MarketDriven Fit-MDF®. Herramienta para la Evaluación Mercadológica de Innovaciones Tecnológicas
Abstract
La metodología TRL – Technological Readiness Levels, de difundida utilización entre la comunidad de I+D+i,
es una herramienta potente que transparenta / explicita la posición comercial de la tecnología, facilitando
la toma de decisiones asertiva y consciente entre los diferentes actores del ecosistema (spin-off, OTT, observatorios, propiedad intelectual, consorcios, alianzas, actores, redes, plataformas, ecosistemas, etc.) para las
diferentes transacciones que correspondan a su naturaleza y/o intereses propios.
Una mirada mercadológica funcional del TRL nos muestra, por un lado, que es un instrumento de categorización o clasificación estático - rígido, y por otro, que se circunscribe a la tipificación de la oferta (tecnología), culminando en la determinación de su mayor o menor nivel de readiness1
para ser comercializada; el
TRL actúa como una certificación de madurez, pero no aporta, pistas sobre los posibles mercados meta, en
caso de haber potencial.
Como complemento, el Market Driven Fit – MDF, es una herramienta pre-mercado que ya ha sido validada en más de 32 tecnologías / invenciones / patentes y casi de forma natural, se está configurando como un
segundo momento luego del TRL, donde a través de un sistema de variables (Teoría de las Restricciones de
Goldratt), permite en un corto tiempo, identificar si la tecnología tendría mercado o no, cuáles serían éstos
y perfila las restricciones a levantar (desde su estadio TRL, competitivas, comerciales y transaccionales) para
que despliegue todo su potencial. De esta manera, el MDF configura una hoja de ruta para el posible acceso a mercados de la nueva tecnología identificando jobs to do en los que, de manera explícita y objetiva, los
actores del ecosistema de I + D + i pueden articularse bajo una perspectiva común.
Collections
The following license files are associated with this item: