la Amazonía peruana sobre la base de tópicos como “el pueblo sin tiempo” o “el paraíso del diablo”. Estas categorías habían sido construidas y sustentadas a través de ...
La serie de fotografías de Martín Chambi en el pabellón peruano de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26)
La presente investigación analiza cómo el gobierno de Leguía creó una
narrativa sobre la nación peruana que incluyó la selección premeditada de imágenes
para su representación, para lo cual se utilizaron fotografías de ...
El rayo entre un huaco y una chela: un análisis de la producción en cerámica de Juan Javier Salazar
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-29)
La presente investigación desarrolla un análisis de la producción en cerámica del artista contemporáneo peruano Juan Javier Salazar (1955-2016). Se aproxima a piezas que aún no han sido estudiadas con suficiente detalle ...
Concepción de un arte peruano en la obra plástica inicial de Jorge Eielson
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-09)
¿Cómo comprender a un tipo producción artística que se denomina “peruana”? ¿Cómo
diferenciar las enunciaciones varias que se conciben a sí mismas como parte de una
cultura “peruana”? ¿De qué modo el arte se torna un medio ...
Lo fantástico feminista en la propuesta pictórica de Luz Letts (2000-2018)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-19)
En el Perú la representación de lo femenino en las artes plásticas ha sido mayormente
desarrollado por una mirada masculina, lo cual ha legitimado prejuicios, estereotipos e
imaginarios sobre las mujeres y, a su vez, ...
Proyecto decolonial en las pinturas neobarrocas de Richard Peralta Jiménez: Los encargos para la Iglesia de Santo Domingo del Cusco
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-10)
El presente trabajo de investigación desarrolla un análisis de las series de
pinturas comisionadas al artista contemporáneo Richard Peralta Jiménez para la
iglesia de Santo Domingo del Cusco, específicamente la serie de ...
Crear y validar a un artista. Joaquín López Antay, su obra y el Estado (1940-1977)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-03)
La presente investigación analiza la obra del retablista ayacuchano Joaquín
López Antay. Que este artista reciba el Premio Nacional de Cultura en 1975
provocó una polémica y un debate en torno a sus condición de artista. ...
Sobre lo queer, la muerte y la religión andrógina: técnicas de resistencia y descolonialismo en Velatorio (1983) de Sergio Zevallos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-03)
Esta investigación propone que “Velatorio” (1983), serie fotográfica del artista peruano Sergio
Zevallos, construye a partir de la performatividad de lo queer, la exposición de la muerte y la
religiosidad andrógina una ...
La producción final de Sérvulo Gutiérrez: Santa Rosa de Lima y el Señor de Luren, iconos religiosos criollos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-24)
En la presente investigación se analiza la etapa tardía en la pintura del artista Sérvulo
Gutiérrez. Para ello se recurre a los motivos pictóricos que dominaron los últimos años de
su producción artística: Santa Rosa de ...