Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento
Abstract
Desde hace varias décadas se reconoce la importancia que tiene la comunicación para la creación, gestión
y desarrollo de emprendimientos y empresas, por su papel clave en el aporte para el valor de marca y la
construcción de identidad corporativa.
En la actualidad, la creación de empresas se fomenta en el ámbito de las universidades como una de
las formas de lograr mayor impacto social en la transferencia de conocimiento, porque crea empleo para
recursos altamente capacitados; repercuten positivamente en el sistema económico; propician el reconocimiento científico y académico para los grupos de investigación; y proponen nuevos productos o servicios
para resolver necesidades; entre otros.
Esta tipología de empresas conlleva cuestiones específicas a resolver desde el aspecto de la comunicación y el abordaje de esta disciplina desde etapas iniciales aplica valor diferencial y posicionamiento estratégico que puede verse reflejado desde los inicios y en el futuro.
A partir de nuestra experiencia de trabajo en la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la
Universidad Nacional del Litoral, presentamos una propuesta de herramientas de apoyo en comunicación
para empresas basadas en el conocimiento, posicionándonos desde el lugar de una estructura de interfaz
universitaria que brinda soporte a su desarrollo.
En este sentido podemos enumerar las siguientes, según las distintas etapas:
■ Conformación de la idea, desarrollo de la tecnología y búsqueda de financiamiento: naming, pitch
efectivo, comunicación escrita, y presentaciones visuales.
■ Conformación de la empresa: marca visual, comunicación organizacional de la empresa, construcción de la cultura y la identidad corporativa.
■ Desarrollo de la empresa: comercialización, distribución, fortalecimiento y posicionamiento, de
marca, organización de los equipos, comunicación y motivación interna en la organización.
El presente trabajo busca realizar un recorrido por las diferentes instancias comunicacionales que deben atravesarse desde la creación de las startup aportando conceptos y colaborando con algunos esquemas de trabajo que les permitan adentrarse en la comunicación.
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