Construcción de la Identidad Vocacional en estudiantes de Música de universidades públicas del Perú
Date
2023Author
Herrera Luján, Andrea de Fátima
Villa Paro, Velkys Marlube
De los Santos Contreras, Diana Raquel
Loyola Alipázaga, Alejandra Lucía
Ticona Tebes, Antonella Claudia
Metadata
Show full item recordAbstract
La elección de carrera resulta fundamental en la búsqueda de la ocupación futura, siendo influenciada por factores individuales y ambientales (Hirschi, 2011; Tessaro y Schmidt, 2017) y teniendo implicancias en el bienestar personal y desarrollo profesional (Corrales et al., 2020; Ferrer y Maícas, 2022). En ocasiones, esta se encuentra marcada por indecisión, falta de información, conflictos interpersonales e incertidumbre en el futuro profesional (Hirschi, 2011). Dicha dificultad generaría insatisfacción con la elección de carrera, reflejándose en una tasa de deserción universitaria de 11.5% (Diario El Peruano, 2021), la cual estaría relacionada con la falta de orientación vocacional y factores socioeconómicos (Viera et al., 2020). Así, los jóvenes deben elegir una carrera en un contexto dinámico consumista, donde los bienes, relaciones y conocimientos se desechan rápidamente (Mata, 2022). Respecto a las carreras artísticas como la Música, los estudiantes se enfrentan a un mercado laboral inestable y, en ocasiones, sujeto a políticas gubernamentales (Bonin y Rubio, 2019). Si bien muchos deciden estudiar Música por su pasión (Machillot, 2021) y compromiso con la carrera (Rubio, 2015), elegir la música como profesión conlleva desafíos, especialmente cuando el reconocimiento y remuneración son limitados por los estereotipos negativos y desatención estatal que afectan la valoración de esta carrera (Huicho et al., 2015; Machillot, 2021). La identidad vocacional es la autopercepción a lo largo del tiempo respecto a metas, intereses y roles ocupacionales a futuro (Skorikov y Vondracek, 1998), relacionándose con la exploración y el compromiso para el establecimiento de metas y el logro de la identidad vocacional (Kroger y Marcia, 2011; Savickas, 1999). Así, los intereses por una carrera están influenciados por factores individuales y contextuales que interactúan entre sí, por lo que los individuos construyen sus carreras acorde con las oportunidades o limitaciones que los rodean (Savickas, 1995, 1999). En el contexto peruano, estudios previos encontraron que la exploración vocacional influye significativamente en la elección de carrera y fortalece la identidad vocacional (Castro, 2015). Además, tanto familia como escuela poseen un papel fundamental al decidir la ocupación futura (Ninahuanca; 2019; Paucar, 2021; Urbano, 2018). Por todo ello, la presente investigación tiene como propósito comprender el proceso de construcción de la identidad vocacional de estudiantes de Música de universidades públicas. Así, se planteó un diseño narrativo para comprender el desarrollo de las experiencias relacionadas con la identidad vocacional desde las narrativas individuales (Pistrang y Barker, 2012).