La serie de fotografías de Martín Chambi en el pabellón peruano de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929
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Abstract
La presente investigación analiza cómo el gobierno de Leguía creó una
narrativa sobre la nación peruana que incluyó la selección premeditada de imágenes
para su representación, para lo cual se utilizaron fotografías de Martín Chambi
exhibidas en el pabellón peruano de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de
1929. Las exposiciones internacionales no son un tema muy estudiado
académicamente; sin embargo, son fundamentales para entender la visión y acción
de las élites nacionales. La hipótesis central de este trabajo es la siguiente: las
fotografías expuestas de Chambi fueron elegidas intencionalmente para representar
el paisaje andino como armónico, en contraste con el proyecto de modernidad de la
Patria Nueva. Asimismo, estas imágenes fueron elegidas por la comisión
organizadora del pabellón y por ello manteniendo una narrativa similar al resto de
la exhibición peruana. La sala de fotografía manejaba dos narrativas, por un lado,
presentaba el Perú como lugar de posible inversión económica y, por otro lado,
resaltaba el pasado arqueológico del país.