Diseño de una plataforma de elevación con una rampa automática como medio de acceso para personas con movilidad reducida al transporte público
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Abstract
En este documento, se presenta el diseño de un sistema mecatrónico conformado por un
sistema de elevación y un sistema de traslación, con finalidad de permitir el acceso a
personas con movilidad reducida, especialmente aquellas que usan sillas de ruedas, hacia
la entrada de los buses de la línea roja del corredor complementario peruano. El sistema
tiene una capacidad máxima de carga de 400kg, la cual se eleva a una altura de 1.10 m
con respecto a la acera con una velocidad de 0.50 cm/s, permitiendo que el usuario llegue
a la entrada del bus situada en la puerta posterior. La geometría está diseñada para sillas
de ruedas de uso común con dimensiones máximas de 1.30 m de largo y 0.8 m de ancho.
El desarrollo del documento contempla inicialmente un breve resumen del trabajo de
investigación con respecto al diseño conceptual del sistema propuesto siguiendo la
metodología UFSC, resaltando conceptos claves, mecanismos existentes en el estado del
arte, tesis, patentes y una solución conceptual representada en bocetos. A partir de este
primer capítulo, se empieza a desarrollar el diseño mecánico teniendo en cuenta
consideraciones preliminares para el desarrollo de los cálculos, los cuales junto con
simulaciones en elementos finitos permiten seleccionar los distintos materiales y
componentes mecánicos e hidráulicos. Luego se realiza el diseño eléctrico-electrónico y
de control, donde se detalla el diagrama de funcionamiento, la lógica de control, y la
selección de los distintos componentes eléctricos-electrónicos que se usaran para
controlar y energizar el sistema. Por último, se realiza la integración del dominio
mecánico y electrónico, presentando diseños 3D, planos y un balance de costos.
El sistema de elevación se basa en un mecanismo tipo tijera los cuales son usados por su
robustez y su alta capacidad de carga sin perder el equilibrio. Por otro lado, el mecanismo
de traslación está basado en un mecanismo telescópico el cual permite el traslado
horizontal de cargas en voladizo con una flexión despreciable. Asimismo, se dispondrá
de un panel de control el cual contendrá el controlador, relés de estado sólido y
contactores, los cuales controlaran la entrada y salida de información de los sensores. La
integración del sistema en sus tres dominios no supera los US$ 12000 dólares
estadounidenses, por lo que podemos concluir que su inversión está dentro del rango
comercial.